El Área Metropolitana de Almería produce casi 1,5 millones de viajes diarios
La capital almeriense es el polo de atracción del Bajo Andarax y Níjar, mientras que Roquetas de Mar y El Ejido lo son de la comarca del Poniente
El Área Metropolitana de Almería produce un total de 1.484.057 viajes de forma interna al ámbito, con una media de 3,32 de ... viajes diarios por persona. Roquetas de Mar es la macrozona con mayor ratio, con 3,74 viajes por persona. Así lo revela el argumentario del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, según los trayectos producidos a partir de la telefonía móvil, que muestran las principales relaciones de dependencia.
Según esos datos, Almería capital ejerce una alta influencia sobre los municipios del Bajo Andarax y del Levante, mientras que, en la zona de Poniente, son Roquetas de Mar y El Ejido las localidades que ejercen este poder de atracción sobre las macrozonas de Berja y Vícar. Es por ello que, en los núcleos de Almería, Roquetas y El Ejido, se produce el 70% de los viajes del ámbito. Además, cuanto menor es la población de un municipio o macrozona, mayor es el número de viajes que se producen externamente.
La macrozona de Levante, a pesar de ser la de menor población, presenta un índice de autocontención mayor que otras macrozonas de mayor población. Esto se puede deber a que se trata de una macrozona aislada del resto del ámbito, debido a las largas distancias que existen respecto a los principales núcleos cabecera (que, en su caso, sería Almería), por lo que las necesidades de viajar al exterior disminuyen.
La evolución de la población producida en los últimos 20 años muestra cómo prácticamente la totalidad de los municipios ha aumentado su población, a excepción de Berja. Destacan los municipios de Roquetas de Mar y de Huércal de Almería, con un aumento de su población de más del cien por cien respecto a 2001.
En la totalidad del área de estudio, el crecimiento ha sido del 41,4%.
Analizando la evolución por macrozonas, se puede identificar cómo las zonas donde más ha aumentado la población, son las situadas alrededor de la ciudad de Almería (Roquetas de Mar, Bajo Andarax, Levante y área de Vícar), siendo el área de Berja, la más alejada, la que presenta una menor evolución.
Según la proyección realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) para 2040 en los municipios del ámbito de más de 20.000 habitantes, la evolución de la población seguirá con esta tendencia ascendente. La evolución poblacional en Almería capital se prevé que se estabilizará, a diferencia de los dos siguientes municipios de mayor población del ámbito, El Ejido y Roquetas de Mar, donde se estima un aumento del 29% y del 13% respectivamente. En cuanto al crecimiento de la provincia, se espera que la población crezca un 7,13%.
Por último, resulta imprescindible para entender la movilidad, conocer la distancia a la que se encuentra la población del núcleo principal del ámbito. Se observa que más de la mitad de la población (66%) se encuentra a menos de 20 km de la ciudad de Almería, el 24 % a entre 20 y 40 kilómetros, y el 10% restante a más de 40 kilómetros.
Analizando la evolución de la población, se concluye que los municipios que más han crecido son los más cercanos a Almería, aumentando su número de habitantes en un 10% respecto a 2011, un crecimiento superior incluso al ocurrido en Almería capital. Por lo contrario, los núcleos situados a más de 20 kilómetros apenas han aumentado su población.
Motorización
Las zonas donde más ha aumentado el parque de vehículos son las situadas alrededor de la ciudad de Almería, motivada principalmente por el aumento de su población. Por ejemplo, Roquetas de Mar, donde la población ha crecido +107,5% en los últimos 20 años, su parque de vehículos ha aumentado un 366,9%.
Analizando la evolución en los últimos 30 años, se ve cómo el mayor crecimiento se ha producido en el periodo entre 1991–2010, especialmente, en los primeros 10 años. A partir de 2010, esta tendencia positiva se mantiene, siendo menor este crecimiento. En cuanto a la zona de Almería, donde el crecimiento poblacional es de los menos importantes del ámbito, es también la zona con menor crecimiento de su parque de vehículos.
Destaca que, aunque la población de Almería subió entre 2010 y 2015, el parque de vehículos disminuyó, rompiendo así la tendencia seguida en todo el ámbito. Comparando con las cifras de Andalucía, se observa una tendencia similar entre 1991 y 2015.
No obstante, entre 2015 y 2020, la variación de turismos producida en el ámbito fue bastante superior a la de la comunidad en su conjunto. En la actualidad, el parque vehicular del ámbito es de 311.565 vehículos, contando solo turismos y motocicletas; vehículos que son los tenidos en cuenta ya que son los utilizados para realizar los desplazamientos cotidianos caracterizados como vehículo privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión