Borrar

En la puerta de embarque para 'volar'a Primera

La UD Almería, con el permiso del Alcorcón, quiere 'retirar la Copa', tras haberse hecho merecedor de conquistarla en un año 'casi' inmaculado

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 21 de mayo 2022, 00:51

Comenta

«Le Coppe si vincono in allenamento, si va in gara solo per ritirarle!!» –La Copa se vence en el entrenamiento, se va al partido solo para retirarla–. Ese mensaje figuraba en la puerta del vestuario de un equipo italiano de voleibol. Lo había puesto un técnico de prestigio para ensalzar el trabajo que su equipo había realizado justo antes del partido crucial por el título y para, si había alguna duda, buscar una motivación en cierto modo innecesaria. Habían sido muchas jornadas de competición y más de cinco días por semana de entrenamiento para llegar a ese trascendental encuentro de esta noche.

El Almería lleva trabajando desde el pasado julio para llegar al día de hoy o, si falla, al domingo de la próxima semana para conseguir lo que en las dos temporadas anteriores se fue en la primera ronda del playoff. De todas formas, por el gran trabajo realizado hasta hoy, con 35 jornadas en ascenso directo, el día es hoy, la hora puede que justo a la medianoche y el logro no la Copa no es otra que la que se le concede a quien consigue ser mejor que el resto. Eso, en una competición como la Segunda División A, es el ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Su rival ya está en Primera, pero en Primera RFEF, después de firmar un tortuoso camino en el que, salvo en la primera jornada del campeonato, siempre pisó 'tierra firme'. Desde la tercera jornada el equipo alfarero, además, ha sido 'dueño' de la última posición de la clasificación. Pero a un partido, con la carga emocional de unos, la tensión por certificar el objetivo, pueden pesar ante un rival sin los deberes hechos, pero dispuesto a irse por la puerta grande. Es cierto que sus triunfos son pocos, cinco, pero de ellos tres los logró fuera y encima los dos últimos un poco más de un mes –en el Reale Arena y en La Romareda–, como si la responsabilidad ahora hubiese aparecido para darle un plus de 'tranquilidad' que le hace ser un equipo diferente.

Si hay normalidad

En condiciones normales el Almería tiene que ganar este partido, pero luego están todos esos 'impedimentos' que supone jugar con la presión del resultado, que debe ser victorioso sí o sí para celebrar un ascenso que llegará, si se logra, por merecimiento. Los rojiblancos llegan tras cuatro jornadas consecutivas viendo puerta y cerrando la suya para, de este modo, acumular cinco victorias seguidas, cuatro de tres puntos y otra que, aunque solo sirvió para sumar uno, tiene valor de cuatro porque sirvió para mantener las distancias con el Real Valladolid y ocupar la posición de privilegio que ostenta ahora.

Su rival ya está en Primera, pero en Primera RFEF, tras un tortuoso camino en el que, salvo en la primera jornada, siempre pisó 'tierra firme'. Desde la tercera jornada el Alcorcón, además, ha sido 'dueño' de la última posición. Pero a un partido con la carga emocional y la tensión por certificar el objetivo, de unos, se une la falta de otra obligación que no sea la de dignificar la categoría, de otros, algo que ha hecho y que Rubi ya alabó en rueda de prensa el pasado jueves. Lo que sí está claro es que para los rojiblancos es la cita más importante de la temporada –la última–, en la que poner en escena todo lo bueno que ha venido dando durante casi la totalidad de la presente temporada.

La duda de Ely

Rubi, para esta cita, no tiene más ausencias que las de larga duración, y las dudas en cuanto a si Rodrigo Ely estará en disponibilidad para jugar de inicio el encuentro de esta noche. El técnico rojiblanco tiene elementos suficientes para solventar el problema, más aún cuando Chumi ya está con el alta médica, aunque si el italo-argentino no 'llegara' la posibilidad de que César de la Hoz actúe como central tampoco es desorbitada, porque ya lo ha hecho y bien.

De todas formas, lo más lógico es que el cántabro lo haga con la compañía de Samú Costa, con Lucas Robertone como punta del triángulo en el centro del campo. Con Fernando bajo palos, los laterales son para Alejandro Pozo y Sergio Akieme, con Srdjan Babic en el centro de la zaga. Además, arriba, con la vuelta de Largie Ramazani el belga tiene sitio en el once, si bien la del otro futbolista llegado desde Inglaterra, Arvin Appiah, tampoco es desorbitada como consecuencia de su buena aportación en las últimas apariciones en el once, actuando por la izquierda, con Francisco Portillo por la derecha y Sadiq Umar en punta.

Con ellos, la UD Almería buscará la forma para conseguir el triunfo. Tiene cartas y mil variantes en la baraja para tratar de imponer su estilo, porque el partido será, afortunadamente, lo que quiera la UDA, pese a que el rival tratará de cumplir con la 'competición' y perjudicar las intenciones indálicas.

El peligro

Lo que sucede es que para lograr el triunfo habrá que superar a un equipo que, aunque descendido 'prematuramente', tratará de darle prestigio a la competición, comprometiendo las intenciones indálicas. Al Alcorcón no le han salido las cosas esta temporada y Fran Fernández, el técnico almeriense que cuando fue indálico logró salvar al equipo de situaciones complicadas, no ha podido hacer más de lo que ha hecho. De todas formas, soltado tras el descenso matemático, ha sabido encontrar fórmulas que han afectado a equipos como la Real Sociedad B que, por ese y por otros traspiés, puede acompañarle al descenso, o 'vapulear' en La Romareda al Real Zaragoza. Esos dos triunfos, logrados en poco más de un mes, reflejan que no será un rival fácil para los indálicos.

Fran Fernández recupera a José Ángel Jurado y repetir el once que ganó en La Romareda para cerrar una temporada en la que sus cuentas hablan de mucha paridad entre lo hecho fuera o en casa, con 12 puntos como visitante, con tres victorias. También tiene más gol como visitante, donde se quedó sin ver portería en diez ocasiones y con la puerta a cero en tres. Pero los números se los lleva el viento. Son 90 minutos 'nuevos', para la UDA puede que los últimos como equipo de Segunda, por más que aún quede un partido más en Leganés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal En la puerta de embarque para 'volar'a Primera

UD Almería | En la puerta de embarque para 'volar'a Primera