La directora de Telefónica Sur, María Jesús Almazor, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el consejero de Economía, J. S. Maldonado, y Luis Solana, de Telefónica Open Future.

Junta, Consistorio y Telefónica firman juntos para fomentar el emprendimiento en la ciudad

Se le dará sentido al centro de iniciativas empresariales de Magistral Domínguez, que pasará a ser un 'crowdworking' con capacidad para albergar 60 proyectos

Sergio González Hueso

Sábado, 23 de abril 2016, 01:00

Si tiene una idea o simplemente está en situación de desempleo quizás le interese leer estas líneas. En la ciudad de Almería la colaboración entre ... administraciones y una empresa privada ha cargado de sentido el centro de iniciativas empresariales ubicado en la calle Magistral Domínguez, un edificio recién levantado con los fondos europeos en el seno del Plan Almería Urban.

Publicidad

El Cable, como se llamará esta estrategia de fomento del emprendimiento y autoempleo, es la nueva arma que tendrá la ciudad en los próximos años para crear el fermento que propicien la dinamización económica de la mano de las nuevas tecnologías y el valor humano. Junta, Ayuntamiento y Telefónica se embarcan así en un viaje en el que ponen a disposición de hasta 60 proyectos la posibilidad de que prosperen. ¿Cómo? a través del marco de trabajo Andalucía Open Future, una iniciativa que se basa en el convenio firmado entre la multinacional de telefonía y el Ejecutivo andaluz para apoyar la innovación o la iniciativa privada mediante un buen número de actuaciones. Entre ellas, la de 'Espacios Crowdworking', que es precisamente lo que será El Cable.

El proyecto, el tercero de estas características en Andalucía tras la apertura de El Cubo en Sevilla o La Farola en Málaga, fue ampliamente presentado 'in situ' por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Al acto también acudió el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, quien no dudó en loar el nuevo edificio de Magistral Domínguez: «He tenido la suerte de poder verlo antes y os puedo decir que es el mejor de los tres espacios andaluces. Alcalde, con esto de aquí tenéis dos opciones: o triunfar exponencialmente o meteros en buen un lío», bromeó el que fuera director de la multinacional en buena parte de la década de los ochenta.

Él fue quien explicó el concepto anglosajón sobre el que se asienta esta iniciativa. El 'crowdworking' es un espacio en el que un grupo de personas que trabajan juntos en un proyecto determinado pueden acelerarlo a base de tomar contacto con otras personas alrededor del mundo, al objeto de compartir conocimientos y crear sinergias. «Si habéis podido crear una industria agroalimentaria tan potente casi en el desierto ¿por qué de aquí no puede salir un grupo de emprendedores que forjen el nuevo Silicon Valley», animó a los asistentes, apiñados estos en una pequeña sala del nuevo edificio, que será inaugurado el 15 de junio.

Antes y tal y como explicó María Jesús Almanzor, tendrá lugar una convocatoria pública, que está abierta desde ayer y hasta el próximo 31 de mayo, para que todos aquellos que estén interesados en darle un empujón a su proyecto en este espacio puedan hacerlo solicitando una plaza dentro de la iniciativa Andalucía Open Future, en cuya página web -andalucia.openfuture.org/reto- está contenida toda la información. «Seleccionaremos a los mejores ocho proyectos en base a áreas innovadoras como el Internet de las cosas, las ciudades inteligentes, la industria 4.0, el turismo y hostelería, el ámbito de la 'eHealth' o la tecnología aplicada al mundo rural», explicó la directora de Telefónica en el Territorio Sur.

Publicidad

Cómo se articula

Según informaron desde las administraciones y la propia empresa a través de una nota, la convocatoria está dirigida a emprendedores que desarrollen su proyectos en Andalucía y cuenten con un plan de negocio basado en la viabilidad económica y financiera del proyecto y sus posibilidades de escalado.

Durante el periodo de aceleración, los equipos del proyecto deben estar constituidos por un mínimo de dos personas, de las que una tendrá una dedicación del 100% de su tiempo al proyecto. Además, las empresas tendrán la obligación de establecer en las dependencias de El Cable su espacio de trabajo. La participación en el programa está acotada a un periodo de cuatro meses. Transcurrido este tiempo, el equipo de gestión de estos centros evaluará la evolución del proyecto para considerar una posible ampliación de su estancia y, por tanto, del programa de aceleración durante otros cuatro meses. Por último, el inicio de la aceleración de los proyectos comenzará el 13 de junio tras el proceso de selección de empresas.

Publicidad

Tanto el consejero como el alcalde mostraron su satisfacción por todo lo que suponía un acto como el de ayer. Quisieron valorar la «colaboración entre administraciones» y la importancia de que estas estén unidas, independientemente de a quien correspondan las competencias, para luchar contra la «lacra» del desempleo «sobre todo entre los jóvenes». Si el alcalde destacó por su parte la construcción del edificio que albergará este espacio de emprendimiento, el consejero hizo lo propio con el convenio rubricado con la gigante de telefonía, que ya le pide prorrogar el acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad