Una fortaleza convertida en vivienda particular
Cómo hemos cambiado ·
El Castillo de Gérgal fue una robusta fortaleza defensiva que, tras décadas de abandono, fue subastada a un precio simbólicoJ. L. PASCUAL
ALMERÍA
Martes, 26 de diciembre 2017, 00:31
El Castillo está situado en el paraje conocido como Puerta del Campo, junto a la carretera de Las Aneas y el Almendral, en un montículo ... del núcleo urbano de Gérgal desde el que se pueden disfrutar de magníficas vistas al caserío, la vega, el valle y las montañas que lo rodean.
La nave central tiene tres plantas y los torreones dos. Antiguamente poseía una capilla, almacén de granos y diezmos y horno de pan, estancia que se utilizaba como alojamiento de los criados. Su puerta de entrada se encuentra en la fachada de Poniente que da a la Carretera de Las Aneas y su fachada principal está defendida por un bastión de planta semicircular formado por un muro almenado a modo de barbacana que no es original, pero que se ha integrado visualmente en el conjunto tras la restauración realizada al Castillo.
Sus muros están hechos de mampostería, con piedras gruesas y sin tallar, principalmente lajas de pizarra en horizontal, material utilizado en las construcciones de la zona. Su función defensiva se aprecia en las troneras para armas de fuego portátiles que baten sus muros. La puerta de entrada está protegida con una ventana aspillerada y cadahalso y al acceder hay un postigo en lugar de una puerta, por razones de seguridad, con una entrada en recodo protegida de la torre de acceso para evitar el impacto frontal de los disparos de la artillería enemiga.
Debió construirse para alojar a los alcaides o gobernadores nombrados por el conde de la Puebla
En su función defensiva utiliza también el principio de la compartimentación a distintos niveles, como se manifiesta en el patio previo al interior del Castillo y tras el postigo de acceso, y la presencia de aspilleras en algunas habitaciones del interior. Se piensa que sobre su solar existió una fortaleza nazarí de los siglos XIII o XIV y que en la primera mitad del siglo XVI se construyó el castillo actual de corte medieval, que recuerda la torre del homenaje de los grandes castillos, cuando en esta época la tendencia artística era de tipo renacentista. Los castillos que se construían conjugaban la función defensiva y militar con la residencial y palaciega de patios porticados y elementos arquitectónicos renacentistas como es el caso del Castillo de La Calahorra.
El Castillo de Gérgal es principalmente defensivo, por sus reducidas dimensiones, por su robustez y porque debió construirse como residencia de los alcaides o gobernadores que nombraba el Conde de la Puebla al mando de su señorío. La última dueña por línea hereditaria fue María Luisa Fernández de Córdoba, Marquesa de la Puebla de los Valles, que donó sus últimas posesiones, un cortijo al aparcero que se lo trabajaba y el Castillo al Ayuntamiento.
El 9 de octubre de 1968 pasó a ser propiedad del Estado, el 24 de octubre de 1969 por Orden Ministerial fue declarado alienable acordándose su enajenación el 14 de noviembre de 1971 en pública subasta. Fue tasado en 125.000 pesetas, en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 20 de marzo de 1972 y en el del Estado el 22 de marzo de 1972. El 21 de abril de 1972 se celebró la subasta y fue adjudicado al mejor postor en 576.000 pesetas que fueron ingresadas en la Delegación de Hacienda de Almería el 11 de julio de 1972 por su comprador.
De este modo actualmente se encuentra bien conservado al haberse convertido en vivienda de su propietario, pero desgraciadamente hay muy pocas personas que lo puedan visitar porque, desde febrero de 1996, su propietario está dispensado por el Director General de Bienes Culturales de la obligación de visita pública gratuita de al menos cuatro días al mes y cuatro horas cada día, que tienen los Bienes de Interés Cultural.
De cualquier forma, sigue siendo lugar de peregrinaje para muchos visitantes interesados en el patrimonio histórico y monumental que acuden con frecuencia a la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión