Juan Marín durante el encuentro realizado en la comarca de Los Vélez. R. I.

El turismo de agricultura y ganadería, el aliado perfecto para la despoblación

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, traslada las «oportunidades» durante un encuentro con empresarias y alcaldes en la comarca de Los Vélez

n. escámez

ALMERÍA

Miércoles, 30 de marzo 2022, 23:01

La comarca almeriense de Los Vélez contó con la visita del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan ... Marín, quién, desde Vélez-Rubio percibió «muchas oportunidades» en el desarrollo de productos turísticos vinculados a la actividad agrícola y ganadera para luchar contra la despoblación que afecta a territorios como las comarcas almerienses de Los Vélez y Almanzora.

Publicidad

Así, Marín mantuvo un encuentro con asociaciones de mujeres empresarias de la provincia y alcaldes y alcaldesas de la zona donde «se dan unas circunstancias comunes relacionados con la despoblación motivada por la falta de oportunidades». No obstante, defendió que «esas oportunidades existen cuando somos capaces de poner a trabajar a todas las instituciones en la misma dirección pero sobre todo cuando somos capaces de escuchar» a quienes apuestan por poner en marcha actividades empresariales en su municipio, como las mujeres emprendedoras almerienses que conforman las asociaciones sectoriales de agricultura ecológica, comercio o turismo de la comarca.

En el encuentro participaron las presidentas de las asociaciones Alvelal, Acove Vélez Rubio, Adesovelez y Asociación de empresarios turísticos de la comarca de los Vélez, además de los alcaldes de Vélez-Rubio (Miguel Martínez-Carlón), Vélez-Blanco (Pedro Luis Díaz), Chirivel (José Torregrosa) y María (José Antonio García).

El vicepresidente estuvo acompañado por los delegados territoriales de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local, Vicente García Egea y José Luis Delgado respectivamente. Marín apostilló que el objetivo de estos encuentros es «conocer en qué podemos ayudar» desde el Gobierno andaluz para que las líneas de ayudas y subvenciones, los programas de formación y los planes estratégicos se diseñen adaptándolos a las necesidades del territorio ya que «casar la demanda con las posibilidades de la oferta en el ámbito del empleo es fundamental». También destacó la importancia en la comarca del sector sociosanitario por lo que ha apostado por planificar los programas de Formación Profesional para responder a la demanda de «ese mercado» que existe en la zona. Pero también subrayó el importante papel que pueden jugar los sectores turísticos y agroalimentario «que tienen mucho que ver con los nuevos planes de sostenibilidad».

Desde la Junta de Andalucía, existen diversas iniciativas actualmente en marcha para fomentar el emprendimiento y el empleo de las mujeres del medio rural. Así, los incentivos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuentan con una convocatoria específica para mujeres dotada con 15,9 millones y dirigida a fomentar la incorporación de las jóvenes al sector agrario con el fin de garantizar el relevo generacional sin brecha de género. El Servicio Andaluz de Empleo gestiona el programa de apoyo a mujeres en el mundo rural, dotado con 16,2 millones (1,2 para la provincia de Almería), para la formación e inserción laboral de desempleadas, con especial atención a quienes residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad