Los alumnos de sexto de Primaria del Ginés Morata se mojan por la ELA
La iniciativa se enmarca dentro del plan de convivencia del centro y ha sido la actividad escogida para concienciar a los niños sobre los problemas de esta enfermedad
INMACULADA ACIÉN
Lunes, 22 de septiembre 2014, 01:19
Los alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Ginés Morata protagonizaron el pasado martes un bonito gesto solidario como fue mojarse por la ELA, ... siglas con las que se conoce a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Una enfermedad desconocida para una gran mayoría de personas y de la que se comenzó a hablar el pasado verano gracias a una iniciativa en la que se implicaron los famosos y que ha corrido como la pólvora por las redes sociales como es 'Mojarse por la ELA'. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, concienciar sobre su gravedad y conseguir recaudar fondos para investigación.
Publicidad
En esta línea, esta acción llevada a cabo por el CEIP Ginés Morata se enmarca dentro del Plan de Convivencia del Centro y en el marco de las actividades que organiza el colegio dentro de la Red Escuela Espacio de Paz, de la que forman parte bajo la coordinación de la docente Mari Cruz Amate.
Así, la directora del centro, María Dolores Ruiz Expósito, explicó que «comenzamos este verano muchos de los profesores a hacer lo del cubo de agua con hielo a nivel personal, y hemos hecho la donación porque es lo más importante de esta iniciativa. Y ahora hemos decidido que sea una representación del colegio la que también lo lleve a cabo, para lo que hemos escogido a los alumnos de sexto, que además están encantados por el significado que tiene».
Apoyo y solidaridad
De esta manera, el centro se lo propuso a la AMPA, que apoyó esta iniciativa que se ha llevado a cabo y que se ha convertido así en la actividad de concienciación y solidaria del mes de septiembre. En esta línea, Ruiz Expósito señaló que tras el acto, que se llevó a cabo en las pistas del colegio ante la atenta mirada de todos los compañeros del resto de clases, «enviamos a los padres una carta invitándoles y animándoles a solidarizarse con la ELA y hacer una aportación». De esta manera, desde el centro se llevará a cabo la recogida de las donaciones de los padres para hacer una aportación económica conjunta de todo el colegio.
Y es que se trata de una enfermedad que además el equipo docente del CEIP Ginés Morata ha vivido de muy cerca, pues según confiesa la directora del centro «el año pasado tuvimos una compañera, que este año está en un centro de Aguadulce ya con destino definitivo, que el marido tiene ELA y hemos vivido el proceso de deterioro desde muy cerca y todos los problemas que conlleva, por lo que nos afecta especialmente y somos especialmente sensibles a él».
Publicidad
Por otra parte y previamente a mojarse por la ELA, a los estudiantes se les explicó en clase qué es la ELA y el por qué de esta iniciativa a través tanto de explicaciones como de diversos vídeos. Una información que llegó a los estudiantes, que no dudaron en apuntarse a esta actividad.
El ejemplo de Hawking
Este es el caso de Sofía Villanueva Guillén, estudiante de sexto curso. «La verdad es que yo ya había oído hablar de la ELA y de esta iniciativa, y tenía mucha ilusión por participar y por ayudar a esta causa. La primera vez que escuché hablar de la ELA fue por un vídeo en internet y luego me lo explicaron. También nos pusieron un vídeo Stephen Hawking, que padece ELA. Pienso que mojarse por la ELA es un símbolo, pero con el que podemos ayudar».
Publicidad
Por su parte, José Manuel Sanz, también alumno de sexto curso explica que «la ELA es una enfermedad que suelen tener dos personas de cada 100.000 y degenera los músculos de una persona con el tiempo», al tiempo que añade que «es una enfermedad que te cambia la vida y que deberíamos apoyarla haciendo un donativo para que puedan investigar y encontrar una solución para ella. Por eso mojarnos por la ELA me pareció muy solidario y acepté, y creo que la gente que lo hace debería hacerlo realmente por una causa solidaria».
Y es que no se debe perder de vista que además de ser una iniciativa simpática que puede arrancar una sonrisa en quién ve los vídeos, tiene un fondo muy importante y muy serio como es la necesidad de disponer de fondos para continuar investigando y dar con la forma de conseguir detenerla y tratarla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión