Borrar
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y resto de portavoces de grupos municipales participantes en el Pleno telemático. R. I.
Almería ayuntamiento capital presupuestos 2022 | El Ayuntamiento de Almería aprueba en pleno telemático sus presupuestos para 2022 con 14 votos a favor

El Ayuntamiento de Almería aprueba por la mínima los presupuestos de 2022

El apoyo del concejal No Adscrito resultó decisivo para sacar adelante el documento, dotado con un montante de 218.673.872,15 de euros

A. B. /R. I.

Almería

Lunes, 10 de enero 2022, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy inicialmente en un Pleno extraordinario telemático el presupuesto municipal de 2022, dotado con más de 218 millones de euros, el mayor de los últimos diez años, según el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso.

El documento, aprobado con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, ha logrado salir adelante gracias al apoyo del concejal No Adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha manifestado su alineamiento con el equipo de Gobierno y ha hecho mención de las iniciativas más destacadas de los presupuestos.

Por su parte, tanto la portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adiana Valverde, así como los portavoces de Ciudadanos, Miguel Cazorla, y de Vox, Juan Francisco Rojas, han votado en contra, alegando la falta de compromiso por parte del equipo de Gobierno con Almería y con los almerienses, y criticando el hecho de que muchas de las iniciativas aprobadas en presupuestos anteriores aún no se han acometido, como es el caso del Complejo Deportivo de Costacabana, dotado con presupuesto de ejecución de obra en 2021, y que todavía no se ha empezado a construir.

Mientras que Rojas ha aprovechado el turno de réplica para calificar de «chapuza» el corredor saludable del Paseo de Almería, Cazorla ha asegurado que estos presupuestos cuentan con «errores de bulto». Asimismo, Valverde ha denunciado que el PP no ha querido incluir ninguna de sus propuestas en el documento y que los presupuestos «no ofrecen oportunidades laborales».

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Almería, Carmen Mateos, ha sido la única concejala que se ha abstenido en la votación, como ya hiciera en la votación de los presupuestos de 2021, lo que ha justificado, en parte, por la inclusión de cuatro de sus propuestas en los presupuestos para este año: la restauración del logotipo de los almacenes La Sirena, de José María Cruz Novillo, la instalación de máquinas de reciclaje por incentivo, la compra de un punto limpio móvil o la inversión en energía fotovoltaica, «que solamente ser verá en el edificio de la Policía Local», así como la iniciativa para la expropiación de los terrenos «de cara a hacer realidad la residencia de mayores Pescadería-La Chanca».

Por su parte, el concejal responsable del área de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha destacado el carácter «inversor, expansivo, social y sostenible» de los presupuestos, en el propósito de relanzar la ciudad, superada la pandemia, y seguir avanzando en el objetivo de construir una ciudad «moderna, sostenible e inclusiva». Un presupuesto, en resumen, «que apuesta por la recuperación». Alonso ha gradecido el apoyo de Pérez de la Blanca y la abstencion de Mateos, a la par que ha acusado a Cazorla de oponerse a apoyar «la subida de la plantilla en el Ayuntamiento», y a Rojas de haberse convertido en «un aliado de la izquierda», mientras que a Valverde, de hacer «lo que les marcan en Ferraz».

El PP pierde el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox

Además del esperado voto en contra del Grupo Municipal del PSOE, los presupuestos del Ayuntamiento de Almeria para 2022 se han encontrado también con dos nuevas posturas enfrentadas entre los grupos de la oposición, en concreto, con el voto en contra de Ciudadanos, que el año pasado emitió un voto favorable, y el de Vox, que optó por la abstención, al igual que en aquel momento también hizo Podemos.

Las razones por las que ambos grupos municipales han hecho este viraje de 180 grados han sido esgrimidas en el Pleno por sus respectivos portavoces.

En su intervención, Juan Francisco Rojas, de Vox, ha hablado de abandonar de una vez la «Almería que va a dos velocidades», en referencia a la inversión que se hace en el centro y en la periferia de la ciudad, y ha referido que «hay un 24,80% menos ejectuado de lo previsto en 2021, y un 50% menos de lo previsto en 2020».

Miguel Cazorla, de Ciudadanos, ha asegurado haber buscado, desde su formación, «el consenso con un partido conservador e inmovilista», aportando un «talante honesto, negociador y muy leal», y sin embargo, ha dicho, «el PP no ha querido cumplir sus compromisos», achacando al equipo de Gobierno una «falta de gestión y de cumplimiento de palabra» en temas como la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas o del Consejo Municipal de Patrimonio de la ciudad. Asimismo, Cazorla ha hablado de un 70% de medidas acordadas que no han sido ejecutadas, como mejoras en distintos barrios.

También ha sido implacable en su intervención la socialista Adriana Valverde, quien ha apuntado que no se han aprovechado los presupuestos para «eliminar la desigualdad entre los barrios» ni para reducir la brecha social, criticando que el grueso de las obras proyectadas se realicen con fondos de otras entidades públicas.

Además, Valverde ha puesto en entredicho la limpieza de la ciudad y la iluminación en algunas zonas. «No hay excusas», ha apuntado, «la falta de limpieza es un mal endémico en la ciudad», a la par que ha descrito Almería como una ciudad «oscura», ya que, en muchos barrios hay poca luz, «o no hay farolas o hay mala iluminación».

Todos han coincidido, entre otras cosas, en cuestionar la subida de presupuesto para la desaladora de Almería, de 2,36 millones de euros, con los que se pretende aumentar hasta 5 el número de bastidores, una medida que podría terminar diezmando los acuíferos del Bajo Andarax.

IU-Almería se desmarca de la abstención de Mateos

IU- Almeria ha manifestado su rechazo al proyecto de presupuestos aprobado por el PP en el Ayuntamiento de Almeria, con el apoyo del concejal No Adscrito y la abstención de la edil de Podemos, por considerar que «no son unos presupuestos que prioricen la protección social ni la creación de empleo» y que «las medidas destinadas a la transición energética y ambiental son totalmente insuficientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios