Roquetas de Mar, Vera y Adra, en las grabaciones de la trama Púnica
Pedro García Pérez, directivo de Cofely, empresa acusada de amañar contratos, menciona supuestos encuentros con estos ayuntamientos
R. I.
Jueves, 13 de agosto 2015, 01:35
Los planes de expansión de la trama Púnica apuntaban hacia el sur de España, municipios almerienses incluidos. Según informó ayer el periódico digital Voz Populi, ... al menos así se deslizaría de las grabaciones telefónicas realizadas a uno de los principales implicados en el caso, Pedro García Pérez, directivo de la multinacional Cofely-GDF Suez, acusada de amañar supuestamente concursos para hacerse con contratos municipales.
Publicidad
El rotativo digital asegura que las conversaciones de este ejecutivo en los días anteriores a ser detenido revelan «sospechosos contactos con técnicos y cargos públicos de varios consistorios de esta comunidad», a los que conocía como «sus amigos del sur». Entre estos figurarían, siempre según Voz Populi, los ayuntamientos almerienses de Adra, Vera y Roquetas de Mar, todos gobernados durante el tiempo de las grabaciones por el Partido Popular.
En una de estas conversaciones, en la tarde del 20 de octubre, Pedro García habla con un interlocutor de las gestiones que está realizando para hacerse con varios contratos en la Región de Murcia y en los tres municipios mencionados anteriormente. Durante su charla, a la persona que se encuentra al otro lado de la línea le reconoce que tres días después va a tener reuniones en Roquetas de Mar y Adra. Sobre Vera, según la información del diario digital, el directivo que se encuentra fuera de prisión después de depositar una enorme fianza menciona que el asunto está «actualmente paralizado y que tendrían que ver si lo pueden volver a poner en marcha».
Tal y como continúa el relato, un día después este asegura que dichos encuentros serán «decisivos» y que «lo de Adra está mucho más adelantado, pero en Roquetas está todo cerrado». «Ante la propuesta de su interlocutor de acompañarle en los mismos, el directivo de Cofely le explica que es mejor que acuda él sólo ya que al 'Ayuntamiento le da igual cómo vayan y con quién' y que su presencia sólo puede 'generar caos y confusión'», asegura.
Pedro Pérez fue detenido en la primera fase de la 'Operación Púnica'. El juez Eloy Velasco le envió a prisión acusado de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, falsificación de documentos, utilización de información confidencial, malversación y fraude.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión