España tiene la peor nota en pobreza infantil de la UE
Más de 1 de cada 5 menores vive en situación de pobreza en 40 de los países más ricos del mundo, desvela un nuevo informe elaborado por Unicef
A. M.
Almería
Martes, 12 de diciembre 2023, 12:29
Algunos de los países más ricos del mundo experimentaron fuertes aumentos de la pobreza infantil entre 2014 y 2021, según datos publicados el martes por ... la oficina de investigación de Unicef, Innocenti. La tasa de España se mantiene estable, pero se sitúa en el 28%, lo cual deja a nuestro país en el puesto 36 de 39 (tan solo por encima de Reino Unido, Turquía y Colombia) en la tabla clasificatoria general de países de alto ingreso -Unión Europea (UE) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- que analiza conjuntamente la situación actual de pobreza infantil y su evolución en los últimos años.
Publicidad
En la tabla de situación actual de pobreza infantil entre 2019 y 2021, nuestro país se sitúa también en el puesto 36, solo por delante de Rumanía dentro de la UE; si se tuviera en cuenta solo el dato más reciente de ingresos de 2021, España es el país de la UE con la tasa de pobreza infantil más alta.
«En el año 2023, una tasa de pobreza infantil así en España es inaceptable, y no podemos volver la vista a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas», afirma Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España. «Detrás de estas cifras hay niños, niñas y adolescentes que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días ni fruta y verdura a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con ropa, calzado o libros adecuados, o que no pueden participar en actividades de ocio o irse de vacaciones una vez al año. Esto tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, e impide el cumplimiento de muchos de sus derechos», agrega.
Según el Report Card 18: Child Poverty in the Midst of Wealth (Report Card 18: Pobreza infantil en medio de la abundancia) –el último de una serie que analiza el bienestar infantil en los países de la OCDE y la UE–, a finales de 2021 todavía había en estos países más de 69 millones de niños en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta nacional media. Ante la publicación de este informe, Unicef España ha elaborado una edición especial que pone el acento en la situación en nuestro país.
El informe global concluye que Polonia y Eslovenia son los países que mejor están haciendo frente a la pobreza infantil –con una reducción de más del 30%–, mientras que algunos de los países más ricos están quedando rezagados, como Francia y Reino Unido. España mejora ligeramente sus cifras respecto al periodo de partida, pero ocupa el puesto 22 de 39 en el progreso de la pobreza infantil, con una reducción de solo el 4% entre 2014 y 2021 (en conjunto los países analizados han reducido de media un 8% su pobreza infantil, es decir, seis millones de niños y niñas menos en esta situación). Es decir, España se sitúa en la categoría de países que partían de unas altas tasas de pobreza infantil, y cuyos datos no muestran una mejoría significativa, aunque se mantienen relativamente estables.
Publicidad
La pobreza infantil no depende en exceso de los niveles de renta de los países: España y Eslovenia, por ejemplo, tienen similares niveles de renta por habitante; sin embargo, Eslovenia tiene una tasa de pobreza del 10%, y España del 28%. Además, en nuestro país el porcentaje de niños y niñas en pobreza persistente (dos o más años en situación de pobreza) es el cuarto más alto de los países europeos analizados, por encima del 20% en el periodo 2017-2019.
También preocupan en España la tasa de privación material y severa, que en 2022 era del 10,3% y sitúa a España en el sexto lugar de la UE, empatada con Francia y por debajo de Rumanía, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Grecia (en Finlandia o Eslovenia esta tasa está por debajo del 2%) y la de privación material infantil, con España en el sexto lugar de la UE con un 19,7% de niños y niñas en esa situación (lejos de los datos de Rumanía, con un 42,5%, pero también muy lejos de Finlandia o Suecia, por debajo del 4%).
Publicidad
A nivel global, el Report Card pide a los gobiernos y a las partes interesadas que actúen con urgencia para erradicar la pobreza infantil: ampliando la protección social de los niños, incluidas las prestaciones familiares e infantiles para complementar los ingresos familiares; garantizando que todos los niños tengan acceso a servicios básicos de calidad, como escuelas de educación infantil y educación gratuita, que son esenciales para su bienestar; creando oportunidades de empleo con una remuneración adecuada y políticas favorables a la familia, como el permiso parental retribuido, para apoyar a padres y cuidadores a conciliar su vida laboral con sus responsabilidades familiares; y garantizando la existencia de medidas adaptadas a las necesidades específicas de los grupos minoritarios y los hogares monoparentales, para facilitar el acceso a la protección social, los servicios clave y el trabajo digno, y reducir así las desigualdades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión