La tragedia de Concha Robles, asesinada en plena obra de teatro en Almería
Carlos Berdugo, exmarido de la intérprete, irrumpió en el estreno y mató de un disparo a la joven y a un aprendiz de dieciséis años al que también alcanzó la bala
La vida de Concha Robles, una conocida actriz almeriense de principos del siglo XX, acabó en una terrible tragedia sobre el escenario. El funesto episodio de su muerte es uno de los crímenes machistas más antiguos de los registrados en los documentos españoles. Nacida en 1887 en el seno de una familia burguesa vinculada al teatro, María de la Concepción del Pilar Robles Pérez, más conocida como Concha Robles, desarrolló su vida entera en el mundo de la dramaturgia. Sobre los escenarios triunfó, se hizo famosa y falleció cruelmente asesinada por su marido, Carlos Berdugo, quien también se cobró la vida de un joven aprendiz de dieciséis años.
Crímenes Históricos
Hija del tramoyista teatral y concertista Juan Robles y de Pura Pérez, de familia burguesa relacionada con la abogacía, Concha Robles se inició en su carrera teatral cuando sus padres se mudaron a Madrid. En la capital trabajó con prestigiosas compañías de teatro como las de Rosario Pino, María Guerrero, Fernando Mendoza, María Palou o Ernesto Vílches. Gracias a estas actuaciones terminó consolidándose como primera actriz de reparto en su época.
En el año 1918 conoció y se casó con Carlos Berdugo Boti, un comandante de caballería catorce años mayor que ella, viudo y padre de dos hijas. Debido al carácter violento de Berdugo, la convivencia duró escaso tiempo. Según recogieron los diarios de la época cuando se produjo el trágico asesinato, durante el tiempo en el que los casados convivieron en Granada, Berdugo sometió a Robles a malos tratos verbales y físicos.
La actriz terminó por pedir la demanda de anulación matrimonial del militar, algo que estaba muy mal visto en la sociedad de los años veinte. Tras el divorcio, la intérprete regresó a Madrid junto a su madre, yéndose más tarde a Valencia con la compañía dramática de José Monteagudo y Alfonso Tudela. Por aquel entonces, este grupo teatral realizaba una gira por España con 'Santa Isabel de Ceres', una obra polémica que reflejaba el sórdido mundo de la prostitución.
El día del asesinato
En enero de 1922, el grupo teatral se desplazó a Almería para estrenar 'Santa Isabel de Ceres', con Concha Robles como protagonista. Fue el día 21 de este mismo mes cuando, en pleno estreno, el exmarido de Concha Robles se presentó en el Teatro Cervantes de Almería para acabar con su vida.
En un coliseo a rebosar de gente, Carlos Berdugo se coló por la puerta de actores y, oculto entre bastidores, esperó el momento de asesinar a Concha. Justo en el primer acto, cuando la protagonista se disponía a salir a escena, se dio cuenta de que su exmarido estaba allí, apuntándole con una pistola. Fue entonces cuando intentó refugiarse a espaldas del aprendiz de la imprenta Manuel Aguilar Ruescas, pero el asesino disparó sobre ambos.
Como consecuencia del disparo, Concha Robles murió en minutos y el joven a las pocas horas, en el Hospital Provincial. Tras consumar el crimen, el militar intentó suicidarse con la misma arma que había perpetrado el doble asesinato, aunque no lo logró.
El criminal perdido por la Guerra Civil
El terrible crimen provocó el dolor de la sociedad almeriense, horrorizada por la doble muerte de un joven de dieciséis años y una conocida y respetada actriz almeriense de treinta y cinco años. El entierro fue una multitudinaria manifestación de pésame.
Días más tarde, un consejo de guerra condenó al asesino Carlos Berdugo a cadena perpetua por parricidio y por la muerte del chaval. Se sabe que el criminal comenzó a cumplir la condena en la cárcel de la isla Chafarinas. Sin embargo, no hay datos de qué ocurrió con él tras el estallido del alzamiento militar de Melilla el 17 de julio de 1936, cuando comenzó la Guerra Civil española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión