Una fábrica de bolsos artesanos con ADN de Níjar
La firma, con raíces almerienses, tiene bolsos y carteras que han lucido Isabel Díaz Ayuso y Rosanna Zanetti
En los últimos días los amantes de la moda se han preguntado de dónde es el coqueto pero elegante bolso que la presidenta de la ... comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó a la cita taurina de la plaza de toros de Las Ventas. La respuesta está en la provincia de Almería, pues la responsable de elevar un look con toques ibicencos, tiene raíces nijareñas.
Se llama Isabel Montoya y se trata de la cuarta generación de su familia en continuar con este tradicional negocio artesano de la creación de bolsos y accesorios. Bonito, ¿verdad? Montoya es la empresaria que ahora dirige el negocio tras la jubilación de sus padres y, aunque fue un comienzo difícil, no ha dudado en apostar por «la tradición familiar» de trabajar desde el pequeño taller para producir piezas. Lo que inicialmente empezó con las jarapas, ahora, a esta seña de identidad se ha sumado la tela tejida en los bolsos. Todo lo hacen en telares de madera y esta innovación en su firma 'Isabel Montoya' tiene por delante un futuro ilusionante con sus accesorios que ya están dando la vuelta al mundo.
A través del Instagram @Laselectadenijar expone sus productos que, en más de una ocasión, han quitado el 'sentío' a los que descubren la marca, que también tiene habilitada la venta online. Así, La Selecta de Níjar ha comenzado a tejer una fuerte relación con sus clientes gracias a la calidad de los productos que salen de su fábrica donde trabaja una gran parte de la familia. «Todos son de la familia», admite, este pequeño negocio tomó impulso a raíz de la pandemia de la covid-19, cuando Isabel vio que era necesario un cambio. «El primer bolso de jarapa y piel me lo hice yo, por probar, parecía que había quedado de mala manera, pero todo el que lo veía me decía que estaba chulísimo y dije ¿por qué no?», cuenta a este periódico la responsable de la firma que lleva su nombre.
Y es que la empresaria nijareña agrega que, entre sus peculiaridades, el negocio es «el único» en hacer bolsos con recortes de tela reciclada en Europa. Entre las novedades que se pueden encontrar en tienda, están las carteras adornadas con el botón de cerámica de Níjar y, la famosa pieza que lució Díaz Ayuso, cuenta con una parte de piel y tela tejida. «Queremos que cada bolso tenga nuestra seña de identidad, de nuestra tierra, porque es bonito mantener las raíces y es una forma de poner en valor la zona», subraya. Tanto, que también Rosanna Zanetti y David Bisbal quedaron encantados cuando entraron al local: «Se llevaron tres bolsos, les encantó y estoy muy agradecida de que vinieran a mi tienda, fue por pura casualidad y me hizo muchísima ilusión».
«No usamos polipiel, siempre trabajamos con piel», de hecho, esa magia que hace única a los bolsos de 'La Selecta de Níjar' ha cautivado a una empresa internacional para trabajar en un proyecto que pronto saldrá a la luz.
Isabel Montoya explica que, aún dentro de todo el boom que está teniendo en el mundo de la moda, no hay mayor satisfacción que «que valoren el amor que sale de nuestro taller, porque me han dicho que de aquí, salen piezas con mucho mimo y dedicación», señala. «Creo que no hay nada más bonito que aprecien lo que hacemos».
Níjar por bandera
Desde hermanos a hijos, Isabel Montoya cuenta con las manos de su familia para fabricar estos accesorios, «mi hija Isabel me ayuda mucho con el tema de los diseños mientras que mi hermana Carmen se encarga de coser los bolsos», reconoce. Todo queda en familia.
Y es, desde el establecimiento donde vende sus artículos artesanales, donde Isabel echa raíces porque «siempre pienso en el bien que le hace a mi pueblo, en cómo repercute que vengan personas a buscar un bolso porque lo han visto en otra persona y, al final, todo se queda aquí, en Níjar». Su tierra la lleva en el corazón y en cada parte donde exhibe sus bolsos, puesto que todas las colecciones las fotografían en rincones del pueblo. «Nadie es profeta en su tierra, no pretendo serlo, pero, me hace mucha ilusión que la gente de mi pueblo venga y nos visite», dice Isabel.
Así, la empresaria y creadora de esta firma de bolsos mira al futuro con «ilusión». Una palabra que no debe faltar en sus piezas, eso sí, sin ambición. La nijareña Isabel Montoya no puede evitar emocionarse con sus diseños que ve por las calles y confía en que la tradición familiar perdure con el tiempo, «porque me haría mucha ilusión que este legado no se terminara».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión