Almería ha duplicado en dos años la producción de energía procedente del Sol
Las plantas fotovoltaicas existentes en la geografía almeriense elevan hasta los 576 MW la potencia producida durante 2023, incluidos los 88,7 MW de las 8.300 instalaciones para autoconsumo
La apuesta de las empresas por la provincia de Almería para la producción de energía renovable empieza a dar resultados. Así lo revelan los datos ... que ofrece la Agencia Andaluza de la Energía en su 'Informe de Infraestructuras Energéticas' y que, a 31 de diciembre de 2023, elevaba la potencia fotovoltaica producida en territorio almeriense hasta los 576,0 MW, lo que supone un 9,3% del total generado en Andalucía e incluye también las instalaciones en régimen de autoconsumo.
Y es que, según este mismo estudio, a finales de 2021, es decir, dos años antes, la potencia de este tipo de instalaciones que producen energía renovable a partir del Sol era de 285,88 MW y, por tanto, menos de la mitad de su capacidad actual. Pero, es más: hace diez años, en 2014, la potencia eléctrica renovable generada por las plantas fotovoltaicas existentes en territorio almeriense apenas sumaba 84,7 MW.
«Desde 2019 han aumentado considerablemente las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia, de entre 10 y 200 MW», apunta el documento que elabora este organismo dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
Pero, ¿cuál es el origen concreto de esta energía denominada limpia? Es tal el número de 'plantaciones' solares que, si bien, el informe recoge la relación de plantas de generación eléctrica con renovables de la provincia de Almería, especifica: «No se incluye el listado de plantas fotovoltaicas debido al gran número existente».
En cuanto a las instalaciones para autoconsumo conectadas a red, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir, así, su factura eléctrica, el estudio de la Agencia Andaluza de la Energía estima que, en Almería, hay «más de 8.300 instalaciones», que suman una potencia instalada de 88,7 MW.
«Esto ha sido posible gracias al propio sector y al empuje que la Administración autonómica está llevando a cabo para el avance de estas instalaciones, que son tramitadas a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de estas instalaciones para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES), haciendo el procedimiento administrativo de forma rápida y sencilla».
A nivel global, la potencia eléctrica renovable en Almería a 31 de diciembre de 2023 se cifra en 1.099,4 MW, lo que supone el 9,3% de la potencia eléctrica renovable total instalada en Andalucía, que es de 11.802,9 MW.
Y, ¿de qué tecnologías se parte para la generación de electricidad en la provincia de Almería? Además de los 576 MW procedentes de plantas fotovoltaicas, la siguiente fuente de energía renovable con mayor producción es la que proviene del viento.
La potencia eólica total instalada en territorio almeriense es de 511,3 MW, que supone el 14,1% del total andaluz (3.637,0 MW), y la producen los 19 parques eólicos conectados a red, que suman una potencia de 511,25 MW, además de instalaciones minieólicas aisladas de 37,46 kW y dos instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica con 2,0 y 10,5 kW. Se trata, no obstante, de una cifra que se ha movido poco respecto a la gran inversión en instalaciones eólicas que se realizó hace un par de décadas y que plantó de molinos algunos parajes de la Sierra de Gádor, el Almanzora, Los Vélez y la comarca de Nacimiento, fundamentalmente. Almería es la tercera provincia andaluza, tras Cádiz y Málaga, en producción de este tipo de renovables.
En menor medida, la geografía provincial dispone también de una instalación de gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, que es la única de España de estas características, aunque en la actualidad no está en funcionamiento.
Aprovecha también gas de vertedero para generación de energía eléctrica el ubicado en Gádor, con 2,0 MW tras la ampliación llevada a cabo en 2019; y existen cuatro centrales hidroeléctricas en funcionamiento, con un total de 8,4 MW, lo que supone un 1,3% del total andaluz. Un reducido índice que se debe, en este caso, según el 'Informe de Infraestructuras Energéticas', «principalmente a que la climatología seca de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico».
Almería cuenta, asimismo, tal y como detalla el documento público, desde el año 1981, con la Plataforma Solar de Almería (PSA), centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), situado en el desierto de Tabernas.
La PSA está considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar, y dispone de dos centrales de torre de 7 y 2,7 MW térmico, así como una central de colectores cilindro-parabólicos, sistemas discoparabólicos y un horno solar; todos, destinados a la investigación y actualmente sin conectar a la red.
Térmica renovable
Andalucía es la comunidad autónoma que dispone de mayor superficie instalada de captadores solares térmicos a nivel nacional. Según estimaciones incluidas en el informe, a finales de 2023, la superficie instalada en la provincia de Almería se eleva a 91.075 metros cuadrados, es decir, el 7,8% del total de la región, que es de 1.167.438 metros cuadrados.
«Algunas instalaciones son destacables por su dimensión o por su uso para aplicaciones menos extendidas», recoge el análisis, que detalla que la mayoría se dan para la climatización de piscinas en instalaciones deportivas ubicadas en Almería, así como para la producción de agua caliente sanitaria, «promovidas por la Diputación de Almería y la Universidad de Almería».
Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica, que es un combustible «muy rentable, con un manejo propio de un combustible sólido, y para la cual existe un amplio abanico de tecnologías y equipos en el mercado para ajustarse a cada necesidad y sector». Se asocia, sobre todo, a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar los propios residuos de la extracción del aceite y, apunta el informe, «como en Almería es escasa la industria del olivar existente, unido a unas condiciones climatológicas benignas, hace que el consumo de biomasa para usos térmicos no sea elevado respecto a otras provincias andaluzas».
En concreto, en la actualidad, Almería cuenta con cerca de 2.000 instalaciones de biomasa para usos térmicos (7,1% del total andaluz), que significa una potencia térmica instalada de 50,9 MW (2,8% del total andaluz). Y, destacan por importancia en número de instalaciones y potencia instalada, los sectores industrial y residencial.
De las instalaciones de uso térmico y climatización con biomasa que se han puesto en marcha, recuerda la Agencia Andaluza de la Energía la instalación, en 2020, de un sistema de generación térmica con biomasa en industria en el municipio de Uleila del Campo, con una potencia instalada de 300 kW.
Menciona también otras energías de producción casi residual, como las instalaciones geotérmicas, que aprovechan el nivel térmico del terreno, prácticamente constante a partir de una determinada profundidad, para la climatización de edificios y la producción de agua caliente sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión