Crecen los pueblos de Almería con tasa cero por la ausencia de contagios: seis de cada diez
Alcudia de Monteagud, Laroya y Benitagla no saben aún, en los casi 15 meses que suma la pandemia en la provincia, lo que son los contagios entre sus vecinos
Imbatibles. Así se mantienen a día de hoy, casi 15 meses después de que se diagnosticara el primer caso de coronavirus en la provincia el ... 28 de febrero de 2020, tres municipios de la geografía almeriense. En sus límites no saben lo que son los contagios de ese virus del que se oyó hablar por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que ha logrado expandirse por todo el globo terráqueo, más allá de cómo ha podido afectar a familiares o conocidos y de las noticias a las que pueden acceder a través de los medios de comunicación.
Publicidad
Los vecinos de estos tres territorios del Sureste español han logrado, hasta la fecha, mantenerse a salvo de su malignidad, no sin armarse como el resto de residentes en la provincia de todos los escudos a su alcance para luchar contra este enemigo invisible que mantiene en jaque a toda la Humanidad.
Alcudia de Monteagud, Laroya y Benitagla, poblaciones que en conjunto no suman los 400 habitantes, han logrado mantener el bastión de la inmunidad frente a la covid-19, esa enfermedad desconocida hasta el pasado año que ha 'tocado' a 54.018 ciudadanos de la provincia, de los que 3.781 han tenido que ser ingresados en los centros hospitalarios de Torrecárdenas, Poniente o La Inmaculada desde el inicio de la crisis sanitaria; y, de ellos, 638 han debido recibir tratamiento en la unidad de cuidados intensivos por el agravamiento de esta dolencia.
Libres del virus
Tras la tercera ola de la pandemia, la más importante en la provincia de Almería, los contagios han ido descendiendo hasta contabilizarse, en la actualidad, un total de 59 municipios que no han registrado casos, al menos, en las últimas dos semanas. Se trata, en la mayoría -como puede observarse en el mapa que ilustra la información, en color gris-, de territorios de la Almería del interior, ubicados principalmente en las comarcas de la Alpujarra y Nacimiento, Sierra de los Filabres y Almanzora, cuya población mayor corresponde a Macael con 5.480 residentes o Arboleas con 4.624.
Publicidad
La covid-19 ha costado, además, ya la vida a 823 residentes en la provincia de Almería. Y es que han sido pocos los municipios que se han salvado de la virulencia de esta dolencia que afecta de manera mortal, sobre todo, a quienes tienen patologías previas pero que no hace distinciones de edad.
Aparte de los tres municipios que permanecen libres de covid desde el inicio de la crisis sanitaria, tampoco han tenido que lamentar decesos entre sus convecinos otras 32 localidades, sobre todo, pequeños territorios ubicados también en el interior de la geografía almeriense.
Publicidad
En el Distrito Sanitario Almería, una veintena de pueblos de entre los 58 vecinos de Benitagla y los 3.034 de Gádor han logrado evitar pérdidas humanas por esta dolencia.
En el de Levante, un total de 11 poblaciones de entre los 196 habitantes de Suflí y los 1.230 de María las han eludido y, finalmente, en el de Poniente han sido menos, apenas cuatro, como son Alcolea, Felix, Fondón y Paterna del Río, que cuentan con un censo entre los 365 vecinos de Paterna y los 994 de Fondón.
No hay, sin embargo, que bajar la guardia. El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, valoró ayer el descenso a nivel 2 de riesgo de toda la provincia, una situación que no se registraba desde el verano de 2020. «Nos ha costado mucho, pero eso no implica no seguir respetando las medidas de seguridad y responsabilidad que la Junta nos exige», remarcó ante los diez meses transcurridos con una alta incidencia y dos trágicas oleadas para Almería y los almerienses.
Publicidad
Seguir en la senda
Belmonte insistió, en esta línea, en mantener la senda que ha permitido en las últimas semanas bajar los niveles de incidencia de la covid-19 en la provincia, por lo que instó a la ciudadanía a alejarse de «salidas y conglomeraciones incontroladas». «Nos estamos jugando puestos de trabajo pero, sobre todo, nos estamos jugando la vida», sentenció.
También en este sentido, y ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo en todo el territorio nacional, el Colegio de Médicos de Almería se pronunció ayer y consideró «necesario lanzar un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos para que no dejen de cumplir, de manera exhaustiva, las medidas sanitarias recomendadas».
Publicidad
De no proceder así, insistieron desde este órgano colegiado, «hay una alta probabilidad de que nos encontremos nuevamente en una situación de extrema necesidad y de alto riesgo de incremento de la tasa de infecciones por covid-19 y, por tanto, de saturación de hospitales».
Desde el Colegio de Médicos de Almería pidieron, en este sentido, que «se tomen todas las medidas necesarias y no se escatime en ninguna de ellas». Rogaron, asimismo, que se responda a esta llamada a la responsabilidad como respuesta al compromiso de entrega de los sanitarios, que están poniendo en riesgo su salud y, en muchos casos, su vida, en la lucha contra la pandemia».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión