España y EEUU firman un acuerdo para reparar el "error" que se cometió hace 50 años en Palomares
Se permitirá una mayor rehabilitación de la zona y se trasladarán las tierras contaminadas a Estados Unidos
AGENCIAS
Lunes, 19 de octubre 2015, 09:52
España y EEUU han firmado una declaración de intenciones para negociar un acuerdo que permita una mayor rehabilitación del entorno de Palomares (Almería) donde ocurrió ... un accidente radiactivo hace casi 50 años, y el empaquetado, traslado y almacenamiento de las tierras contaminadas en Estados Unidos.
Publicidad
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, han firmado este lunes una declaración de intenciones en la que se comprometen a lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN
Final (casi) de una pesadilla
MÁS INFORMACIÓN
El acuerdo
MÁS INFORMACIÓN
Palomares espera un "efecto positivo"
En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Margallo ha destacado que con el acuerdo que ambos países han alcanzado se va a "reparar un error cometido hace 50 años". "Bien está lo que bien acaba", ha remarcado.
Aunque no ha ofrecido detalles más concretos sobre plazos de ejecución y qué país se hará cargo de la financiación del proceso de rehabilitación, el ministro ha asegurado que el acuerdo se va a ejecutar "en el plazo más breve posible con las "infraestructuras necesarias para ello". "La voluntad es hacerlo ya, cuanto antes", para que Palomares "vuelva a la normalidad" anterior al accidente, ha dicho.
Por su parte, el secretario de Estado, quien se reunirá este lunes también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey Felipe VI y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que los dos países han trabajado "arduamente" para llegar a esta declaración de intenciones, que marcará el camino para continuar con el "saneamiento" de la zona de Palomares.
Publicidad
"Falto de justicia"
-
AYUNTAMIENTO
-
El diputado nacional del PP y exalcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, ha celebrado este lunes la firma del memorando para lograr una "rehabilitación mayor" del entorno de la pedanía de Palomares, que estaba "falto de justicia".
-
Caicedo ha explicado a los periodistas que la intención suscrita por ambas administraciones son el fruto "de mucha constancia y mucha prudencia" a base de "muchísimas reuniones" en la que él ha participado como regidor y mediante sus etapas tanto el Congreso como en el Senado desde 1999.
-
El diputado, que ha asegurado desconocer el contenido del acuerdo, ha manifestado en cualquier caso la "alegría inmensa" que supone el avance que se registra en este asunto antes del final de la legislatura, por lo que espera que en breve se ofrezcan detalles sobre los plazos y el procedimiento.
"Tan pronto como sea posible"
Según establece la declaración de intenciones, Estados Unidos y España manifiestan "su intención de cooperar en un programa para una mayor rehabilitación del entorno del accidente radiactivo en las proximidades de Palomares", para lo cual tienen previsto "negociar, tan pronto como sea posible, un acuerdo para determinar las actividades, funciones y responsabilidades precisas de ambos participantes para ejecutar el proyecto de rehabilitación y depósito".
En la declaración se manifiesta que Estados Unidos "desea prestar la asistencia necesaria" para lograr el objetivo de lograr una "mayor rehabilitación" del entorno de Palomares, para lo cual se compromete a convenir "el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado" en dicho país.
Publicidad
En cuanto a la financiación del proyecto, Estados Unidos y España manifiestan que asignarán dicha responsabilidad "mediante mutuo acuerdo, basándose en las funciones y responsabilidades de los participantes determinadas en el acuerdo".
Supervisión
El acuerdo también se considera la creación de una Comisión Mixta de Supervisión, formada por representantes españoles y norteamericanos, que se reunirán "cuando sea necesario, de mutuo acuerdo, para coordinar los trabajos de rehabilitación".
Publicidad
Según la declaración, "las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente después de la firma de los participantes", que trabajarán para la conclusión del mismo "tan pronto como sea posible".
Eso sí, en el texto se deja claro que todo esto dependerá de la "disponibilidad de fondos, personal y otros recursos" y que la declaración de intenciones "no supone la creación de obligación jurídicamente vinculante alguna entre los participantes".
Publicidad
Para el ministro Margallo, la declaración que ha firmado junto a Kerry es un "símbolo importante de la amistad entre dos países aliados y socios que confían el uno en el otro". Por eso, a partir de ahora se comenzará a negociar el tratamiento de los residuos, el transporte y otro tipo de concreciones. Todo esto, ha asegurado, "ya está muy avanzado", pero ha evitado dar detalles al respecto.
Antecedentes
Palomares mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.
Fue el 17 de enero de 1966 cuando un bombardero B-52 con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones y un avión cisterna de la base de Morón colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares.
Noticia Patrocinada
Tres de las bombas fueron localizadas poco después en tierra -una se encontraba intacta y las otras dos habían sufrido daños y liberado carga (plutonio, uranio y americio, fundamentalmente)-, mientras que la cuarta fue sacada del mar el 7 de abril.
Cuando está a punto de cumplirse el 50 aniversario de aquel accidente, España y Estados Unidos han firmado un acuerdo político con la intención de cooperar en un programa para una rehabilitación complementaria del entorno del accidente radiactivo.
Publicidad
En el acuerdo firmado hoy, Estados Unidos recuerda que en los meses siguientes al accidente el Departamento de Defensa estadounidense, cooperando con las autoridades españolas, restauró muchas de las zonas afectadas.
Posteriormente, mediante el acuerdo Hall-Otero firmado el 25 de febrero de 1966, España y Estados Unidos convinieron en llevar a cabo una serie de estudios de la zona, y continuaron trabajando en años sucesivos en la vigilancia y análisis de los niveles de contaminación del lugar de accidente en Palomares.
Publicidad
Llega tarde
-
JUNTA DE ANDALUCÍA
-
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado hoy que los gobiernos español y estadounidense hayan llegado a un acuerdo para la limpieza de las tierras contaminadas de Palomares (Almería), aunque en su opinión se ha producido "un poco tarde".
-
En declaraciones a los periodistas Chiclana de la Frontera (Cádiz), Jiménez Barrios ha recordado que la rehabilitación de la zona de Palomares donde ocurrió un accidente radiactivo hace casi 50 años es una "vieja reivindicación".
En los últimos años, especialmente desde 2010, España y Estados Unidos han colaborado en este asunto en el marco de varios acuerdos firmados en este periodo.
Así, han trabajado en la preparación y evaluación de planes, estudios y análisis ambientales de las zonas contaminadas del entorno de Palomares, en vigilancia y toma de muestras, gestión de datos para facilitar y contribuir a los posteriores trabajos para planificar la restauración, conversaciones sobre las zonas de rehabilitación, sobre el tratamiento de residuos, su excavación, embalaje y manipulación y sobre su traslado a EEUU.
Tras la firma de la declaración de intenciones, ambos países tienen previsto negociar un acuerdo vinculante para establecer un esfuerzo cooperativo con objeto de realizar una rehabilitación complementaria del entorno de Palomares, y conviniendo el depósito de las tierras contaminadas en un emplazamiento adecuado en EEUU.
Publicidad
Responsabilidades
España y Estados Unidos tienen previsto basar ese acuerdo en una serie de parámetros sujetos al resultado de la negociación, como es abordar las funciones y responsabilidades respectivas de ambos países, así como las condiciones técnicas, financieras y jurídicas para la ejecución de las actividades de rehabilitación.
También asignar la responsabilidad financiera y de gestión para la ejecución del proyecto de restauración suplementario mediante mutuo acuerdo, disponer la cooperación y coordinación y considerar la creación de una comisión mixta, formada por representantes de España y EEUU, que se reunirá cuando sea necesario para coordinar esos trabajos.
La declaración firmada concluye que las actividades de cooperación previstas, incluidos los preparativos para negociar un acuerdo, deberán comenzar inmediatamente para llegar a él tan pronto como sea posible.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión