Moreno afea que Díaz recurra a ZP «tras llevar a la economía al colapso»
El líder del PP-A se ofrece a acompañar a la presidenta andaluza a negociar la futura financiación de las autonomías en Madrid
Miguel Cárceles
Lunes, 19 de diciembre 2016, 01:15
El líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, afeó ayer a Díaz su agenda nacional, diseñada para un objetivo alejado de Andalucía y de ... carácter orgánico: la carrera hacia la Secretaría General del PSOE. Especialmente después de que este viernes, en un mitin en Jaén para celebrar los diez años de vigencia de la Ley de Dependencia, obtuviera el apoyo tácito del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para lo que todos -dentro y fuera- dan por hecho que ocurrirá: que Díaz presentará candidatura para dirigir el PSOE desde el próximo congreso federal aún sin fecha.
Publicidad
Moreno, que cerró ayer en el Palacio de Congresos Cabo de Gata de Almería la Convención Municipal del PP-A, criticó la ausencia de Díaz en la política autonómica y, tirando de ironía, también censuró sus juntas. «Anteayer, en un acto político en Jaén, el socialismo reclamó la presencia de uno de los grandes referentes de la gestión en los últimos años en occidente», utilizó Moreno para referirse, dibujándolo de forma satírica, al expresidente Zapatero. «Fue un pistoletazo de salida [para la futurible carrera de Díaz hacia Ferraz] y quién mejor que alguien que es estudiado como uno de los mejores gestores públicos», abundó Moreno, antes de acusar al expresidente de «llevar la economía al colapso».
Para el líder de la oposición, la carrera de Díaz hacia el máximo liderazgo socialista en el país no es sino un alejamiento de la política interna en Andalucía que está dejando lagunas sin cubrir. «¿Dónde está Susana [Díaz]? ¿En los líos y en las siglas de su partido o con sus ciudadanos?», cuestionó de forma retórica Moreno. En esa misma jornada, recordó el popular, «miles de personas» se manifestaban en Jaén «pidiendo una sanidad pública digna para todos». «Y también los profesoles con problemas. Esto no es el PP. Pero, ¿la única que tiene razón es Díaz? Exijo una reflexión, Andalucía tiene problemas más serios que requieren de la cercanía del Gobierno autonómico», expuso ante más de un centenar de cargos públicos locales de las ocho provincias andaluzas.
Además, el líder del PP-A tomó la palabra a Díaz y se ofreció a «ir con ella donde quiera», incluso, tal y como lanzó como órdago el miércoles en el Parlamento la presidenta de la Junta, a la conferencia de presidentes que tendrá lugar probablemente el próximo mes de enero para tantear la reforma de la financiación autonómica. «Yo voy con ella donde quiera», insistió Moreno. «Pero me dice que le acompañe y luego si voy se enfada. Estuve en Londres en una feria turística como líder de la oposición y también en Bruselas, donde le ofrecí una agenda política conjunta y no quiso», recordó el líder popular. «Es de boquilla», le espetó.
El PP cerraba ayer en Almería una conferencia política en la que ha alumbrado sus primeras líneas de actuación para el año que viene, que pasan por la actualización de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de la financiación condicionada a los ayuntamientos, y la reivindicación de las infraestructuras del ciclo hídrico previstas por la Junta a cargo del canon del agua y que siguen sin ejecutarse. «Vamos a intentar que los municipios sean protagonistas de la actividad parlamentaria», defendió.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión