Expertos ofrecen a universitarios las herramientas para prevenir suicidos
La Facultad de Psicología de la UAL organiza una jornada formativa con la presencia de especialistas en la atención psicológica a personas con crisis
j. sánchez
Almería
Martes, 15 de noviembre 2022, 23:19
Desde hace tres años, la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería organiza las Jornadas de Prevención del Suicidio, con el objetivo de «transmitir ... a nuestros alumnos, principalmente, a la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense, la necesidad de conocer, actuar y formar sobre el suicidio», como indica su decana Encarna Carmona. Se trata de una oportunidad para poner la semilla para que los participantes «sepan de la necesidad que tiene la sociedad de profesionales especializados y, por qué no, del germen de un título específico en nuestra universidad».
Publicidad
Unas jornadas con las que se pretende dar una mejor formación al alumnado de la Facultad de Psicología, pero también «para desestigmatizar la muerte por suicidio, desbancar los numerosos mitos asociados al suicidio, hablar de él y hablar con las personas que trabajan, conviven, y con los supervivientes».
Este año las jornadas están centradas en las familias y supervivientes y en ellas han participado dos personas que han contado su experiencia como familia y como especialistas. Pedro Martín-Barrajón, responsable de la Red nacional Psicólogos para la Prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81 y Carlos Soto Madrigal, superviviente de suicidio, padre de una chica que se suicidó con 18 años .
Martín-Barrajón disertó sobre atención psicológica telefónica en crisis suidas en curso. En cuanto a un perfil mayoritario de las personas que usan este servicio de atención telefónica explicó que «puede que recurran a este tipo de servicio más las mujeres, en torno a los 39 años, que los varones. Sin embargo, en cuanto a suicidios consumados en nuestro país -que hemos alcanzado las cifras más altas desde que se registran este tipo de fallecimientos con 3.941 muertes al año- el número de suicidios es mucho más alto en varones (3 varones por cada mujer). Si hablamos de intención suicida son más las mujeres quienes tienen intentos de suicidio, pero no consumados, que los varones, en la misma proporción 3 a 1».
Soto Madrigal aludió a la importancia del reconocimiento de los supervivientes en el entorno profesional sanitario. «En mi caso perdí más a nuestra única hija 16 días después de cumplir 18 años y sin una enfermedad mental, que es una de las cosas que le conviene aclarar, no siempre hay una enfermedad mental detrás de un caso de suicidio. A veces es un impulso, sobre todo los jóvenes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión