El mejor junio de la última década hace despegar al aeropuerto en el primer semestre
Supera la barrera de los 415.000 viajeros en la primera mitad del año, algo que no había sucedido desde que comenzó la crisis económica
Sergio González Hueso
Sábado, 6 de agosto 2016, 00:17
Buenos datos aterrizan en la provincia de Almería a través de su aeropuerto. El de El Alquián ha cerrado el primer semestre con unas cifras ... que no se registraban desde hace una década. Dejando atrás el que ha sido el mejor mes de junio desde el advenimiento de la crisis en lo que tiene que ver con el tráfico de pasajeros, la provincia encara la temporada estival con optimismo, confirmando así que el destino está de moda y que la economía está calentando sus motores.
Según los datos -aún provisionales- que maneja AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, el aeropuerto de Almería registró durante el pasado mes de junio un tráfico de pasajeros de 100.674. Este número, que supone un incremento del 34,6% respecto al mismo periodo del año anterior, es el mejor que ha tenido el aeródromo almeriense desde el año 2007. Jamás un sexto mes en la última década había logrado superar la barrera de los 100.000 pasajeros.
Esto ha permitido impulsar el primer tramo del año en este parámetro de manera exponencial. En el acumulado de enero a junio se registró un tráfico superior a los 415.900 pasajeros. Aún lejos de un 2008 en los que el aeródromo llegó a los 539.153 viajeros, lo cierto es que cabe estar satisfechos teniendo en cuenta unos años precedentes en los que la provincia fue incapaz de llegar a los 400.000 pasajeros en la primera mitad del año. El dato acumulado representa además el mayor incremento registrado de los siete aeropuertos andaluces y uno de los más importantes de España junto al de Vigo o Vitoria, este último casi sin apenas vuelos regulares.
Operaciones
En lo que respecta al número de operaciones registradas en el aeropuerto almeriense, también los datos fueron halagüeños tanto en junio como en el acumulado de lo que va de año. En ambas estadísticas se recabaron fuertes incrementos respecto a un año anterior que, a decir verdad, tuvo el peor primer semestre de los últimos ejercicios. Esta circunstancia, añadida a la expansión del sector turístico, están detrás de estos fuertes aumentos que, aunque menos, también se registraron en el número de operaciones. Durante junio se culminaron un total de 1.141, que sumadas a la de los meses anteriores logró alcanzar la cifra de 5.602 operaciones en el primer trimestre, lo que supuso un 17,6% más que en el mismo periodo de 2015.
Pese a esta fuerte subida, cabe decir que el dato está aún muy alejado del que por ejemplo legó 2008, que registró un total de 9.112 operaciones, casi el doble que hoy. En este contexto es necesario recordar que aunque durante los años 2014 o 2013, por ejemplo, hubo un mayor número de operaciones que en 2016, estas no sirvieron para atraer más tráfico como sí en cambio ha sucedido este año. Todos estos datos fríos encajan con los registrados por AENA a nivel estatal, donde también hubieron subidas, aunque mucho menores, tanto en el número de pasajeros como en operaciones. Crecieron respecto a 2015 un 11,7% y un 7,2%, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión