Borrar
Cortijo del Fraile, escenario del crimen que inspiró a García Lorca. IDEAL

El auténtico crimen de Níjar que inspiró 'Bodas de sangre' de García Lorca

La tragedia acontecida en el enlace de Francisca y Casimiro dio lugar una de las obras más célebres del poeta granadino

Diego Callejón

Lunes, 18 de enero 2021, 01:19

Comenta

Aquel 24 de julio de 1928, Francisca Cañada Morales se despertó en Níjar (Almería) sin sospechar que iba a inspirar una de las obras más célebres de la literatura española. Su trágica historia sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribrir 'Bodas de sangre' (1931), gran clásico teatral del poeta granadino. Con el paso de los años, se han escrito múltiples historias sobre lo que aconteció aquella jornada de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile de Níjar. La propia Francisca, que sobrevivió a aquel suceso y vivió hasta los 84 años, nunca llegó a narrar cómo vivió los hechos, lo que hizo imposible recoger un relato fiel más allá de la artística versión lorquiana.

Lo que se conoce del suceso es que la joven Francisca tenía programado su enlace nupcial para aquel día de julio de 1928. Sin embargo, horas antes de que se celebrara la boda, dejó plantado a su novio, Casimiro Pérez Morales, y huyó a lomos de una mula con su primo, Francisco Montes Cañadas. A unos ocho kilómetros, ambos fueron asaltados.

El relato que ha pervivido narra que, mientras Francisca su primo huían, una pareja que iba camino del Cortijo del Fraile para la boda se topó con ellos . Eran José y Carmen, hermano el primero del novio, y hermana su mujer de la novia. Confirmando José Pérez Pinto que su hermano había sido engañado, echó manos de un arma que llevaba encima efectuando tres disparos contra Francisco Montes, uno de los cuáles lo hirió mortalmente.

Por otro lado, Carmen Cañada la emprendió con la novia, que iba ataviada con sus galas nupciales, y en su ira estuvo a punto de estrangularla con una de sus prendas. Francisca quedó tendida en el suelo, medio inconsciente, mientras el asesino y su mujer huían del lugar.

Unas horas más tarde fue encontrado el cadáver de Francisco Montes y el cuerpo herido de Francisca Cañadas. Las fuerzas del Orden Público procedieron a la detención de Casimiro, de Francisca y, más tarde, al ser localizado, de José, el asesino. Los dos primeros, los novios que nunca llegaron a casarse, quedaron en libertad, mientras que José fue encarcelado. El homicida fue condenado a la pena de ocho años de prisión y al pago de cien mil pesetas de multa y otras diez mil más para satisfacer las costas.

La vida de los protagonistas

A partir de aquella tragedia, la familia pensó que Francisca había cometido una ofensa irreparable a toda la población. La mentalidad de entonces hizo que ella decidiera guardar silencio por siempre. Periodistas y escritores de todo el mundo visitaron Almería en busca de algún testimonio de Francisca Cañadas, conocida por el sobrenombre de 'La Coja'. No obstante, fue imposible obtener declaración alguna. Hablar con esta mujer suponía enfrentarse a hijos y nietos, quienes celosamente la mantuvieron apartada.

Por otra parte, desde el día de la boda, el novio Casimiro no dirigió palabra alguna a Francisca. Terminó casándose con Josefa Segura, con la que contrajo matrimonio tras la inacabado y tráfico enlace anterior.

La obra de García Lorca

La versión que contó Federico García Lorca en 'Bodas de sangre', no obstante, dista bastante de lo realmente ocurrido. El poeta obvió el hecho de que Francisca y Casimiro nunca llegaron a contraer nupcias, ya que durante la obra se tratan como marido y mujer.

Además, cabe destacar que en el reparto el poeta no les pone nombres a sus personajes: son el novio, la novia, los familiares, la criada, La Luna o La Muerte. Finalmente, en 'Bodas de sangre' mueren tras una cruenta pelea el primo y el asesino, cuando la realidad quien sólo pierde la vida es Francisco Montes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El auténtico crimen de Níjar que inspiró 'Bodas de sangre' de García Lorca

Crimen de Níjar | El auténtico asesinato que inspiró 'Bodas de sangre' de García Lorca