Efectivos del Ejército de Tierra en labores de retirada de nieve. FUTER

120 legionarios de la Brileg, desplegados en Toledo

En apoyo a la población civil frente al temporal de nieve

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Sábado, 16 de enero 2021, 22:19

La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión ha sido activada con miras al restablecimiento de la normalidad que se ha visto afectada por ... el temporal de nieve en la Península.

Publicidad

A partir de las once y media de la mañana de este sábado, y hasta nueva orden, se ha movilizado una unidad militar, de entidad Grupo Táctico, es decir alrededor de 120 legionarios a fin de incrementar el apoyo a las autoridades civiles, en el restablecimiento de servicios en la provincia de Toledo, indican fuentes de la Brileg.

La referida unidad militar está integrada por personal de la VII Bandera, VIII Bandera, Bandera de Zapadores, Grupo de Artillería y Grupo Logístico. Además de los legionarios, los medios desplazados está constituido básicamente por material de ingenieros, como una retro-excavadora y tres minimáquinas, así como un equipo de recuperación, otro equipo de abastecimiento y ambulancia, entre otros.

Coordinación

Igualmente cabe destacar, informa la Brileg, que se ha incluido un equipo de enlace para las labores de coordinación entre unidades militares y las autoridades civiles.

La misión fundamental y prioritaria del Grupo Táctico de la Brigada de La Legión es la limpieza de rutas y zonas bloqueadas que se les asigne, contribuyendo al restablecimiento de servicios básicos y recuperación de la normalidad tras el temporal.

Publicidad

De otra parte, consultadas fuentes del Ministerio de Defensa, más de 700 efectivos y 160 vehículos, de ellos 52 máquinas pesadas, del Ejército de Tierra, están colaborando en Madrid y Castilla-La Mancha para mitigar los estragos causados por las bajas temperaturas que han congelado la nieve de la tormenta 'Filomena'. Además de Madrid, Toledo y Guadalajara son las dos provincias manchegas que actualmente cuentan con contingentes del Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ayudan en la retirada de placas de hielo para recuperar la viabilidad y la normalidad.

De otra parte, cerca de 1.500 militares y 450 medios de las Fuerzas Armadas, se encuentran desplegados por el territorio nacional con el objetivo de realizar labores de restablecimiento de la movilidad así como el traslado de pacientes de diversos hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad