El 'sabor' del Gourmets lo pone Almería
La provincia triunfa con sus productos de calidad en la inauguración del Salón de Gourmets
Almería está de moda y no, no es un slogan de ninguna campaña publicitaria. Los asistentes a la 33 edición del Salón de Gourmets, que ... se celebra en Madrid hasta el jueves día 11, pudieron comprobar ayer la materialización palpable de este aserto en la jornada inaugural del que está hoy considerado como uno de los mayores eventos del mundo del sector de la gastronomía y los productos de alimentación gourmet.
Almería pegó con fuerza durante todo el día gracias en parte a un stand de casi 400 metros cuadrados en el que la Diputación de Almería se ha volcado este año con su marca Sabores de Almería, ese paraguas que da cobijo a 150 empresas de este sector en la provincia de forma que estas no sólo tengan a su disposición un escaparate para darse a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que también puedan contar con el respaldo de la Administración para ampliar su labor exportadora o recibir, sin ir más lejos, el asesoramiento para seguir creciendo en este mundo tan competitivo.
«Nosotros procuramos ir a todo y llevamos con Sabores de Almería desde el principio. Es que si no, son otros en España los que te cogen la delantera», explica Pilar Cruz, tercera generación ya de la empresa familiar de embutidos Peña-Cruz. Esta pyme con más de 30 trabajadores localizada en el pueblo de Serón es uno de los mejores ejemplos a día de hoy de lo que pasa en Almería, una provincia que produce alimentos que están poco a poco conquistando medio mundo con dos premisa básicas: la calidad de las materias primas de la tierra y unas elaboraciones 100% artesanales. «Ese cuidado por los detalles es lo que sin duda propicia que exportemos nuestros productos a casi todas las provincias españolas», explica esta almeriense orgullosa de su pueblo, el mismo que aparece impreso en los anuncios de esta cárnica, una de las mercantiles que ocupará hasta el jueves uno de los expositores en esta edición del Salón del Gourmets.
Son un total de 27 los que se encontrarán los visitantes que se pasen estos días por el inmenso espacio que Sabores Almería tiene en el pabellón 6. Una pantalla enorme en forma de media luna da la bienvenida desde lejos a todos los paseantes, profesionales del sector o simples curiosos, que este año podrán de nuevo conocer la variada oferta de productos de primerísimo nivel que brota en Almería. Algunos sorprendentes. Lejos de olvidar el mundo hortofrutícola que tantas alegrías sigue dando a esta tierra, en la actualidad se puede decir alto y claro que Almería no es solo sinónimo de tomates y pimientos. Pues tiene empresas como por ejemplo Biosun Mediterranean, que desde Berja elabora unas conservas y mermeladas únicas en el país. No obstante, este año se han lanzado con un producto sin parangón, una mermelada de coco cuya textura sedosa y sabor delicado es completamente adictivo.
Y que dirían si les contasen que en Almería se está produciendo un licor de jamón, de la empresa Licores Naturales SL del municipio de Vícar. Su nuevo producto revolucionó ayer el evento. Se toma para acompañar el aperitivo y la empresa que lo produce es otro gran ejemplo de emprendimiento 'made in' Almería. Todo empezó cuando su hoy gerente Raimundo Iniesta, decidió hacer un licor que sustituyera al Limoncello italiano pues no le gustaba su artificialidad. De ahí lo natural de unos licores premiados en muchos certámenes.
Esto no es una excepción, pues también han cosechado mucho éxito y reconocimiento otras empresas allí presentes como las almazaras Castillo de Tabernas, Campos de Uleila, Oro del Desierto u Óleo Almanzora, cuatro empresas que han demostrado que fuera de Jaén también se puede producir un aceite de primerísima calidad. Y es que en Almería «hay de todo», explica ufano el gerente de Toma & Toma, Manuel Sales, quien ofrece a todo aquel que se le acerca las patatas aliñadas que elabora y conserva en Huércal de Almería. Hoy hacen 300 botes diarios. De patatas, pero también de pistos y fritadas o de mermelada. Quiere crecer: «a 10.000 botes diarios. Es que tenemos esa demanda», señala. Y cree que para que eso ocurra son necesarias acciones como las de Sabores Almería. «Es un trampolín enorme. Un día aquí es como dos años de trabajo por nuestra cuenta. Lo suyo es la Quinta Gama, como La Gergaleña, que también están presentes en el evento.
La cosa está clara. Mejor unirse para ser más fuertes que hacer la guerra solos. CASI, una de las cooperativas de tomate más importante del mundo, se acaba de unir a Sabores Almería. Su director de marketing, David Baños, cree que el Salón de Gourmets es una buena plataforma para «dar a conocer» lo que hacen sus «asociados». Y no solo el raf, que tanto éxito ha cosechado ya, sino también «los tomate de toda la vida como el de pera, en rama o rosa, que tan bien casan con la cocina tradicional».
Del tomate de Almería o de La Cañada, a los mantecados de Laujar. Y para beber una cerveza Origen con un plato de jamón de Tío Emilio o Serón Checa. ¿Y qué tal un poco de morcilla vegetal de Pulpí Eya?. El queso Seronés no puede faltar y para endulzar, lo que digan los de NDH Ecológicos o la miel de la Sierra de Los Filabres. Sí, vale, pero más embutido. Que corra el de Cárnicas Campohermoso o el de Los Milagros. Un vasito de gazpacho ecológico de Biosabor para rebajar y una ensalada de Suflí. Y algo de pescado de Salazones Asensio, que es Almería. Y de postre, fruta: de Ecosur, claro, que es ecológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión