El Ejido, Níjar y el Levante se repartirán casi 9 millones de fondos europeos para fomentar el turismo sostenible
El Gobierno ha aprobado el reparto de los primeros 615 millones para los llamados Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
JULIO VALDIVIA
ALMERÍA
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 23:24
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha acordado esta semana con las comunidades autónomas el reparto de una primera convocatoria ... de ayudas para la puesta en marcha de planes de sostenibilidad turística en destinos, dotada de 615 millones de euros. De ellos, la comunidad autónoma que más dinero recibirá será Andalucía, con una dotación de 72,62 millones de euros, correspondiendo casi 9 millones a la provincia de Almería.
Tres son las instituciones locales que se repartirán el dinero en Almería. Concretamente la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense recibirá 3,22 millones de euros, el Ayuntamiento de El Ejido otros 3,13 millones de euros y el Ayuntamiento de Níjar 2,44 millones.
Las ayudas de esta convocatoria extraordinaria serán financiadas íntegramente con fondos de recuperación europeos, a diferencia de las dos ediciones ordinarias anteriores en las que las inversiones se repartían entre la Secretaria de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y las entidades locales beneficiarias.
En esta convocatoria extraordinaria se presentaron 506 solicitudes, de las que finalmente han prosperado 169 proyectos, casi todos ellos, 153, serán gestionados directamente por entidades locales, y habrá otros 16 que corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán los gobiernos regionales.
El proyecto de la Mancomunidad del Levante contempla varias actuaciones, como la restauración ambiental y paisajística; la adecuación y mejora de espacios municipales para potenciar su uso turístico; implementar una iluminación más eficiente y sostenible; el fomento de la economía circular apostando por productos locales; la búsqueda de nuevos visitantes nacionales y extranjeros, y la creación de empleo vinculado al sector turístico.
Por su parte, en El Ejido se ha diseñado un proyecto para convertir al municipio en un referente de turismo agrario vinculado a la agricultura intensiva sostenible. Para ello se apuesta por la creación de experiencias y productos turísticos que fusionen turismo, agricultura, pesca y medio ambiente. Para ello se ha previsto abrir un centro de experiencias agrícolas en el antiguo cuartel de carabineros de Guardias Viejas.
Por último, Níjar pretende convertirse gracias a estas ayudas en un destino de referencia internacional en turismo sostenible e inteligente, favoreciendo y potenciando una oferta variada y diversa en la que el ecoturismo sea su principal eje de desarrollo.
Roquetas prepara su proyecto para la segunda convocatoria
El municipio de Roquetas de Mar se ha quedado fuera de esta primera convocatoria, aunque presentó una propuesta que desde el Consistorio se reconocía que se preparó sin apenas tiempo. Previendo ya que no entraría en esta primera línea de ayudas extraordinarias, el Consistorio viene preparando desde hace tiempo un proyecto para pormenorizado con vistas a la segunda convocatoria que se abrirá a principios de año. Será, si no cambian la estrategia, una propuesta más modesta que la aprobada en El Ejido, Níjar o el Levante, ya que se prevén hasta 2 millones de euros de inversión.
Satisfacción en el PSOE
El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería Antonio Martínez celebró ayer la concesión de esta nueva línea de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez y valoró el apoyo que está prestando a las entidades locales y las comunidades autónomas para que avancen «hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población».
En este sentido, el senador socialista recordó que con el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que por primera vez se va a financiar con los fondos de recuperación Next Generation EU, se pretende que el desarrollo de la actividad turística dinamice la economía local, «ejerciendo su capacidad tractora sobre otros sectores como el agroalimentario y contribuyendo así a generar empleo y fijar población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión