Ramón Coloma, alcalde de Santa Elena. IDEAL

Santa Elena pide a Cultura protección de las pinturas rupestres para evitar más daños

El objetivo es conseguir que «las personas que nos visiten puedan disfrutar de estas magníficas pinturas rupestres y al mismo tiempo que estén protegidas ante el vandalismo»

IDEAL

Jaén

Lunes, 14 de febrero 2022, 00:00

El Ayuntamiento de Santa Elena ha remitido un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta solicitando la protección de las pinturas rupestres de 'Las Sacerdotisas' mediante la instalación de una reja y un metacrilato ... . Se pretende así poner coto a los actos vandálicos, después de que a finales de 2021 rociaran estas pinturas con spray rosa.

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El alcalde, Ramón Coloma, indicó a Europa Press que el objetivo es conseguir que «las personas que nos visiten puedan disfrutar de estas magníficas pinturas rupestres y al mismo tiempo que estén protegidas ante el vandalismo».

El escrito del Ayuntamiento se remitió a finales del pasado mes de enero y por el momento la respuesta ofrecida, según el alcalde, no concreta nada en lo que se refiere a las pinturas, aunque confía en que «en breve» pueda abordar esta cuestión en persona con el delegado, Jesús Estrella.

Coloma incidió en que se trata de una actuación de bajo coste, no más de 3.000 ó 4.000 euros, al tiempo que ha insistido en la necesidad de actuar y poner medios para evitar que se reproduzcan actos vandálicos.

Castillo de Castro Ferral

Sí ha habido respuesta concreta a la parte del escrito en la que solicitaba consolidar los restos del Castillo de Castro Ferral, «por su valor histórico como punto emblemático» en la Batalla de las Navas de Tolosa y por peligro de derrumbe.

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En este caso, Cultura los remite a la Delegación de Desarrollo Sostenible, por ser un bien que se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico logró restaurar con éxito las pinturas rupestres del Conjunto VII del yacimiento de las Vacas del Retamoso, en el Parque Natural de Despeñaperros.

Tras varias semanas de trabajo, las labores de restauración finalizaron con éxito, gracias a la confección de un producto específico en gel, aplicado mediante imprimación de hisopos de algodón en varias fases de limpieza. Con esta técnica, el spray va quedando adherido al algodón, lo que permite que sea removible sin afectar a las pinturas originales.

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