Tractorada en protesta por la nueva línea eléctrica Baza-La Ribina.

El Norte de Almería, contra la nueva línea eléctrica Baza-La Ribina

La plataforma en defensa de la Sierra de las Estancias alerta del impacto en la agricultura, turismo y medio ambiente del trazado para la evacuación de energía eólica

R. Pérez

Almería

Sábado, 22 de enero 2022, 18:01

Agricultores, empresarios, asociaciones conservacionistas y vecinos de diferentes localidades del Norte de Almería se han echado este sábado a la calle para manifestar su rechazo ... al trazado de la nueva línea eléctrica Baza-La Ribina. Una infraestructura para la evacuación de energía eólica de 400 kilovatios que atravesará los términos municipales de Taberno, Albox, Oria, Vélez-Rubio y Chirivel, entre otras localidades.

Publicidad

«Se han presentado más de 5.000 alegaciones, esta línea no beneficiará a nadie, no dará empleo, al contrario, provocarán la ruina de miles de agricultores que tendrán que dejar de cultivar almendro ecológico, además del impacto visual que provocarán las torres de ochenta metros y más de veinte cables», ha explicado la presidenta del colectivo, Julia García.

Concentración organizada por SOS Salvemos la Sierra de la Estancias, este sábado.

Más de 40.000 hectáreas de terreno se verán afectadas, en un 90% se trata de cultivos de almendro ecológico que a su vez esta infraestructura pondría en peligro la concesión de las subvenciones de la Unión Europea a este tipo de explotaciones. Argumentan que no solo se trata de la expropiación de la zona delimitada publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de noviembre, sino del daño que producirá la maquinaria pesada para acceder a los terrenos para el transporte de las torres y cables.

Medio centenar de tractores se han sumado a esta marcha que ha desarrollado entre Chirivel y Vélez-Rubio. La movilización organizada por SOS Salvemos la Sierra de las Estancias anuncia que continuará con sus protestas para evitar los daños que esta nueva línea eléctrica pueda causar no solo en la agricultura, sino en el turismo, medio ambiente y el patrimonio de los municipios afectados.

En el acto han participado el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, el alcalde de Oria, Marcos Reche, el alcalde de Taberno, Antonio Martos, el alcalde de Antas, Pedro Ridao, el teniente alcalde de Vélez-Rubio, José Marrero, y la concejal del Ayuntamiento de Chirivel Mabel Martínez. García ha advertido que esta línea de 400 kilovatios es «la más grande y peligrosa que existe hasta el momento para la salud», y remarcó que «es perjudicial para el medioambiente, y afectará al almendro, base de la economía de la comarca, dejando sin trabajo a miles de agricultores».

Publicidad

A juicio de la plataforma el proyecto planteado dañará el paisaje, los puestos de caza y el turismo rural. Según informaron, Red Eléctrica de España ha realizado un estudio de impacto ambiental en el que «no aparece la fauna en peligro de extinción de la zona, la flora endémica o los yacimientos arqueológicos».

El colectivo no se opone a la nueva línea eléctrica, sino al trazado elegido de los cinco planteados inicialmente. En su opinión la infraestructura debe transcurrir por la zona anexa a la autovía, con menor impacto negativo y sin necesidad de expropiar nuevos terrenos. Además, la plataforma apunta al rechazo que causará entre la población extranjera que tiene su residencia en núcleos rurales que se verán afectados por esta instalación.

Publicidad

La arquitectura de esta línea, según sostuvo García, «dañará seriamente el turismo religioso y el impacto visual del Santuario del Saliente, la ermita de peregrinación mariana más grande del sudeste de España, donde acuden devotos tanto de Almería como del Norte de Granada y Este de Murcia, muchos de ellos haciendo a pie en septiembre los caminos de peregrinación y debiendo de atravesar por debajo de ese macrotendido eléctrico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad