Expedición solidaria de Qvision con la Fundación Barraquer a Níger
Los doctores Elena Barraquer y Joaquín Fernández han realizado 210 operaciones de cataratas en Níger, uno de los países más pobres del mundo
A. MALDONADO
Domingo, 18 de diciembre 2016, 01:45
El doctor Joaquín Fernández, director médico de Qvision, y el doctor Javier García-Montesinos han colaborado durante estos días con la Fundación Barraquer en la ... lucha contra la ceguera evitable realizando 210 operaciones de cataratas en la ciudad de Niamey, capital de Níger.
Publicidad
La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más desfavorecidos del continente africano en los que la catarata es la causa más frecuente de ceguera entre la población. Desde la Fundación Barraquer han señalado que «ha sido muy gratificante compartir esta experiencia un año más» y han recordado que «desde hace dos años, tenemos la suerte de contar con ayuda externa de grandes cirujanos, como el doctor Joaquín Fernández».
El director médico de Qvision ha puesto de manifiesto, por su parte, que la colaboración con la Fundación Barraquer le permite «tener la oportunidad de enriquecerme con la doctora Elena Barraquer. De aprender de su visión apasionada y humanista de la vida, independientemente del volumen y de la complejidad quirúrgica de las cataratas que te encuentras. Vas supuestamente a ayudar y eres finalmente tú el que recibe la terapia. Una terapia de humildad y compasión».
Desde la Fundación Barraquer han mostrado igualmente su agradecimiento a sus colaboradores y patrocinadores «porque sin su ayuda sería muy difícil poder seguir ayudando cada vez a más y más personas».
Ayudando en África
La doctora Elena Barraquer impulsó en el año 2004 la primera expedición humanitaria de asistencia oftalmológica de la Fundación. Junto a la 'Fundación SOS' lideró una misión a Senegal para atender a cientos de niños del orfanato de Cassamancé, asentando las bases para posteriores expediciones ya con fines quirúrgicos.
Publicidad
Actualmente, a través de la Fundación Barraquer con la que colabora Qvision, viaja varias veces al año a países en vías de desarrollo para operar cataratas y otras patologías a fin de contribuir a la erradicación de la ceguera en estos países.
Según palabras de la propia Elena Barraquer, entre las operaciones que han realizado en Níger se han encontrado algunas como las de «una niña con catarata traumática y otra niña con catarata congénita».
Publicidad
Suroeste de Níger
La ciudad de Niamey tiene una población aproximada de 800.000 habitantes. Es la capital de Níger, uno de los países más pobres del mundo, que tiene más de tres cuartas partes de su territorio dentro del desierto del Sahara. Su economía es considerada por algunas fuentes como la más desfavorecida del continente africano y se estima que aproximadamente 2/3 de su población viven bajo el umbral de la pobreza extrema.
Su clima es uno de los más duros del mundo, puesto que presenta las temperaturas más elevadas de todo el planeta, lo que ha hecho que el país haya sufrido un fuerte proceso de desertificación durante el último medio siglo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión