Un plan millonario para acabar con los cortes de luz en Almería
Endesa destinará más de 102 millones de euros hasta 2023 en mejoras en las redes de distribución de la provincia
ideal
Almería
Lunes, 26 de abril 2021, 00:12
Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará 102,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) a las redes ... de distribución de la provincia de Almería, de los cuales más de 56 millones de euros irán destinados a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los cerca de medio millón de clientes almerienses con contrato de acceso a las redes de la compañía.
Publicidad
La inversión destinada a las redes de distribución eléctrica de Endesa en Almería para el trienio 2021-2023, supone un 48% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de 297 puestos de trabajo en toda la provincia de Almería.
El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Almería con 5.585 centros de transformación, 38 subestaciones y 15.151 kilómetros de líneas.
La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.
El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.
Comarca por comarca
Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Almería en el próximo trienio destacan las siguientes. En la comarca del Alto Almanzora está prevista la construcción de una nueva subestación en Serón, con un transformador de 20 megavatios, así como dos nuevas líneas de Media Tensión, una hacia Alcóntar en el límite con la provincia de Granada, y una segunda hacia Tíjola. Esta nueva subestación, con las líneas que se van a tender, reforzará el suministro eléctrico de estas localidades almerienses.
Publicidad
En la comarca de Los Vélez la compañía está finalizando los trabajos para la puesta en servicio de la nueva subestación, con una potencia instalada de 16 megavatios. Este importante aumento de potencia supone un refuerzo importante en la calidad de suministro de los clientes de la zona. En esta misma subestación se realizará una nueva salida en Media Tensión para dotar de doble alimentación a los municipios de Vélez Blanco y María.
En la zona centro de la provincia, este año Endesa dará inicio a los trabajos de construcción de una nueva subestación en Sorbas con una potencia inicial de 20 megavatios que permite reforzar de este modo el suministro en esta localidad y la colindante Tabernas.
Publicidad
En el Poniente almeriense se remodelará el parque de Media Tensión en la subestación de Cumbres y se ampliará la transformación de la subestación de Tomillar, al norte de El Ejido, mediante un nuevo transformador de 40 megavatios.
Por su parte, en la zona del Levante se está finalizando igualmente la remodelación del parque de Media Tensión de la subestación de Huércal-Overa, mientras que en Pulpí se están realizando los trabajos para ampliar la transformación en 40 megavatios en la subestación ubicada en San Juan de los Terreros.
Publicidad
En lo referente a la capital, Endesa está finalizando los trabajos para posibilitar la ampliación de transformación mediante una nueva posición en Alta Tensión en la subestación de Belén. Esta medida supone la mejora de calidad de suministro a esta zona de Almería beneficiando a más de 37.000 clientes.
Asimismo Endesa está llevando a cabo trabajos en la Línea de Alta Tensión 132 kV Toyo-Andarax por proximidad al Aeropuerto de Almería, una obra en la que trabajará personal especializado debido a la tipología de línea y que viene a mejorar el entorno. A su vez, tiene previsto poner en servicio este año la nueva subestación 'Los Molinos' de 25 megavatios de potencia en el paraje de Torrecárdenas. Una medida que supone una mayor potencia de suministro en esta zona.
Publicidad
En total con todas estas nuevas repotenciaciones y las nuevas construcciones de subestaciones, sumarán 136 nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Almería, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.
A las actuaciones en las subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía en Media Tensión. En este sentido se están realizando nuevas salidas de estas líneas en las subestaciones de Pipaces, para el campo de Níjar y San José, Cumbres hacia la zona de Las Norias de Daza, Berja para la zona de Balanegra, y desde la subestación de Albox hacia el municipio de Oria.
Noticia Patrocinada
Por último, una de las actuaciones que también se llevará a cabo en este trienio, es la realización de dos interconexiones con la provincia de Granada en la zona norte, mediante dos Autotransformadores 25/20 kV de 10 megavatios de potencia cada uno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión