La autopista Vera-Cartagena supera por primera vez los 3.500 vehículos diarios

La autopista Vera-Cartagena supera por primera vez los 3.500 vehículos diarios

La vía de peaje está gestionada desde principios de abril por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre

M. C.ALMERÍA

La autopista de peaje AP-7 entre las localidades de Vera (Almería) y Cartagena (Murcia), que desde el pasado mes de abril gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), ha conseguido superar los 3.500 vehículos en su intensidad media diaria, un índice que mide la utilización de las infraestructuras de carreteras. La intensidad media diaria (IMD) refleja el número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo y mide el número de vehículos en total y los vehículos pesados.

En 2017, una década después de su puesta en servicio, la autopista alcanzó 3.563 usuarios diarios, su récord. Fue el cuarto año de crecimiento y arrojó un 6,7% más de utilización que el año anterior. Especialmente duro fue el año 2012, cuando la IMD de la autopista cayó un 10,2%.

Las cifras de explotación de la carretera, ahora en manos estatales tras el rescate de su concesionaria, Aucosta, que declaró concurso de acreedores, continúan no obstante muy alejadas de las previsiones iniciales. Hasta el punto de que los 3.563 vehículos de IMD de 2017 representan apenas un 39,59% del flujo diario calculado cuando la construcción y gestión de la vía fue puesta en manos privadas. Entonces, los cálculos iniciales hablaban de unos 9.000 vehículos diarios. La inversión en la construcción de la vía estuvo en cerca de 600 millones de euros.

Fotos

Vídeos