«Hemos ido creciendo hasta conseguir tener una de las agriculturas más modernas de todo el mundo»

El alcalde de Roquetas recordó los inicios de la agricultura bajo plástico en la provincia y la capacidad de los agricultores para aprender, adaptarse e innovar

Inmaculada Acién

Roquetas de Mar

Sábado, 15 de julio 2023, 23:15

Roquetas de Mar es uno de los municipios más importantes en cuanto a desarrollo de la agricultura en invernadero de la provincia de Almería.Y ... es que si su nombre se conoce en toda Europa gracias a sus playas y servicios turísticos, también es reconocido por las hortalizas que se producen en sus invernaderos.

Publicidad

«Hablar de la agricultura es apasionante», afirmó el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, durante el acto de cierre de los IIIPremios AGROde IDEAL, quien recordó los inicios del cultivo bajo plástico y agradeció la celebración de estos premios que reconocen el esfuerzo del sector. «Hemos ido trabajando y creciendo hasta conseguir tener una de las agriculturas más modernas de todo el mundo entero y con productos de calidad, sin residuos. Eso lo hemos hecho entre todos», afirmó el máximo responsable municipal de Roquetas de Mar.

De igual forma, Amat echó la vista atrás para explicar que los productores de Almería empezaron «aquella agricultura de los años 50 sin saber lo que hacíamos. Algunas personas cuando veían meter la arena, que venía chorreando agua del mar, decía que estábamos locos por meter arena con agua de mar para cultivar». Y es que el primer edil de Roquetas de Mar también ha sido agricultor. En ese punto, Amat señaló que cuando comenzaron a hacerse los invernaderos no sabían ni siquiera qué tipo de alambre usar. «No teníamos conocimiento, ni experiencia, pero se empezó a trabajar y a cambiar los setos por invernaderos. Recuerdo que algunas mañanas nos levantábamos y veíamos los setos enteros en el suelo, porque había hecho viento y se habían volcado».

Aquellos primeros invernaderos tenían una altura aún reducida, por debajo de los dos metros de altura. Sin embargo, los agricultores almerienses han demostrado durante todos estos años su capacidad para aprender, para innovar y reinventarse, pese a no tener preparación ni estudios en la materia en sus inicios.

Publicidad

Ejemplo de ello es que hace 15 años, «cuando se comenzó con la lucha biológica, en dos años teníamos el 50% de toda la producción de Almería en lucha biológica. Y eso lo hicieron los hombres y mujeres de Roquetas de Mar, de El Ejido, de Vícar, La Mojonera… Y de toda la provincia. La gente de nuestra provincia se merece todos estos reconocimientos y los recogéis en nombre de todos ellos», afirmó dirgiéndose a todos los premiados, a los que Amat felicitó y de los que destacó también su «trabajo, esfuerzo y sacrificio» para desarrollar proyectos como los que se premiaron en la noche del martes en el Club de Golf Playa Serena.

Mención especial tuvo Gabriel Amat para el agua, ese bien preciado tan escaso en la provincia y que es elemento indispensable para poder cultivar las más de 32.000 hectáreas que hay en Almería. «Se ha dicho que lo más importante es el agua, y claro que lo es. Sin agua, no tenemos vida, y hay zonas de Almería que no tienen agua».

Publicidad

Sin embargo, en el Poniente almeriense en materia hídrica son variadas las medidas que se han ido adoptando en los últimos años para garantizar las reservas. Al uso de agua procedente de la desaladora del Campo de Dalías, se unirá pronto el agua depurada. «En nuestra depuradora el terciario estará listo para el mes de agosto», afirmó el alcalde de Roquetas de Mar, lo que implicará que los agricultores podrán utilizar también el agua depurada para el riego con las máximas garantías. Una medida de la que también dispondrán en breve Vícar, La Mojonera y El Ejido, cuando finalicen las obras que está acometiendo la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

«Tenemos que buscar la fórmula para que gastemos lo menos posible, porque los gastos se elevan», afirmó Amat, recordando que pese a que esta campaña ha ofrecido una rentabilidad media buena, «ya no tenemos menos de cinco euros de coste por planta desde que se pone hasta que termina su ciclo». Por ello que Amat demandó que las Administraciones estén con la agricultura.«Tienen que ayudarnos», afirmó.

Publicidad

Un milagro que no es un milagro

«El famoso milagro almeriense no es un milagro, es una obra colectiva de todos ustedes y de todos los que les han precedido». Así arrancó, por su parte, su intervención Antonio González, director general del periódico IDEAL. Es por ello, que afirmó que «a las nuevas generaciones hay que hacerles sentirse orgullosos de lo que sus padres han hecho».

De esta manera, González, quiso remontarse a los inicios del sector hortofrutícola en la provincia de Almería y recordó a «aquellos que tuvieron una ilusión y una visión, pero también una oportunidad, porque determinadas personas decidieron hace años que Almería era una tierra que debía prosperar, que se podía hacer crecer y tomaron decisiones que quizás hoy se pondrían en cuestión sobre el agua, decisiones de trasvases, de colonización, de semillas, y de darle oportunidades a las personas que tienen que luchar por su país».

Publicidad

También tuvo González palabras de agradecimiento para Cajamar, una entidad que ha acompañado al campo almeriense en ese desarrollo. «Sin vosotros y sin vuestro acompañamiento, este milagro que no es un milagro, sino fruto del trabajo, hubiera sido mucho más difícil», afirmó.

Pero el mundo no se detiene y evoluciona de la mano de la tecnología. Y no solo en el campo, sino en todos los ámbitos.

Por ello, Antonio González destacó que IDEAL lleva 50 años en esta tierra «haciendo lo que sabemos hacer, que es periodismo» y subrayó en alusión a los premiados, que «los que les han concedido un premio a ustedes y a los que les precedieron no son algoritmos, ni lo van a ser nunca. Son personas que desarrollan su profesión, no como un algoritmo, que por su propia tendencia lo que provoca es enfrentar a las personas, sino que lo que IDEAL quiere es trabajar por su tierra».

Noticia Patrocinada

Por otra parte, el director general de IDEAL felicitó a los premiados y les animó a seguir trabajando como hasta ahora.

«IDEAL ha sido el espejo en el que la agricultura ha podido mirarse, es su libro de historia»

El éxito del trabajo bien hecho, de la innovación, de la apuesta por la sostenibilidad y el progreso a base de esfuerzo, deben ser objeto de reconocimiento y eso es lo que se propuso hace tres años hacer IDEAL con las empresas y los profesionales del campo almeriense. El pasado martes, sus premios Agro alcanzaron ya su tercera edición, pero la relación de este periódico con el sector hortofrutícola está presente desde su mismo nacimiento como recordó durante su intervención en el inicio del acto el delegado de IDEAL ALMERÍA, Miguel Cárceles.

En 1963 se construía el primer invernadero en Almería, concretamente en Roquetas de Mar. Hace 60 años de aquello. Diez años después nacía esta cabecera, IDEAL ALMERÍA.

«Por aquel entonces, los invernaderos eran una innovación muy reciente, desde que Paco 'El Piloto' pusiera los primeros plásticos y diera a luz a lo que hoy es el mar de plástico, la única construcción que podemos ver desde el espacio. Y desde entonces IDEAL ALMERÍA ha sido el espejo en el que la agricultura ha podido mirarse, es su libro de historia, allá donde pueden recurrir ustedes para saber lo que ha pasado con nuestra agricultura», subrayó Miguel Cárceles.

Publicidad

De hecho y como puso de relieve el responsable de la redacción almeriense de IDEAL, «en todos los grandes eventos de Almería hay una portada histórica de IDEAL y muchas de ellas las han copado las informaciones agrícolas, nuestro sector, el sector en mayúsculas».

Y es que IDEAL ALMERÍA está de aniversario. Medio siglo de vida, «50 años prestando un servicio diario a todos los almerienses, acercándoles los hechos, relatándoles los acontecimientos, siendo testigos todos de cuanto ocurre, sin aderezos, sin condimentos y sin añadidos, de la forma más natural, con un producto que ha sido construido, como nuestra agricultura, con muchísimo trabajo, pero sobre todo con rigor, honestidad, fidelidad e independencia».

Publicidad

Pero los grandes protagonistas de la noche eran los seis premiados, ubicados en primera fila, a los que el delegado de IDEAL ALMERÍA quiso felicitar y reconocer por el gran trabajo realizado, proyectos que contribuyen a continuar haciendo un sector más fuerte, más competitivo, más moderno, más sostenible y que continúe siendo referente a nivel internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad