Junta de Andalucía y Cajamar anuncian el acuerdo en rueda de prensa. R. I.

La Junta se quedará con los dos edificios de Cajamar en la plaza Juan del Águila

La operación urbanística, cruzada con la venta de suelos de la Deuda Histórica a la cooperativa financiera -tal y como ha avanzado hoy IDEAL- se cerrará en cuestión de días

Nerea Escámez

Almería

Lunes, 17 de julio 2023, 14:05

La Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que «se han iniciado los trámites» para realizar una compra cruzada de los dos edificios que actualmente ... albergan la sede social y servicios centrales de la caja rural en la capital almeriense. A cambio Cajamar obtiene las ocho parcelas de suelo urbano situados en el núcleo de El Toyo I, unos suelos heredados del Gobierno de España y que quedaron como inmobilizado autonómico desde 2009, tal y como ha avanzado hoy IDEAL ALMERÍA.

Publicidad

El comunicado lo ha hecho en una rueda de prensa la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España Reina donde ha resaltado que la operación «pretende seguir optimizando el patrimonio de la Junta, que es a su vez, de todos los andaluces».

Acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, Carolina España ha señalado que «la administración andaluza adquiere dos inmuebles emblemáticos de la ciudad». En concreto, son los ubicados en la plaza Juan del Águila y en la plaza Tres de Abril, de seis plantas cada uno y con capacidad para 800 personas que permitirá «unificar las dependencias de varias delegaciones en Almería de la Junta de Andalucía».

En esta línea, la consejera del gobierno andaluz ha matizado que «van a trabajar aproximadamente unas 650 personas, una operación que permitirá ahorrar a los ciudadanos los alquileres por un importe de 900.000 euros al año». Pero, de momento, «está decidiéndose qué delegaciones estarán en los edificios».

Traslado al PITA en 2024

Además, esta operación también permitirá que esos edificios «donde trabajan los funcionarios actualmente, se pondrán en venta y serán objeto de subasta para que sigan dando servicio a la ciudad de Almería». Y, tampoco supondrá «un desembolso para la Junta de Andalucía» ya que se recibirán a través de una compra cruzada.

Publicidad

Las parcelas que la Junta entregará a Cajamar a cambio de los dos inmuebles salieron a subasta en julio de 2022 con un precio conjunto de salida de 23,6 millones de euros, pero no fueron adjudicadas. «La entidad Cajamar Caja Rural se interesó por estas parcelas, y ofreció a cambio sus dos sedes en la ciudad de Almería», ha apostillado la consejera.

Por lo tanto, no sólo se rentabilizarán las ocho parcelas en desuso de la zona de El Toyo I, sino que, en palabras de la consejera «se adquieren dos edificios muy emblemáticos en la ciudad de Almería que están en muy buen estado de conservación» porque, como ha reseñado «desde que llegó Juanma Moreno a la Junta de Andalucía como presidente, hemos puesto en marcha una política integral de gestión del patrimonio» por la que se están poniendo en valor las propiedades sin uso o infrautilizadas, en ocasiones abandonadas y en estado ruinoso.

Publicidad

Fruto de esta política, la Junta de Andalucía ha ingresado 11,2 millones de euros en marzo de 2023 por la venta, mediante subasta pública de 270 hectáreas del paraje almeriense El Toyo II, contiguo a las 8 parcelas que se quedará Cajamar, en las que se levantará la Ciudad Deportiva del Almería. Desde 2019 se han celebrado tres subastas y se prepara en estos momentos la siguiente para otoño de 2023.

En este tiempo, la Junta de Andalucía ha ingresado, bien por subasta o bien por enajenaciones directas de inmuebles en desuso, un total de 121 millones de euros, en operaciones que han supuesto un ahorro estimado de 980.000 euros anuales en gastos de mantenimiento y costes tributarios.

Publicidad

Por su parte, la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, ha explicado que el acuerdo entre las administraciones pública y privada «se prevé que se formalice antes de final de año y sea efectiva en 2024». Por lo que, Cajamar completará su traslado a su nueva sede en el PITA en primavera de 2024.

A su lado, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha expresado su «satisfacción» por este acuerdo patrimonial entre una entidad tan importante para Almería como Cajamar y la Junta de Andalucía, señalando este como «un nuevo ejemplo de esa línea de actuación que tanto defendemos en el Ayuntamiento, como es la colaboración público privada», reconociendo en esta fórmula «una posibilidad real, sostenible y de futuro, que combina la eficiencia privada con la vocación y supervisión pública».

Publicidad

Esta situación donde la Junta se instalará en los céntricos edificios se entiende como una «doble excelente» noticia que «porque así el centro no pierde pujanza, ni presencia, ni dinamismo, ni actividad. Y por otro lado, que Cajamar potencie su presencia física en el PITA es, al mismo tiempo, un impulso clave a un polo de atracción del talento como nuestro parque tecnológico», ha valorado Vázquez.

«Quien sale ganando es la ciudad de Almería», ha subrayado María del Mar Vázquez, reconociendo el acuerdo plasmado como un «refuerzo» en la dinámica de potenciación del centro y la «consolidación» en el crecimiento de una zona de expansión tan atractiva como es el PITA.

Noticia Patrocinada

Sede social: Casa de las Mariposas

El crecimiento y la evolución de la antigua Caja Rural Provincial de Almería, convertida en una de las diez entidades financieras significativas de nuestro país, la ha obligado a dotarse de una nueva sede corporativa que va a estar en el PITA, donde de hecho ya cuenta con un edificio desde el año 2015 que alberga a las empresas tecnológicas que operan para el grupo.

Esta decisión responde a la necesidad de unificar y hacer más eficientes sus instalaciones en la capital, donde cuenta con unos 800 empleados que se unirán a los 750 de las empresas filiales y de servicios que hay en el PITA desde hace ocho años. Además, la sede social de Cajamar pasará a estar en la Casa de las Mariposas, su edificio institucional y cultural en Puerta de Purchena, el kilómetro cero de Almería, para su sede y domicilio social de la entidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad