Dos presos heridos y cinco aislados tras una pelea «multitudinaria» en el Acebuche
Sindicatos señalan que se han visto implicados 87 internos en la reyerta, que trabajadores de la prisión relacionan con la entrada de droga por lo que demandan más agentes de Guardia Civil y una unidad canina
A. Amate
Almería
Lunes, 17 de febrero 2025, 14:41
El Centro Penitenciario del Acebuche ha sido escenario de una «multitudinaria» pelea en la mañana de este lunes. Según han trasladado desde los sindicatos CSIF ... y 'Tu abandono me puede matar' (Tampm), la reyerta se ha producido alrededor de las 10 horas en el patio del módulo 7 de la prisión almeriense. El altercado, refieren ambos colectivos, ha concluido con dos presos heridos de gravedad en la enfermería del centro penitenciario, con sendas brechas en la cabeza, cinco en aislamiento y dos siendo cambiados directamente a otro módulo.
Publicidad
«La situación alcanzó tal envergadura que hubo que proceder al cierre de toda la población reclusa en las celdas de dicho módulo para el esclarecimiento de lo sucedido», ha apuntado Tampm en un comunicado. La pelea, de acuerdo a la información de CSIF, ha requerido la intervención de hasta 12 trabajadores del centro, «viéndose obligados a enviar a las celdas a un total de 87 internos».
Tampm, tras reconocer «la gran actuación» de los funcionarios del centro «para reconducir el módulo a la normalidad», ha hecho hincapié varias demandas que vienen de tiempo atrás, una de las principales, relacionada con el personal sanitario.
«Nos faltan, según la RPT (relación de puestos de trabajo) siete médicos, cosa que es archiconocida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pero que, por ahora y por desgracia, no se ha podido paliar», menciona el colectivo de trabajadores. De ahí que, «se ha debido usar telemedicina» para atender a los heridos.
Posible pelea por drogas
Sobre el origen de la pelea, si bien Tampm apunta que «se están investigando los hechos», indica que es «muy probable que pueda estar relacionado con lanzamientos de droga desde el exterior al interior» de la cárcel. Algo que, según estos trabajadores «podría minimizarse con un mayor número de efectivos de la Guardia Civil, que son los que tienen las competencias en la seguridad exterior del centro». Insiste, además, en que cuatro sindicatos han solicitado que «se dote a la prisión de una unidad canina» que ayudaría en el día a día para detectar estupefacientes.
Publicidad
Además, ponen sobre la mesa que «hace tiempo» que denuncian «el elevado número de internos que hay» en el centro penitenciario de Almería. «Estamos al límite de capacidad y ello implica que no podemos llevar a cabo una adecuada clasificación de los internos, cosa que, sin duda, ayudaría en el día a día de la prisión», argumenta.
CSIF alude a esta misma situación, de la que «a la Dirección del centro ya se le advirtió que era peligroso la súperpoblación de internos en el módulo siete, uno de los más conflictivos de la prisión almeriense y que era necesario que se minimizase el número presos de esta área, al menos en una veintena de internos». Sin embargo, asegura CSIF que la dirección «hizo oídos sordos al requerimiento». A su juicio, «la consecuencia ha sido una gran pelea sin precedentes, que ha puesto en peligro a tanto a la población reclusa como a la plantilla de trabajadores y trabajadoras» de la prisión de Almería.
Publicidad
Así las cosas, la Central Sindical «vuelve a insistir y a denunciar la situación inadmisible que está viviendo la plantilla del Acebuche» y se pregunta «qué más tiene que ocurrir en la prisión almeriense para que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, por un lado, aumente la plantilla y, por otro, reconozca al personal de prisiones como agentes de la autoridad».
«La pelea de hoy ha sido dantesca y ha supuesto un importante riesgo para toda la comunidad del Acebuche. Estamos viendo como el déficit de personal y la falta de herramientas normativas para las plantillas de Instituciones Penitenciarias está teniendo consecuencias directas en la convivencia diaria del centro, que se ve empeorada por la falta de espacio», ha subrayado José Gallegos, responsable de CSIF en la Sección Sindical del Acebuche, quien desea al compañero agredido una pronta recuperación.
Publicidad
Por su parte, Tampm remarca que, desde la apertura del Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Pérez Ortega «sin dotación de personal explícita» se está cubriendo con los mismos trabajadores «más servicios. Algo que se ha trasladado a Instituciones Penitenciarias »sin respuesta«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión