Borrar
La huella de Eiffel en Santa Fe

La huella de Eiffel en Santa Fe

El gran legado ferroviario del municipio es uno de sus grandes atractivos|Es conocido también por guardar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Península y de todo el continente europeo

A. MALDONADO

Domingo, 31 de mayo 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se puede hablar de Santa Fe de Mondújar sin mencionar una de las joyas históricas más importantes, no sólo de la provincia de Almería sino también de todo el continente europeo, Los Millares. Es el yacimiento más importante de la Edad del Cobre y se conserva en perfectas condiciones para su visita. Pero no es el único vestigio que conserva el municipio que ha sido cuna para diversos pueblos y civilizaciones a lo largo de su historia. La localidad de Santa Fe Mondújar ha ido unida a la llegada del tren y ha hecho de su legado ferroviario toda una seña de identidad.

Una tradición por el mundo ferroviario que daría sus primeros pasos en 1893, con la construcción de un puente, obra del prestigioso arquitecto Gustave Eiffel, de la línea ferroviaria Almería-Linares, que ha sido adaptada en la actualidad al paso de vehículos. Posteriormente, en 1911, este municipio de la comarca del Bajo Andarax inauguró el primer ferrocarril de tracción eléctrica de España.

El tren supuso para la comarca del Bajo Andarax y para la provincia de Almería la puesta en comunicación con el resto de las capitales de España y un nuevo impulso, tanto para el transporte como para la exportación de productos autóctonos. Gracias al ferrocarril, se pudo exportar uva y mineral. Además, su llegada a la zona se concretó en la construcción de una red ferroviaria que se plasmó en edificaciones de distinto cariz: estaciones y viaductos.

Otras joyas

Una huella que ha motivado la puesta en marcha de un Centro de Interpretación sobre el Ferrocarril, un espacio donde se muestra el rico patrimonio ferroviario del municipio, convirtiéndolo en uno de los atractivos más importantes para el municipio. Impresionante es también el viaducto que está situado en Santa Fe de Mondújar, justo al lado del puente que construyó Eiffel y que goza de una longitud de 377 metros y con tramos que comprenden los 31 y 60 metros de altura. Peculiar es la terminación en curva que posee; hecho este poco habitual en la construcción de viaductos.

Otros monumentos importantes del municipio son el panteón familiar de los Almansa-Bocanegra, del siglo XIX; la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, levantada en el siglo XIV en estilo mudéjar; la ermita de Mondújar, de la que sólo se conservan las paredes y el arco de la puerta de entrada; y la ermita de la Virgen del Carmen, de estructura similar a los morabitos musulmanes.

Como guinda a la visita por este tranquilo pueblo de la comarca del Bajo Andarax, el turista puede disfrutar de una exquisita gastronomía compuesta por platos tan contundentes como sabrosos, como las migas cortijeras, la pipirrana, el choto al ajillo y el conejo al ajo. Igualmente típicos son postres como los borrachillos, los papaviejos, la leche frita, los soplillos, las tortas de La Candelaria, los hornazos y el pan de higo.

Santa Fe de Mondújar contaba en el año 2014 con 390 habitantes. Su extensión superficial es de 35 kilómetros y tiene una densidad de 14,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra situado a una altitud de 233 metros y a 22 kilómetros de la capital almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios