La Selectividad arranca el 13 de junio con Medicina como grado con la nota más alta
Estudiantes se centran estos días en preparar los exámenes y en decidir qué carrera elegir de cara a encauzar su futuro
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Sábado, 3 de junio 2023, 23:24
El 13 de junio arrancan en el Campus de Almería, al igual que en el resto de centros de estudios superiores de Andalucía, las Pruebas ... de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEBAU, por sus siglas, también conocida antes como la Selectividad). La convocatoria ordinaria se prolonga durante tres días hasta el 15 de junio, mientras que la extraordinaria se desarrollará del 11 al 13 de julio. Conforme se acerca la fecha los nervios entre los estudiantes se van incrementando a la vez que intentan despejar la gran duda para muchos: Qué carrera estudiar.
Publicidad
Las pruebas de acceso a la universidad es uno de los momentos clave para muchos alumnos de Bachillerato, ya que dependiendo de la nota que obtengan podrán acceder a unos estudios u otros.
Cada universidad pública establece al año unas notas de corte en función de la calificación más baja que obtuvo el último estudiante admitido en el grado tras la asignación de las plazas. Aunque estas cambian con cada convocatoria, consultar las de los cursos anteriores pueden servir de orientación para futuros estudiantes. En la UAL la nota más elevada la tendrá el Grado de Medicina, que cerró el año pasado, el de su puesta en marcha, con 13,20. Tras esta titulación se encuentra el doble grado de Economía y Matemáticas, 11,82;Enfermería, 11,81; Matemáticas, 11,78; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11,21 y Fisitorepia, 11,14.
No se puede ir a la universidad si la EBAU está suspendida, por lo que la nota de corte mínima se fija en 5. Titulaciones como Ingeniería Agrícola, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Historia, Química y Estudios Ingleses se encuentran entre las que suelen tener esa nota de corte.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional decidió la semana pasada paralizar la aprobación del real decreto de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya implantación iba a comenzar en el curso 2023-2024, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones generales y la disolución de las Cortes.
El Departamento que dirige Pilar Alegría optó por paralizar la aprobación del decreto por «responsabilidad», al entender que es «más lógico» que lo saque adelante el nuevo Gobierno. La implantación del nuevo modelo de la prueba de acceso a la Universidad estaba prevista para el curso 2023-2024 para, tras un periodo de transitoriedad, estar definitivamente implantada en junio de 2028.
Publicidad
En el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las características básicas de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2023-2024 y se establece el procedimiento de cálculo de la calificación de acceso, publicado el pasado mes de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test que inicialmente tenía previstas para esta nueva prueba.
Educación aumentaba el tiempo de realización de los ejercicios en la nueva prueba, pasando de 90 minutos a 105 minutos, ya que, según justificaba el Departamento dirigido por Pilar Alegría, «se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción».
Publicidad
Otro de los cambios que incluye el proyecto es que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, elegirán entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.
Según las guías de corrección de los exámenes, la nueva EBAU descontaría 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarían como media falta.
Así, en la guía correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que «la calificación de cada ejercicio será siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos» y se especifica que se descontarán 0,25 puntos por cada error ortográfico; las tildes serán consideradas como media falta, y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) se computarán como una falta. Además, los errores repetidos solo descontarán una vez.
Publicidad
En la guía se propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivoargumentativo, aunque la presentación no se ajuste «en absoluto al formato propuesto», tenga «una extensión inferior a la requerida», no se ajuste al tema o contenga «vocabulario inadecuado, insuficiente» y con «abundantes errores gramaticales».
Rectores consideran inviable realizar en 2024 las nuevas pruebas
A pesar de la petición de las universidades españolas de una moratoria de un año para realizar los nuevos exámenes, el Ministerio de Educación y Formación Profesional descartó retrasar un año la nueva EBAU, porque «no es viable legalmente» porque está fijado en la Ley de Educación (LOMLOE). Los responsables de las pruebas de acceso a la Universidad de las 17 comunidades autónomas advirtieron hace dos semanas de que es «inviable» realizar las nuevas pruebas de la EBAU para 2024 y exigieron al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año, petición que el Departamento que dirige Pilar Alegría descartó rotundamente.
Publicidad
Tras reunirse los responsables de estos exámenes de todo el país manifestaron «unánimemente» que las pruebas de acceso «son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes» y destacaron que «de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, así como las de sus familias y las del profesorado que los forma».
En un comunicado, las universidades de toda España subrayaron que «se desconocen los modelos de examen y sus criterios de corrección con el tiempo suficiente, así como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas», por lo que consideran que «no hay tiempo material para que los centros organicen adecuadamente una programación docente para el curso 2023-2024 ni para que impartan con garantías la formación previa del estudiantado».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión