¿Qué hacer si me encuentro un vencejo en Almería?
La Asociación SOS Remontando el Vuelo trabaja para el cuidado, rehabilitación y liberación de aves que necesitan ayuda
NEREA ESCÁMEZ
ALMERÍA
Martes, 9 de mayo 2023, 13:31
Con la llegada de marzo, Almería recibe la visita de los vencejos, un ave apodiforme (sin pies) que, si toca el suelo no es capaz ... de remontar el vuelo por sí mismo. Sin embargo, gracias a la labor de SOS Remontando el Vuelo, asociación almeriense que trabaja para el cuidado, rehabilitación y liberación de aves que necesitan ayuda, estas aves tienen un gran aliado que les ayudará a retomar el vuelo, como el propio nombre de la organización presume.
Publicidad
Lidia del Rosal es la presidenta de SOS Remontando el Vuelo y, junto a Silvia García, vicepresidenta, han creado un grupo de voluntarios para hacer la vida más fácil de las aves, especializándose en labores de rescate y recuperación. Con motivo de la época de los vencejos han transmitido el protocolo de actuación en caso de que se avisten en el suelo.
«Un vencejo es capaz de remontar el vuelo por sí solo siempre cuando esté sano, si lo vemos en el suelo y no es capaz, hay que recogerlo», han detallado. Sobre todo, desde SOS Remontando el Vuelo subrayan que «estos pájaros nunca hay que lanzarlos ni tampoco llevarlos a una zona con altura». Por ejemplo, si el ave se encuentra herida o exhausta caerá y puede lesionarse gravemente con el golpe, agravando la situación.
Estas aves, durante esta época, se encuentran en periodo de migración con la realización de vuelos de más de 7.000 kilómetros para regresar a sus nidos, que los sitúan en la Península Ibérica, donde pasan su periodo de reproducción. Por ello, encontrarlos en el suelo puede ser síntoma de su fatiga y cansancio durante el trayecto.
Desde la asociación almeriense han reflejado que «una vez que se recoge estos animales», destacan que se haga «con guantes o manos muy limpias» para evitar dañar las plumas. Los vencejos deben ser situados en una caja de zapatos, con servilletas y agujeros en la tapa para que puedan respirar. Así se mantendrá seguro ante cualquier ataque de animales o atropellos.
Publicidad
Es imprescindible que Almería conozca que el vencejo es una especie protegida, su población está mermando y, en caso de ver a uno de estos animales en apuros, hay que ponerse en contacto con el 112 y con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). En cuanto al número del CREA de Almería, las personas deben contactar al 670 94 45 92 y ellos informarán a qué clínica pueden acercar los vencejos si no pueden recogerlo.
Como animal protegido, también se recuerda desde SOS Remontando el Vuelo que la tenencia de especies silvestres es ilegal tal y como lo establece la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del LESRPE y el CEEA.
Publicidad
Voluntarios para SOS Remontando el Vuelo
Como recomendaciones que indican, apuntan que mientras el CREA u otra asociación se hace cargo del animal, es importante que, «si está mojado, se seque de forma cuidadosa en el sentido de las plumas con una servilleta». En el caso de que esté en estado de deshidratación, «a un vaso con agua, le añadimos una cucharada de azúcar y con una jeringuilla, bastoncillo de los oídos o lo que encontréis que forme gota, ponerle cuatro gotas en la punta del pico».
Desde la asociación inciden que, en ningún momento, «hay que poner a los vencejos debajo del grifo para evitarle problemas respiratorios». Si el animal tiene sangre en el pico, «no hay que hidratarle ni ponerle calor hasta pasadas doce horas, si hay que alimentarlo, son insectívoros, por lo que solo comen insectos como tenebrios o grillos».
Publicidad
La labor de esta asociación almeriense es fundamental, así como la llegada de voluntarios que ayuden a cuidar de las aves que se encuentran en peligro en Almería. Por ello, si hay interesados en formar parte del equipo del rescate de aves, SOS Remontando el Vuelo ofrecerá el material necesario y formación para que pueda tratar a los animales con conocimiento. A través de redes sociales, la asociación, capitaneada por Lidia del Rosal, hace una labor encomiable para ayudar a las aves cuando más lo necesitan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión