Madrid, la nueva capital de los gurullos
Representantes del restaurante Building de Almería ciudad rompieron moldes cocinando en vivo un guiso de toda la vida que fue lo más celebrado del día | Es el primer acto que se celebra bajo el paraguas de 'Almería 2019', que hoy tiene otra cita con Joseba Añorga
Madrid es desde ayer la nueva capital de los gurullos después de que los representantes del restaurante Building de Almería capital deleitasen al respetable del ... 33 Salón de Gourmets con un caldero hasta el colmo de gurullos con jibia. Un guiso tradicional 'made in' Almería que salió por la puerta grande del stand de Sabores Almería.
Estaban tan espectaculares que de la olla, probablemente la más grande que jamás se haya visto por los pabellones de Ifema, en Madrid, voló. Entonces se pudo comprobar el amor del almeriense por sus guisos de toda la vida, esos que perviven de forma convencida gracias en parte a negocios como el de Diego García, quien junto a Francisco Vidal, el chef de Building (ubicado en pleno paseo marítimo de Almería), protagonizó un 'show cooking' de cocina tradicional invitado por el Ayuntamiento de Almería, que este año celebra que es poseedora del reconocimiento de capital española de la gastronomía.
El de ayer fue el primero de los eventos que se van a celebrar en el Salón de Gourmets de este año bajo el paraguas de la marca 'Almería 2019', que tendrá presencia continua durante estos días. Un escaparate «inmejorable», según el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para no solo dar a conocer los excepcionales productos que tiene toda la provincia sino también mostrar el genio de sus cocineros. Pacheco dijo ayer ser consciente de la responsabilidad que atesora Almería al ser la capital de la gastronomía «del país en el que mejor se come del mundo», exclamó.
La ponencia gastronómica de ayer dio buena muestra de ello. Y más con un producto, los gurullos, con poco predicamento fuera de Almería. Más lo tienen la gamba roja y el tomate raf, los dos elementos indiscutibles que protagonizarán el 'show cooking' que celebrará hoy en el mismo lugar el cocinero vasco asentado en Almería, Joseba Añorga, quien posee una de las tabernas más celebradas en la capital por su monumental trato del producto típicamente almeriense.
El bueno de Joseba lo tendrá complicado hoy para igualar los gurullos con jibia del Building, quien ayer dio puñetazo en la mesa a la hora de reivindicar el recetario histórico y sus maravillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión