Personas por el sendero de Alcolea. IDEAL

Un recorrido entre viñedos y agua por la Alpujarra almeriense

Senderismo ·

Este paseo por la Alpujarra de Almería parte desde Alcolea, donde se puede visitar su Iglesia antes de comenzar el recorrido

Alberto Flores

Viernes, 20 de agosto 2021, 00:08

La Alpujarra almeriense tiene muchísimas opciones para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Rutas y parajes con las que respirar tranquilidad y descubrir ... lugares increíbles lejos del ruido y el estrés de la ciudad, algo que ahora en los meses de verano prácticamente todo el mundo busca. Y para quienes busquen una opción sin aglomeraciones para estos días la propuesta de senderismo de IDEAL de esta semana resulta idónea: la Ruta de Alcolea y Baños de Santiago, más conocida como Guarros.

Publicidad

Se trata de un recorrido de dificultad media debido a su desnivel, que ronda los 400 metros, y longitud, de casi 14 kilómetros. Por lo que no es una ruta apta para todo el mundo ya que requiere de unas cuatro horas de caminata para completarla y un nivel de esfuerzo considerable. Es recomendable llevar agua fresca y ropa ligera, así como un calzado cómodo. Además, como el sendero no está señalizado también es recomendable imprimir un mapa o llevar teléfono móvil con GPS.

Este paseo por la Alpujarra de Almería parte desde Alcolea, donde se puede visitar su Iglesia antes de comenzar el recorrido. El primer tramo consistirá en llegar hasta al río Alcolea, para lo cual hay que ir hasta el lavadero y desde allí descender por un sendero entre olivos. Una vez alcanzado el río simplemente habrá que caminar junto a él durante algo más de dos kilómetros de ascenso. Las vistas sobre el valle del Río Alcolea son espectaculares y, si continuamos subiendo, comenzaremos a acercarnos a la población de Baños de Santiago.

Allí encontraremos las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una edificación de estilo Mudéjar y del Siglo XVII. Bajando por el sendero llegaremos hasta las calles del pueblo, donde se puede observar una gran cascada de agua formada por un dique artificial. Desde este punto hay que caminar hacia Laujar, lo que supone volver a ascender y tener una gran vista de Guarros. El camino de vuelta, al ser a más altura, ofrece unas panorámicas impresionantes de la Alpujarra, el río Alcolea y Sierra Nevada, que queda al fondo.

Atravesaremos un camino en la zona de Las Lomas que transcurre entre pinares y viñedos desde donde también es posible observar de la Sierra de Gádor. Si continuamos el camino llegaremos hasta la antigua carretera que cruzaba la Alpujarra almeriense y que transcurría por todos sus pueblos. Un sendero que nos llevará hasta Alcolea, nuestro punto inicial para realizar este recorrido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad