Los arquitectos de Almería claman por la rehabilitación urbana y «una cultura real de conservación»
Los premios Arco, que retoman su vida tras un parón desde el año 2012, centran la conmemoración del día del hábitat en el Colegio Oficial
La arquitectura rodea nuestras vidas. Está por todos lados. No sólo en la construcción, sino en el urbanismo, en la disposición de espacios. Ayer, los ... profesionales del ramo celebraban su día. En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, designó que el primer lunes de octubre de cada año sería el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
Y en este día tan señalado, los arquitectos reclamaron su espacio: su oficio «puede ayudar a resolver dos de los principales problemas a los que nos enfrentamos como sociedad global», apuntaba José Eulogio Díaz, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. Estos problemas, detalló, son «la degradación ambiental y las cada vez mayores necesidades del ser humano». «Los arquitectos podemos ayudar a revertir situaciones perjudiciales en las que se destruye patrimonio, se degrada el hábitat, se derrochan los recursos naturales y se consolidan las desigualdades sociales», adujo.
Por ello, reclamó «fomentar estrategias eficaces de rehabilitación urbana y una cultura real de conservación y mantenimiento de las edificaciones e infraestructuras existentes», una tarea que se ha marcado el Colegio en Almería y que, en colaboración con otros colectivos sociales y ciudadanos está implementando con medidas como el concurso de ideas para la regeneración de espacios del Casco Histórico de Almería o ciclos de charlas y conferencias sobre cuestiones de vital importancia para la provincia como las infraestructuras de comunicación.
Además, se puso de relevancia los premios Arco de arquitectura, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería desde 1980 para reconocer las mejores obras en la provincia de Almería y que en su última edición ha reconocido las actuaciones efectuadas -tras un pequeño parón- entre los años 2012 y 2016. La divulgación de estos trabajos de excelencia vertebra las actividades programadas por este Colegio Profesional entorno al Día Mundial de la Arquitectura 2018 en la provincia.
Entre los premios están actuaciones emblemáticas como la rehabilitación del Mercado Central de Almería, la construcción del edificio sostenible de Cajamar en el Parque Tecnológico PITA, o los nuevos usos de diversas partes de la Plaza Vieja, como el Hotel Aire o el Centro de Interpretación Patrimonial. También el Estudio Cuatdro Taller de Creación, un arriesgado proyecto de arquitectura moldeable situado en la localidad de Albox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión