El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, y el concejal de Ciudadanos, José Mateo. IDEAL

El alcalde de Gérgal expulsa de su gobierno al líder de Cs semanas antes de que le tomase el relevo en la Alcaldía

El regidor, Miguel Guijarro, del PP, advierte de uan «quiebra de la confianza» en José Mateo, hasta hoy su primer teniente de alcalde en el Ayuntameinto de Gérgal

Viernes, 8 de enero 2021, 13:58

El alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro (PP), ha expulsado del equipo de gobierno que él preside al hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal ... de Cultura y Deportes, José Mateo (Cs), le ha retirado sus competencias y le ha cesado como mano derecha después de advertir de una presunta «quiebra de la confianza» entre ambos, tanto en la «capacidad» de Mateo «para resolver cometidos específicos que se le delegan», como «en el seguimiento de los objetivos concretos» de las «líneas estructurales del Gobierno municipal», ha indicado el regidor en una resolución dictada hoy mismo y que ha entrado en vigor minutos antes de mediodía.

Publicidad

La resolución no solo le retira el nombramiento como teniente de alcalde, sino que también le quita las competencias en las materias culturales y deportivas, «abarcando tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general». La resolución no afecta sin embargo al concejal Francisco Javier García, compañero de Mateo en la candidatura de Ciudadanos y pieza clave del pacto, ya que sólo la suma de PP y Cs (3 PP y 2 Cs, cinco en suma) lograrían superar al grupo municipal mayoritario, el socialista, encabezado por la exregidora Leonor Membrive.

El PP gobierna en Gérgal gracias a un acuerdo bipartito que ahora ha estallado en mil pedazos y que establecía junto con su socio Ciudadanos que el relevo en la alcaldía de la localidad tendría lugar en febrero de 2021, cuando José Mateo se haría con el timón del municipio. Esto es, el cese por parte de Guijarro, que dinamita los dos pactos entre ambos partidos -hubo un primer documento en junio de 2019 y un nuevo documento hace casi un año, en enero de 2020- se produce a pocos días de que el regidor debiera ceder el bastón de mando a quien le ha servido de escudero durante el último año y medio.

Mateo estuvo al borde de romper el pacto de gobierno hace casi un año. Entonces anunció que apoyaría una moción de censura presentada por el PSOE y que estaba previsto que fuera debatida el día 31 de enero de 2020. Entonces, Mateo se echó atrás después de arrancarle a Guijarro el compromiso de convocar reuniones mensuales para coordinar la acción de Gobierno, cambiar las áreas competenciales y comprometerse a cumplir el acuerdo de Goierno, que «no estaba dando cumplimiento».

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonia Contreras, justificó en su día el registro de la moción en la «inacción» de Guijarro. «La situación ha llegado a tal término que la gente no lo quiere; no está haciendo nada y no está dando impulso a un municipio que tienen grandes posibilidades», trasladaba. El PSOE ganó las elecciones quedando «a pocos votos» de obtener el edil que le daría la mayoría absoluta de cinco concejales.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad