El agua de las termas de Jabalcuz vuelve a brotar con las últimas lluvias. LIÉBANA

Se iguala en doce días la media histórica de lluvia de todo diciembre y sigue la alerta en Jaén

Toda la provincia estará este martes en «aviso amarillo» por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora e intensas precipitaciones

Lunes, 12 de diciembre 2022, 23:49

Entre las consecuencias del cambio climático señaladas por los expertos se suele poner el énfasis en que habrá menos precipitaciones en nuestra tierra, pero también ... en que, cuando aparezcan, serán más violentas e intensas. Sea por esta razón o por simples momentos del ciclo climatológico lo cierto es que tras muchos meses sin prácticamente caer ni gota Jaén se ha visto en medio de dos borrascas, al igual que la mayor parte de Andalucía y de la península, con un buen número de días de precipitaciones acumulados y las previsiones apuntan a que estos seguirán.

Publicidad

Tanto es así que desde que empezó diciembre la provincia ha registrado ya 71 litros por metro por litro cuadrado (l/m2) de media (hasta las ocho de la tarde de ayer), cuando desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre) había contabilizado 55. El pasado, tras doce meses, se quedó en 444, un 28% menos de la media histórica de los 25 años anteriores en Jaén, de cerca de 630 litros por m/l2.

Todavía se está lejos de esta cifra pero en poco más de diez días se acerca a la media histórica de todo diciembre.

Tras caer 71 litros de media en la provincia en lo que va de mes la previsión apunta a lluvia durante todos días de la semana

Las precipitaciones ya se están notando en las reservas de agua, habiendo aumentado en más de 13 hectómetros cúbicos lo embalsado en la provincia en apenas cinco días, pasando de 399,7 a 413,3. O lo que es lo mismo, 13.000 millones de litros más de agua. ¿Y eso es mucho o poco? Pues representa en torno a medio punto del total de las reservas de agua de los pantanos, que hoy se encuentran al 17,5%, frente al 16,9% de pasada semana. En algún caso, como el Rumblar, del que dependen 90.000 jienenses, en estado de emergencia y de los que más preocupa, ha pasado de estar al 9,9% al 10,6%.

Y sobre todo supone un cambio de tendencia, que se verá además reforzado porque, como señaló ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, presidente de la CHG, «esperamos que sigan en aumento a la vista de las previsiones de lluvias. Estas convencidos de que eso va a ocurrir porque estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses secos, pudiendo así aprovechar todas las escorrentías a partir de ahora mismo».

Publicidad

Eso sí, siguen haciendo falta muchas más precipitaciones importantes para que suponga un incremento destacable en el volumen embalsado, «actualmente muy por debajo de los niveles medios para esta época del año». A estas alturas el curso pasado se hallaban casi al 24% los pantanos de Jaén de media, en 2020 al 28,5% y en 2019 al 34%.

La capital recogió ayer 10,8 litros por m/l2, que se suman a otro casi medio centenar en la semana previa, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Bailén o en Andújar se sumaron más, con 18 litros por m/l2.

Publicidad

Según las estaciones de la CHGha habido pantanos como el del Aguascebas que han contabilizado mucho más en lo que va de mes, con 133, o el Quiebrajano, que abastece a la capital, con 140 en lo que va de mes.

En alerta por Efraín

La Aemet ha activado para hoy avisos de distinto grado de riesgo por fuertes rachas de viento en todas las provincias andaluzas, así como por intensas precipitaciones por los efectos de la borrasca Efraín. En el caso de Jaén los avisos contemplan riesgo por lluvias y rachas de viento durante toda la jornada y en toda la provincia, con mayor intensidad en Sierra Morena y la zona de El Condado, de más de 80 kilómetros por hora.

Publicidad

Además, con hasta 15 litros por m/l2 en una hora y acumulados más de 40 en doce horas. De media se esperan unos 20, al igual que mañana miércoles. Con más o menos intensidad la Aemet y otros portales como el tiempo.es apuntan lluvias todos los días de la semana.

La cuenca del Guadalquivir iguala su pluviometría media del mes y se espera que llegue más a los pantanos

La pluviometría media registrada en la cuenca del Guadalquivir desde el 1 de diciembre hasta esta misma mañana ha sido de 80 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que coincide prácticamente con la media histórica correspondiente al mes de diciembre completo, que es de 82 l/m2. Más del 90% de estas lluvias se han registrado en los últimos siete días.

Repartidas a lo largo de toda la cuenca, han sido especialmente abundantes en la parte más occidental, donde se han registrado 99 l/m2 de media en la zona de Sevilla-Huelva y hasta 86 l/m2 en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los valores más bajos se han producido en la zona de Jaén, Ciudad Real y Granada, con 69 l/m2 de media. En el caso de la provincia jienense ayer por la tarde se alcanzaron los 71 l/m2, 125 en total en el año hidrológico, desde octubre.

El valor máximo de pluviometría en lo que llevamos de mes se ha localizado en el embalse de Zufre (Huelva), con 194 l/m2.

Estas lluvias han permitido corregir el déficit de humedad que tenía el terreno después de varios meses muy secos, generando las primeras escorrentías y aportaciones significativas a los embalses. Concretamente, la reserva hidráulica de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 57 hectómetros cúbicos (hm3), de los que 34 hm3 corresponden al Sistema de Regulación General. De ellos más de 13 son de los embalses jienenses.

No obstante, la CHG señala que estos aportes, aunque «suponen una leve mejoría, se encuentran aún muy lejos de suponer un incremento destacable».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad