Borrar
Nuria César enseña la ropa de su tienda Many durante un directo en Facebook. IDEAL

De tienda de barrio a teletienda por Facebook

Ante las restricciones de la pandemia, el comercio almeriense se ha visto obligado a emprender nuevas vías

nerea escámez

ALMERÍA

Miércoles, 24 de febrero 2021, 23:58

Comenta

La teletienda era un modelo de consumo para los ciudadanos que solo bastaba con tener una televisión para que este formato de venta de productos tuviera éxito. Sentado en el sofá, era posible ver diferentes catálogos de productos que no eran usuales en tiendas de barrio y con una llamada de teléfono, se realizaba la compra: desde un aparato para dar masajes o hacer ejercicio, hasta menaje para la cocina o incluso, productos de limpieza del hogar o joyas. Todo un éxito que, además, venía acompañado de diferentes regalos si la compra se realizaba al momento.

Sin embargo, este formato de compra ha evolucionado con la era digital bajo el nombre 'live streaming e-commerce' que viene a significar, comercio electrónico en vivo. Un proceso que se ha visto acelerado con motivo de la pandemia de la covid-19. Las continuas restricciones de movilidad o aforo, e incluso, el cierre de los establecimientos ha provocado que los comercios de la provincia de Almería emprendan nuevas vías en internet.

De tienda de barrio a teletienda por Facebook, es el caso de la tienda Many. Un establecimiento de ropa y complementos de mujer que se encuentra en la plaza Jose Bellver en Tabernas (Almería) y que ha visto como su iniciativa ha provocado que acudan nuevos clientes gracias a esta fórmula, cautivados por la ropa que vende. Nuria César, es la responsable de este negocio y desde 2013, disfruta vendiendo la ropa y los complementos a clientes.

Esta vía de negocio ha ampliado sus clientes. IDEAL

Gracias a múltiples directos a través de su página de Facebook ha incrementado las ventas que le ha ayudado en tiempos sumamente difíciles. «Me animé a hacerlo porque veía que era la única vía factible, al principio me daba vergüenza, pero pensé '¿si tengo que estar con la tienda cerrada qué hago?'», cuenta Nuria a IDEAL.

Esta decisión fue vital para que Nuria siguiera con su negocio adelante. «Empecé a ofrecer mis productos y la gente me escribía para saber más», explica. Los directos han hecho que recupere sus ventas. «Decidí hacerlos los viernes o sábado por la tarde, ya que es una hora donde la gente está relajada en el sofá y me sorprende porque cada vez quieren más», cuenta con asombro. Alrededor de 200 personas se sumaban a ver sus directos, una cifra que le animaba a seguir diariamente.

La tienda 'Many' vive presencialmente «los live streaming, para que vean la ropa, su tejido, todo, la gente no está acostumbrada a ver este tipo de vídeos y por el otro lado, está mi pareja, que es quién me va diciendo los comentarios y los espectadores que hay», cuenta la dueña del establecimiento en referencia a los directos al puro estilo teletienda.

Las ventas de la tienda Many van hacia los municipios de Tabernas, Uleila, Viator o incluso Sorbas. «Me movilizo mucho ya que al no tener cuentas intento que las personas me conozcan», indica. «La media de los directos no baja de las 150 personas y mi intención es dar el salto a internet, crearme una página web para que todo sea más fácil», expresa Nuria que, hasta el momento, no ha podido llevar a cabo este proyecto ya que, se ha limitado a ahorrar para que al final, salga de la mejor forma posible.

La proximidad a un mensaje de distancia

«Guárdame la blazer de color rosa», se puede leer entre los usuarios de sus directos, que, con un solo mensaje, realizan su reserva y compra posterior. Y, de un modo servicial, Nuria ha ido acercando sus pedidos, que iba preparando diariamente, tras los directos de Facebook, a las casas de sus propias clientas.

Las clientas de la tienda Many han ido incrementando gracias a este servicio. «La ropa de mi tienda es de moda joven, aunque se comprende hasta señora», informa Nuria a IDEAL, que explica que la elección de sus clientes ha cambiado desde que inició la pandemia.

«Ahora la gente está muy cansada, nos dicen que para qué van a comprar más ropa si no se puede salir», lamenta la propietaria que, pese a esto, percibe que las personas están comprando «más ropa cómoda, de sport o de punto». En su caso, para la temporada de Navidad, decidió probar con nuevos productos en su tienda: «traje pijamas y batas y los vendí, la forma de vestir ha cambiado y ahora quieren más comodidad para sus hogares».

Sin embargo, Nuria ve positividad en esta situación, quiere dar el salto a internet ya que lo considera «un atraso» no tener página web. No quiere quedarse atrás y quiere aprovechar esta idea, que está teniendo éxito, para que esos clientes que prefieren comprar online se decanten por la tienda Many.

¿Un deseo para el 2021? Nuria tiene claro que mínimamente «seguir como estoy hasta ahora», dice con ilusión. «El primer cierre del confinamiento nos pilló de nuevas, tuvimos el cese de actividad y una pequeña ayuda, pese esto y a que hubo semanas donde las ventas eran de cero, intento ser optimista porque creo que no se va a acabar el mundo y la vida va a seguir», traslada con un visible tono lleno de esperanza.

«La situación debe volver a su ritmo anterior y yo espero abrirme un poco más para que no me conozcan en Tabernas y los alrededores, también fuera de la provincia», avisa la joven propietaria. Son meses donde la negatividad intenta abrirse paso, pero, la positividad de Nuria con su tienda de barrio es aún mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal De tienda de barrio a teletienda por Facebook

De tienda de barrio a teletienda por Facebook