«Quisiéramos que el Cable Inglés esté abierto antes de Semana Santa»
Rosario Soto | Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ·
«Es triste que las posibilidades que tiene el Puerto de Almería estén secuestradas por infraestructuras que no dependen de él»Rosario Soto llegó a la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Almería en septiembre del año pasado. En su carrera política ha experimentado casi todo, desde concejal de la capital hasta senadora, pasando por el Parlamento de Andalucía. Sin embargo, tiene claro que la responsabilidad gestora que ahora asume le va a permitir hacer mucho por su tierra. Al menos, asegura que lo va a intentar «mientras tenga fuerzas».
–Después de una trayectoria política dilatada, asume usted la máxima responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Almería. ¿Qué se ha encontrado?
–La verdad es que cuando llegué a la Autoridad Portuaria, lo primero que me encontré es que puedo volver a desarrollar esa capacidad de gestión, y creo que todo político aspira a poder gestionar para dar lo mejor de sí, en este caso, en tu ciudad y tu provincia. Me encuentro ante una empresa pública en la que tengo la posibilidad de, toda esa trayectoria de gestión y también legislativa, ponerla en marcha y dar lo mejor de mí para gestionar todo el interés público de los puertos y que redunde en creación de empleo, desarrollo económico y crecimiento de la economía en la provincia de Almería.
–Tanto el Puerto de Almería como el de Carboneras están en un momento de expansión. ¿Cuáles son los proyectos más urgentes para despegar del todo?
–En mi opinión, hay dos grandes proyectos en los que estamos trabajando de una forma muy intensa en la Autoridad Portuaria, con todo el comité de dirección. Son claves y serán un punto de inflexión para el desarrollo tanto del puerto como, insisto, de la economía y de la creación de empleo en nuestra provincia, que van unidos. Son, por una parte, la ejecución del acceso directo de la autovía A7 al Puerto de Almería y, por otra, bien con financiación privada o bien, público-privada, estamos trabajando para que haya un nuevo muelle en el puerto de Carboneras y descongestionar el único muelle público que hay en este momento. La situación actual es muy compleja para los empresarios porque no pueden sacar las mercancías con la rapidez y fluidez que necesitan. En ocasiones, incluso, tenemos barcos fondeando con el coste que supone, que puede ser de 20.000 dólares al día.
–Sobre la conexión con la A-7, la Autoridad Portuaria está dispuesta a adelantar los fondos para la licitación del proyecto en caso de que el Gobierno no lo haga. ¿Qué ocurre con esta obra?
–En primer lugar, quiero explicar que yo creo que lo tenemos todo medianamente claro. Este puerto es el único de España que no tiene un acceso directo desde la autovía. (...) Se dan unas circunstancias que hay que resolver con carácter de urgencia y la resolución de esas circunstancias pasan forzosamente por el acceso directo. Tenemos empresarios con tráficos que no pueden salir por este puerto porque sería tal la congestión de la rotonda de Pescadería que sería inviable. Yo no puedo meterle a la rotonda de Pescadería 2 millones de toneladas más al año porque eso, en número de camiones, sería uno cada diez minutos. ¿Qué ocurre? Que esta mercancía, este tráfico, se nos está yendo a los almerienses a otros puertos lo que perjudica a la economía de nuestra provincia, a la creación de empleo en nuestra provincia, porque todos esos puestos de trabajos se están yendo a Motril o a Málaga; perjudica a la competitividad de nuestros productos porque el tráfico por carretera es costosísimo. A lo mejor, por tonelada, estamos hablando de 1,5 euros más. Imagina millones de toneladas.
–¿Y un acceso directo garantizaría que se quedasen en Almería?
–Claro. El problema por el cual desde el Puerto de Almería está saliendo mucho menos tonelaje, millones de toneladas menos, es porque no puede acceder esa mercancía a puerto porque colapsaría la ciudad. Todavía estamos en un límite que podemos crecer un poco más, pero solamente un poco. Tocamos techo. No podemos permitirnos como provincia, y vamos todos unidos, que perdamos esa posibilidad de creación de empleo, de creación de riqueza, de ser más competitivos por no tener ese acceso directo que se lleva demandando desde hace 24 años. Mientras yo tenga fuerzas, no lo voy a consentir y he propuesto que, si es una cuestión presupuestaria, nosotros desde la Autoridad Portuaria adelantamos los fondos. Para no perder otro año.
–Dada la envergadura del proyecto, la redacción también puede alargarse, ¿no?
–Si se sacara la licitación... Mejor dicho, se tiene que sacar la licitación del proyecto en el año 2023, se adjudica a final de año, se redacta el proyecto durante el año 2024 y, entonces, se tiene que adjudicar y ejecutar la obra. Vamos, que nos vamos al año 2027 para ver la obra o al 2028. Y son años que está perdiendo la provincia de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería. Entonces, que no perdamos tiempo. ¿Sabemos ya cuál es la alternativa? Sí, ya se ha dado el OK de carreteras. ¿Cuál es el siguiente paso? Licitar el proyecto. (...) Nosotros lo que pedimos es que ya, con carácter de urgencia, el Gobierno de la nación saque la licitación del proyecto puesto que ya está decidida cuál es la alternativa. ¿Qué no lo pueden sacar porque no tienen capacidad presupuestaria? Pues desde la Autoridad Portuaria lo adelantamos pero que se licite en el año 2023.
–¿Qué tiene que pasar para que eso sea posible?
–María del Mar Vázquez (alcaldesa de Almería) y yo hemos pedido una reunión a la ministra y estamos esperando que nos de la cita, que esperemos que nos la de ya. Habrá que llegar a un acuerdo jurídico, quiero decir, por parte de mi secretaría general, por parte de los letrados se llegará a un acuerdo, supongo que será vía convenio.
–¿De cuánto dinero hablamos?
–La adjudicación del proyecto, en torno a 700.000 u 800.000 mil euros. Máximo de un millón. Pero, claro, tienes que tener la disponibilidad presupuestaria para sacar la licitación. Es triste que teniendo las posibilidades que tiene nuestro puerto, estén en este momento secuestradas por infraestructuras que no dependen del puerto. Tiene muchísimas posibilidades de desarrollo, somos entrada de África, somos puerta de Europa. Y no puede ser que llevemos 24 años solicitando un acceso.
–Hablemos de pasajeros. La pandemia afectó muchísimo, sobre todo por el cierre de fronteras de Marruecos, que dejó sin OPE a los puertos. ¿Se ha recuperado ya el movimiento de personas?
–Prácticamente sí. Estamos más o menos en las mismas cifras que en el año 2019. Quiero decir respecto a la OPE que se hace de una forma ordenada, se hace de una forma ejemplar. Tengo que agradecer, no solamente el trabajo de todos los empleados públicos de la Autoridad Portuaria sino también de todos los pasajeros que intervienen en esa Operación de Paso del Estrecho, que lo hacen también de una forma ejemplar.
–En la OPE se empieza a trabajar mucho antes...
–Ya estamos trabajando.Todo indica que vamos a crecer respecto al año anterior y que se está haciendo todo con la normalidad de 2019, 2018 y 2017 . Aquí no se decrece en pasajeros sino que se crece. Tenemos puertos vecinos que intentan llevarse los pasajeros pero siguen saliendo por Almería y entiendo que es favorable para nuestro puerto. Estamos trabajando en que el puerto se adecue a las necesidades que tienen los pasajeros y estamos ya con la licitación de todos aquellos contratos que necesitamos de carpas, de cuartos de baño...
–En cuanto a cruceros, ¿qué previsiones hay?
–Estamos creciendo. Acaban de confirmarnos que vamos a tener seis nuevas escalas para este año y vamos creciendo poco a poco. Ya son 26. Hemos hecho una estrategia comercial, que estamos haciendo con la Fundación Bahía Almeriport. Quiero agradecer el trabajo de su presidente, Diego Martínez y del gerente, Fabio Laborda, porque ellos son nuestro brazo comercial en materia de tráfico de cruceros. Y se está trabajando bien. (...) No queremos equivocarnos sino traer cruceros de calidad, que esos cruceristas se queden en Almería y quieran estar en nuestra provincia una semana.
–¿Ser parada de un día o una noche no aporta?
–No aporta lo que debiera. Por eso se está haciendo una estrategia en la que estamos intentando captar unos cruceros de un nivel un poco superior pero son cruceros de un tamaño más mediano. Se le vende un paquete, se hace una oferta turística a esos cruceristas para que se queden en la provincia de Almería.
–Llega la pregunta que todo almeriense se hace: ¿Cuándo se inaugurará el Cable Inglés?
–Esperemos que pronto, que muy pronto. No quiero dar fechas... pero voy a darlas (ríe). La obra está prácticamente finalizada, el plan de seguridad, prácticamente finalizado. Estamos perfilando unas cuestiones del plan de seguridad que lleva consigo el plan de evacuación y la gestión del mismo entre la alcaldesa y yo. Es cuestión de semanas, para la primavera.
–¿Antes de Semana Santa?
–Quisiéramos que esté abierto antes de Semana Santa.
–Sobre la posibilidad de que el tren llegue hasta el puerto, ¿hay algún avance?
–Bueno, vamos a ver. Eso es un proyecto que también tenemos previsto. Lo que pasa es que como no podemos abordarlo todo a la vez, todas las fuerzas de esta Autoridad Portuaria están centradas en la A-7, me refiero respecto a accesos. (...) Es una obra compleja. Estamos en el estudio de alternativas para ver qué posibilidades tenemos, siempre pensando en unas vías soterradas.
–Recientemente se ha dado un paso más del Puerto-Ciudad. ¿Que se ha firmado con la Junta de Andalucía exactamente?
–Lo que se ha hecho ha sido constituir una mesa de trabajo para redactar el convenio marco, que ese convenio lo firmará Juanma Moreno, entiendo. Dijo el consejero de Presidencia que como mucho en este trimestre, es decir, antes de final de marzo, se firmaría el convenio. Pues así será. Ese convenio lo que hace es garantizar la financiación de la obra por parte de la Junta de Andalucía, que va a hacer la aportación económica para la primera fase del convenio, que es la ampliación del muelle de Levante.
–El Puerto-Ciudad, cuando se habla con los almerienses, da la sensación de que no se lo creen, que piensan que es una quimera.
–¡Quimera, la A-7! (bromea) Yo estoy convencida de que en el momento en que se firme el convenio para la financiación, que lo va a financiar la Junta de Andalucía, pues volvemos a las licitaciones. El proyecto ya está hecho. Es un año para adjudicar la obra, tienes que publicarlo hasta en el Boletín Oficial de la UE. Son procedimientos garantistas y lentos. Pero que una vez que se firme el convenio con la Junta de Andalucía lo que está garantizando es la financiación.
–La ciudadanía hasta que no vea movimiento no se lo va a creer...
–Y es razonable. Entiendo que todo es lento y que es dificultoso, pero que es verdad que la garantía de que un proyecto va a salir adelante es la financiación. ¿Y a qué vino el consejero de Presidencia? A garantizar esa financiación.
–Es decir, que en las cuentas andaluzas del año que viene sí se vera una partida importante para este proyecto.
–Se hará una previsión de cuál va a ser la ejecución de la obra en el año 2024, se cuantificará cuánto es ese gasto y se incluirá en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía.
–Pero en el presupuesto de este año de laJunta había una partida menor para el Puerto-Ciudad.
–Este año sale la licitación y no se va a gastar ni un euro. Entonces hay una partida en los presupuestos generales de laJunta de Andalucía de 300.000 euros, muy poco por si empiezas a ejecutar porque esto no es licitación del proyecto, que necesitas el total, es licitación de obra y en licitación de obra permiten los presupuestos que sean plurianuales y en el primer año, como no vas a gastar nada, pues no necesitas presupuesto. Han puesto algo por si hiciera falta. Se licita durante 2023 y parte de 2024 y empieza a ejecutarse la obra en el año 2024, para entonces se presupuestará la parte que se prevea que se va a ejecutar.
«Vamos a pedir el desdoblamiento del acceso al puerto de Carboneras»
–Señala que el Puerto de Almería es el único de España que no tiene acceso directo desde la autovía, ¿el de Carboneras lo tiene?
–En Carboneras lo que hay es una carretera propia, no desde la autovía, pero hay una acceso directo desde la carretera nacional N-341, que una parte va al pueblo y otra, al puerto. Tiene su acceso propio porque el puerto no está en el nucleo urbano. Te voy a dar una primicia (ríe), en el momento que consigamos solucionar los problemas de atraque en el puerto, una obra que vamos a exigir de forma inminente al Ministerio de Fomento es el desdoblamiento de la esa carretera que va de la autovía hacia el puerto de Carboneras.
–¿Es necesario?
–Es verdad que ahí no hay problema de congestión, salvo los meses de verano, que hay mucho más turismo. Es una inversión menos costosa que el acceso a la autovía en la capital y es un problema mucho menor pero ese desdoblamiento es necesario y, en el momento que lo consigamos es una obra rápida, es muy factible, y vamos a demostrar su necesidad por el tráfico de mercancías. No creo que haya mucha dificultad en ese desdoblamiento.
–Pero lo primoridial es, como decía, el nuevo muelle para descongestionar el único existente público y evitar que los buques acaben fondeando.
–Así es, cuando no tienen muelle para que pueda atracar el barco porque hay otro barco, pues tienen que esperar a que otro salga para entrar. Cada día de fondeo son entorno a 20.000 dólares que los tiene que pagar la empresa que exporta o está importando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión