Una foto de archivo de un siniestro acaecido en la Vía Parque.

El Ayuntamiento descarta por el momento instalar radares fijos en la Vía Parque

Asegura que se realizan controles asiduamente en la zona, por lo que por el momento no se atenderá al requerimiento hecho por el Defensor del Pueblo Andaluz

Sergio González Hueso

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:24

El Ayuntamiento de Almería descarta por el momento instalar radares fijos en ambos sentidos de la marcha en la Vía Parque, recomendación esta realizada por ... la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en un reciente expediente abierto tras quejas ciudadanas debido a la alta contaminación acústica registrada en la zona entre otras cosas por la velocidad con la que circulan los vehículos en este punto.

Publicidad

Así lo confirmaron fuentes municipales a este diario, al que precisaron que esta decisión no será impedimento alguno para que se continúe controlando el tráfico de este tramo primordial que conecta la capital de la provincia con el Poniente almeriense. «En la actualidad se están realizando controles casi diarios con radares móviles y presencia continua de agentes de la Policía Local, por lo que consideramos que hoy se está garantizando la seguridad vial así como también el menor impacto de la contaminación acústica», aseguraron.

Así se lo comunicarán a la oficina del Defensor, que en una reciente resolución recomendaba al Ayuntamiento a poner los medios precisos para minimizar la incidencia del ruido en las casas alineadas frente a la Vía Parque. La Institución regional insta de esta manera a tres cuestiones concretas: a ubicar radares fijos como elemento disuasor para los conductores que más pesado tienen el pie; llevar a cabo ensayos acústicos para precisar cuáles son realmente los problemas de ruido existentes; y que en todo caso se pusieran en marcha medidas «permanentes» para paliar de una vez estos inconvenientes ruidosos.

Estas recomendaciones las hace el Defensor una vez ha tenido conocimiento por parte del Ayuntamiento de Almería de que se venían desarrollando en la Vía Parque estos controles policiales ya mencionados, si bien los mismos fueron definidos como «puntuales» y «esporádicos» por Maeztu, cuyo expediente no parece que tendrá mucha incidencia de momento.

«Más prevención»

Al respecto, desde el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) mostraron su apoyo a «todo lo que signifique más prevención para el conductor y los vecinos», expuso su portavoz, José Antonio Funes. «En esta zona no sólo el tráfico y la velocidad de los vehículos produce ruido, también provoca bastantes accidentes, lo que sin duda haría necesario recuperar medidas que ya estuvieron antaño puestas en marcha», argumentó el de UPLBA, quien mencionó unos radares que marcaban la velocidad y que se retiraron tras un siniestro sin saberse nada más de ellos desde entonces.

Publicidad

Asimismo verían con buenos ojos la instalación de radares fijos los vecinos con casa junto al parque Nicolás Salmerón. Lo confirma el presidente de la asociación de vecinos Puerta de Europa, Carlos Casares, quien recuerda que esta cuestión ya fue demandada por ellos hace bastante años. «Nosotros estaríamos encantadísimos de que se pusieran. Representa más seguridad para los peatones y, por supuesto, también menos ruido en una vía en la que algunos coches corren mucho», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad