«No podemos ir a la montaña porque los cazadores nos echan»
Vecinos quieren una solución para «disfrutar» de la sierra del municipio ante la presencia de cazadores «en cotos que no están señalizados»
N. E.
Almería
Viernes, 6 de septiembre 2024, 00:01
Deportistas y usuarios que frecuentan la sierra de Huércal de Almería han trasladado a IDEAL su malestar por no poder hacer uso de estas montañas ... por la presencia de cazadores que «empuñan la escopeta en pistas y senderos» y les hacen «la vida imposible cuando van a caminar o pasear por esta zona natural.
Publicidad
Como representante de las quejas, Juan Cumbres ha comentado que ya se han recogido firmas para solventar este problema porque «son 20.000 habitantes los que vivimos en Huércal de Almería más los que vienen de la capital, que no tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza ni del deporte cuando hay caza».
De hecho, pone de manifiesto que se ha experimentado un incremento de «la agresividad» por parte de los que van a cazar a los cotos privados. «Van a los barrancos, que está prohibido y cerca de la población, no en las zonas que tienen autorizado la caza, porque no hay animales ahí, se van a otras zona».
El afectado ha comentado que esta situación ya la ha puesto en conocimiento a Medio Ambiente, sin embargo, afea que «no se han puesto en serio, por el motivo que sea, para dar una solución a todo el mundo».
Juan asegura que El Comunal, «es la zona pública» y, sin embargo, «no podemos acceder, todo se utiliza para cazar y ahí no hay control». En total, explica que van 10 o 12 cazadores a disfrutar de la sierra de este municipio almeriense durante los meses de agosto hasta marzo, que es el periodo que dura la época de veda. «Tenían permiso los cazadores para cazar jabalíes, se lo concedieron y van a un barranco que está prohibido», subraya.
Publicidad
No hay señalización
Entre otras circunstancias que le ha llevado a emitir esta queja es porque «no hay señalización» que alerte al resto de la población de que «hay personas que están cazando». Juan considera que «debería estar señalizado» cuando hay batidas para cazar jabalíes, «parece que no es obligatorio poner cintas o carteles que diga 'No pasar' por parte del Ayuntamiento de Huércal de Almería o de Medio Ambiente, la gente puede entrar ahí con el riesgo que eso conlleva, porque una bala para cazar a un jabalí te atraviesa».
Con más de 150 firmas para dar una solución a este problema que viven a diario, Juan quiere que se subsanen «problemas como que los cazadores están por cauces, fuera de temporada, y prohíben a los senderistas su paso por ramblas, también se dedican a cometer actos vandálicos en la sierra», señala en este documento firmado por afectados.
Publicidad
«Queremos que se efectúen controles para verificar si el puñado de cazadores poseen legalmente las licencias de caza o el seguro de responsabilidad o si sus armas están debidamente registradas en la Guardia Civil y están al día de toda la documentación», ha comentado. Entre otras, consideran que «dicha Sierra de Gádor y Enix está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)», ha zanjado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión