Edición

Borrar
Sobre el Collado de la Cruz de Víznar

Ver fotos

Sobre el Collado de la Cruz de Víznar J. E. GÓMEZ

Dónde ir de excursión por la nieve alrededor de Granada

De Puerto Lobo a la Cruz de Víznar, la Cueva del Agua en la Alfaguara y del Hervidero al Puente de los Siete Ojos, tres propuestas para disfrutar de los ecosistemas con nieve

Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle

Jueves, 23 de enero 2020, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paisaje se ha teñido de blanco, los ecosistemas se cubren de una capa de nieve que las incipientes flores amarillas de las aulagas, los frutos rojos de los enebros y hace reverdecer los mantos de musgos y líquenes sobre las rocas calcáreas. Las nevadas de los últimos días han cambiado la fisonomía de las sierras que rodean la ciudad de Granada, las han vestido con un nuevo atractivo que convierte parajes conocidos en espacios que parecen formar parte de otros universos, de tierras norteñas, muy alejadas de nuestras latitudes meridionales al sur de Europa. Aunque las previsiones de lluvia y temperaturas no demasiado altas pueden reducir considerablemente la capa de nieve, al menos en las umbrías y ciertos parajes de espacios como la Alfaguara, Sierra Arana y la media montaña de Sierra Nevada, mantendrán la suficiente nieve como para que merezca la pena aventurarse en algunos recorridos cortos, asequibles, para conocer el comportamiento de los ecosistemas ante la llegada de la nieve, lo que debería ser habitual en plena invernada.

Vídeo. Ruta entre Puerto Lobo y la Cruz de Víznar con las últimas nevadas J. E. GÓMEZ

De Puerto Lobo a la Cruz de Víznar

Desde la cara sur del Parque Natural de la Sierra de Huétor, se contempla la extensión que han tenido las nevadas de los últimos días. Las veredas que ascienden desde Puerto Lobo hacia el collado de la Cruz de Víznar, permiten otear los paisajes que llegan hasta las laderas de Sierra Nevada. Es posible visualizar como la nieve baja desde las altas cumbres hasta casi lo más profundo del valle del Genil. Una vereda serpenteante, parte del Centro de Recepción de Visitantes de Puerto Lobo, asciende, con una fuerte pendiente, hasta la zona más elevada del municipio de Víznar, una de las cumbres más altas del Parque Natural. No hay nieve en las capas bajas de esta ascensión a través de una senda abierta sobre un terreno kárstico de rocas afiladas. Esta ladera, expuesta al sol ha perdido ya la nieve caída el pasado lunes y martes, pero en sus zonas más elevadas, los pinares, entre los enebros y abetos, comienza a aparecer las manchas blancas. En las inmediaciones de la cumbre, el terreno se cubre de un tupido mando blanco.

J. E. GÓMEZ
Imagen principal - Nieve en Granada | Dónde ir de excursión alrededor de Granada
Imagen secundaria 1 - Nieve en Granada | Dónde ir de excursión alrededor de Granada
Imagen secundaria 2 - Nieve en Granada | Dónde ir de excursión alrededor de Granada

Desde el Collado de la Cruz de Víznar, la vista se extiende sobre la totalidad de la depresión de Granada, la ciudad y el área metropolitana. La invernada es palpable, el matorral formado por romeros, aulagas, jaras y enebros, forman almohadillas cubiertas de nieve. Es el cruce de caminos que llega desde la Cueva del Agua de la Alfaguara y baja hacia el barranco de la Umbría, el sendero que habrá que tomar para disfrutar de la nieve entre las zonas más húmedas y alejadas del sol de este paraje. El camino baja por la ladera contraria a la que ascendía desde Puerto Lobo, a través de un denso bosque de pinos y grandes abetos y cedros. La nieve se ha fundido en el piso de la senda, pero cubre las vaguadas, los troncos caídos por los fuertes vientos, matorrales y dibuja imágenes de invierno. El camino serpentea entre los pinares, bajo los que el deshielo provoca una continuada lluvia de finas gotas de agua.

Casi al final de descenso, sorprende la presencia de dos enormes pinsapos, el abeto de Andalucía, endémico del sur de la península Ibérica, con más de 15 metros de altura. Casi de inmediato, el sendero desemboca en el carril que, al norte, asciende hacia la Alfaguara y que, en sentido contrario, nos devuelve a Puerto Lobo, a 2,4 km de la salida del barranco de la Umbría.

Accesos a la Alfaguara
Accesos a la Alfaguara J. E. GÓMEZ

Alfaguara y Cueva del Agua

Cualquier recorrido en el interior de la Alfaguara será adecuado para disfrutar de los ecosistemas nevados del parque natural, pero el camino de la Cueva del Agua es uno de los más significativos. Parte desde el campamento. El carril que discurre hacia el interior de la sierra, a la izquierda del campamento, asciende unos 200 metros hasta llegar a la bifurcación en la que se inicia el sendero de la Cueva del Agua. Una subida fácil aunque con algunos puntos pedregosos, ahora completamente cubiertos de nieve. En solo unos 2 km llega hasta el collado donde se abre la cueva (cerrada para evitar vandalismo). Desde ese punto, convertido en un inmejorable mirador, se observa el efecto de la nieve en el paisaje de la sierra de Huétor.

En el mirador del Trevenque
En el mirador del Trevenque J. E. GÓMEZ

Entre el Hervidero y el Trevenque

Desde el Hervidero hacia el interior de Sierra Nevada, la nieve cubre casi por completo las laderas. Un recorrido para disfrutar de los ecosistemas nevados es caminar por el carril que desde el aparcamiento situado más allá del merendero, discurre hacia la Cortijuela. Se adentra en el corazón del barranco de Huenes, para caminar, durante casi 2 km hasta el puente de los Siete Ojos, uno de los lugares más emblemáticos de la baja montaña. Desde ese punto es posible ascender hacia el cerro de Huenes, el pico de la Carne y otros parajes, pero hasta aquí habrá sido suficiente para disfrutar de la nieve.

También desde el aparcamiento del hervidero se abre la senda hacia la Espartera y el área del Trevenque. Si subimos hacia el mirador del Trevenque, la imagen de los Alayos cubiertos de nieve nos trasladará hacia las cordilleras alpinas. Todo un espectáculo.

Sierra Nevada, la baja montaña desde la Sierra de Huétor
Sierra Nevada, la baja montaña desde la Sierra de Huétor J. E. GÓMEZ

Para disfrutar de la nieve en Granada basta con subir a la estación de esquí de Sierra Nevada o adentrarse en los caminos de la alta montaña nevadense, pero no es habitual poder disfrutar de los senderos, de los ecosistemas de las sierras que rodean la ciudad, cubiertos de nieve. Cualquiera de los recorridos habituales en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, como los que parten desde el campamento de la Alfaguara, parajes de Sierra Arana como El Sotillo, los alrededores de Cumbres Verdes, el Hervidero y las áreas del cerro de Huenes, la Espartera y el Trevenque. Caminar por cualquiera de estos enclaves, además de los que forman parte de la cara norte de Sierra Nevada, como Jérez del Marquesado, Lugros, Huéneja o el Puerto de la Ragua, bastarán para disfrutar de una mañana de paisajes nevados. Tu eliges.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios