AMAT, LA PRUEBA DEL ALGODÓN DEL PP-A

PEPE FERNÁNDEZ

Domingo, 2 de noviembre 2014, 02:04

La 'Operación Púnica' se quedó ahí, muy cerca, en Murcia - «¡Qué hermosa eres!»- , al otro lado de la frontera política que separa Andalucía del antiguo ... reino del Levante. Era el eslabón pringoso que faltaba para engarzar la corrupción al completo en el corredor del Mediterráneo; ese que arranca en la Cataluña de los 'Pujoles' y termina en los dominios de 'El niño' en el Campo de Gibraltar. Hasta Murcia llegó la púnica -ojo, nacida gracias a la Policía Suiza- y que ha hecho tambalear por vez primera el impasible ademán del presidente Rajoy.

Publicidad

Ahí, al lado de Almería, en Murcia, también se cuecen habas -michirones se les llama allí- y como el dinero negro y la política oscura no tienen fronteras, a uno y a otro lado han pasado cosas graves en estos años al calor del ladrillo y la especulación. Un caso transfronterizo: un furgón blindado, cargado con 17.320 billetes morados de 500, ante una notaría de Molina de Segura en lo que se llamó 'Operación Lila' -busquen en Google- es solo uno de los muchos ejemplos territoriales del dinero sin fronteras que ha manchado de negro nuestro sistema democrático en estos años recientes.

Mientras el juez Eloy Velasco desde la Audiencia Nacional daba las últimas puntadas a la macrorredada contra el clan de Paco Granados, exnúmero dos del PP en la Comunidad de Madrid, en Almería estallaba la imputación por presunta prevaricación en delitos urbanísticos de Gabriel Amat y seis de sus concejales en la pieza separada del 'Caso La Fabriquilla'.

Ha tenido suerte el veterano líder del PP. Siendo políticamente trascendente su imputación en ese sumario, ni su nombre ni su imagen han logrado proyectarse con la fuerza de otros en la nomenclatura estatal de la corrupción de estos días. Lógico, ya se ha preocupado su propio partido a través de su red mediática clientelar de amortiguar los efectos del golpe judicial. Para el PP-A, lo de Amat es solo «una falta administrativa» -olvidan que el sumario gordo de La Fabriquilla viene de camino y la 'Trama Amat' siguen ahí, esperando a la UDEF, a la UDYCO- y para los medios subvencionados por los fondos que controla Amat, la palabra 'imputación' se transformaba suavizada en algo así como que «tendrá que declarar».

Tibio PSOE

Pero al margen de la defensa más o menos lógica, más o menos escandalosa de Amat, este incidente judicial ha dejado en evidencia a la leal oposición socialista del jefe del PP. En el seno del PSOE almeriense, se ha podido visualizar, sin tapujos, su tibieza, de cómo han pretendido nadar y guardar la ropa. Empezando por la pusilánime actitud política de su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, que tras un inicial silencio se vio obligado a enharinarse ante la presencia del portavoz Mario Jiménez. Casi de la misma forma que sucedió hace años cuando el asunto, no aclarado aún judicialmente, del Teatro Auditorio de Roquetas en el que Amat se llegó a gastar un 120% más de lo presupuestado, descubriéndose un reguero de recibos de supuestas comisiones a «políticos», firmados y sellados por la constructora Hispano Almería, a la que hasta anteayer mismo se le han seguido dando obras en la Diputación y cuya investigación judicial sigue ahí, parada o ralentizada.

Publicidad

Teruel, en su tibio alegato contra Amat, ha tenido que recurrir a los buscadores de 'Google o Yahoo' para justificar su petición de dimisión. Y es que en los archivos jurídicos del PSOE de Almería no existe prácticamente material de denuncias contra esas actuaciones que, ahora, tanto parecen escandalizar al secretario socialista.

Ni siquiera el nuevo líder y candidato a la Alcaldía del PSOE roquetero, Manolo García, se ha atrevido a pedir la dimisión de Amat, en un acto de supuesta prudencia política criticado en las redes en estos días por sus más feroces adversarios internos.

Publicidad

Solo en la Diputación, la portavoz socialista, Esperanza Pérez Felices, se ha atrevido a pedirla, no sin recibir previamente presiones desde la dirección provincial por parte de Adela Segura para que no la plantease.

Como fondo a esta disparidad de criterios, sin duda, el hecho cierto de que el alcalde de Albox, Rogelio Mena, diputado provincial y miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Susana Díaz -secretario de Ideas y Programas de la CER, casi nada- se halla también imputado hace semanas por el juez Ruiz Rico Jr., acusado de falta de transparencia en su ayuntamiento y atentar contra derechos constitucionales, negándole al PP documentación solicitada de forma reiterada.

Publicidad

Quizás por ello, en el último pleno del viernes en Diputación, el patetismo sobrevoló el debate. Rogelio Mena, antes de que su portavoz pidiese a Amat la dimisión, hizo mutis por el foro y se marchó, evitando tan incómoda situación.

IU: decían ayer

No obstante, el peso de la oposición quedó en manos de IU, cuyo portavoz, Juan Pablo Yakubiuk, armó en pocos minutos un discurso desde la coherencia histórica, ideológica y política de su grupo. Le recordó a la bancada del PP cuando pidieron la dimisión del socialista Juan Carlos Usero por las imputaciones de sus socios del PAL en la 'Operación Poniente'. Como también que Amat era el primer presidente imputado que presidía un pleno en la historia de la Corporación provincial de Almería.

Publicidad

Fue cuando los diputados del PP mostraron su solidaridad y arrope incondicional de su líder provincial. Y lo hicieron a través de un singular personaje, el alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, e tránsfuga del PP, exmilitante del PAL de Juan Enciso y ahora retornado al PP.

Dos horas después, a mitad de camino con Sevilla, en Antequera, el líder andaluz del PP, Juanma Moreno Bonilla, reunía a su comité regional y pronunciaba un discurso contundente -en línea con el último de Rajoy- anunciando que echaría sin contemplaciones del partido a quienes metieran la mano de la caja. Anunciaba también la suspensión cautelar de militancia de cualquier encausado, manifestando finalmente que «me da igual que sea un militante de base o un dirigente histórico del partido con amplias responsabilidades. Este partido no va a tolerar ni aguantar a corruptos entre nosotros». Blanco y en botella.

Noticia Patrocinada

Visto lo visto el caso Amat en Almería va camino de convertirse en «la prueba del algodón» del PP-A y de su líder regional, Juanma Moreno Bonilla, en materia de corrupción.

La Virgen del Rosario, Patrona de Roquetas, está últimamente saturada de rogativas como 'alcaldesa perpetua' para que el 17 de noviembre se desimpute a don Gabriel y cambie el curso de la historia política de Almería. Esperan el milagro.

A ver qué pasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad