Antonio Escobar, Jefe del Área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido

Artículo de Opinión
Dinero, dinero y dinero

Antonio Escobar

El Ejido

Domingo, 24 de marzo 2024, 08:42

Las distintas manifestaciones en contra de la situación que vive el sector de la agricultura y ganadería, principalmente, pero no sólo, derivada de la introducción ... de las estrategias del Pacto Verde Europeo en la Política Agraria Comunitaria, han propiciado que la Comisión Europea esté evaluando estas reivindicaciones y buscando soluciones para apoyar al sector agrario y garantizar su sostenibilidad. Sucintamente se reivindica; precios justos mediante la Ley de la Cadena Alimentaria, atajar la competencia desleal aplicando cláusulas espejo, garantizar la sostenibilidad económica y social para lograr la sostenibilidad ambiental, revisión de las políticas verdes, reorientar el reglamento de bienestar animal y sanidad, etc. Situación que además se agrava al coincidir con otras circunstancias que inciden negativamente en la actividad del sector, tales como el impacto del aumento de costes derivados de la energía y materias primas, los ocasionados por nuevas medidas regulatorias, como el salario mínimo, impuestos al plástico de un solo uso, supuestos desmesurados márgenes comerciales de la distribución, etc. Si a esto le añadimos la sequía principalmente y las guerras, tenemos la tormenta perfecta.

Publicidad

Bruselas lo tiene claro respecto al Pacto Verde y, como mucho, suavizará los reglamentos y los favorecerá mediante medidas de financiación, que tarde o temprano también se extinguirán, pues los 17 compromisos de desarrollo sostenible firmados en 2015, no los va a abandonar.

Toca, pues, adaptarse y evolucionar para no desaparecer. Almería va por buen camino, aunque no debemos distraernos un minuto, ni ser autocomplacientes. A mi modo de ver hay que invertir en tres pilares fundamentales: Tecnologías de la información, Diferenciación de la producción, y Conocimiento e investigación. El primer pilar tuvimos oportunidad de abordarlo en noviembre de 2022, cuando celebramos el Datagri en El Ejido. Sensorización, (bastante desarrollada en riego, el 48% de los invernaderos, pero sólo el 13% en climatización) digitalización, robotización, etc., nos ayudarán a reducir vulnerabilidades como la mano de obra y aumentar la eficiencia de la explotación. Contando con la concentración de la oferta, sostenibilidad, huella hídrica, de carbono, etc., y que la OMS recomienda 400 gramos al día de consumo de frutas y hortalizas por cabeza, debemos buscar la diferenciación, mediante el manejo integrado de la producción, cultivos bio, etc., y de ahí que desde 2016, hace 8 años, El Ejido viene siendo sede de los Simposios de Agricultura Ecológica, celebrando el próximo mes de abril el V e inaugurando el primer Salón BIO.

El tercer pilar, el del Conocimiento, transferencia de resultados de investigación, formación (el 41% de nuestros jefes de explotación tiene formación frente al 22% de Andalucía) etc., lo vamos a significar siendo sede compartida con Almería de la 34 edición de IFAMA (International Food and Agribusiness Management Association), los días 17 y 18 del próximo mes de junio, de la mano de ISAM. Este es el camino, pero como decía Napoleón, sobre los tres factores para ganar las guerras, se necesita dinero, dinero y dinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad