Recolectando aceituna con la mascarilla siempre puesta. JORGE PASTOR

La provincia produce hasta el 1 de enero menos de un tercio del aceite de oliva aforado

A los días de lluvia que han retrasado la recolección se unen los bajos rendimientos grasos de la aceituna que apuntan a una cosecha menor de la esperada

Miércoles, 13 de enero 2021, 00:06

Manuel está cabizbajo. «Kilos estamos cogiendo, bastantes, pero los rendimientos me están saliendo muy bajos. Así no salen las cuentas», lamenta el agricultor de la ... comarca de Linares y Bailén. No es un caso exclusivo ni algo de su zona. En la mayor parte de la provincia de Jaén y también en otras andaluzas los rendimientos, el porcentaje de grasa que tiene la aceituna, el aceite de oliva a la postre, es el menor de los últimos años, lo que al final se traduce en menos 'oro líquido' del esperado.

Publicidad

Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de diciembre, conocidos este martes y a los que ha tenido acceso IDEAL, sitúan en 212.044 toneladas la producción acumulada de esta campaña en la provincia (154.076 en diciembre).

A pesar del adelanto en la recogida en pos de la calidad no se habría alcanzado ni un tercio de lo previsto por el aforo oficial de la Junta, de 670.000 toneladas de zumo de aceituna. Un 31,6%. Un porcentaje extremadamente bajo cuando lo habitual es que, en conjunto, la provincia inicie enero en el ecuador de la campaña.

«¿Jaén a 31 de diciembre a un tercio de la cosecha? Esa es la pregunta. Y yo creo que no, que algo falla», señalaba este martes al respecto a este periódico Cristóbal Gallego, de Cooperativas Agro-alimentarias. Para explicar la cifra oficial vislumbra dos motivos: el retraso por las precipitaciones que han parado los tajos (dependiendo de la zona en diciembre ha llovido en la provincia entre 10 y 12 días) y el menor rendimiento, que llevó a algunos incluso a parar la recolección en un período de crisis de precios en origen que en ciertos casos no da ni para cubrir gastos.

La organización agraria Upa mostró este martes también su «preocupación» por los bajos rendimientos, «que son los menores de los últimos cinco años». De media, a nivel nacional, según subraya, el rendimiento de esta campaña «es del 17,67%, frente al 21,52 de la pasada o al 18,88 de la 2018/2019. Por zonas, y según datos de la AICA, en Andalucía el rendimiento medio se sitúa en 17,6 puntos, mientras que en Jaén está en 16,45; en Córdoba en 15,96 o en Sevilla, en 15,77 puntos».

Publicidad

Cooperativas de la provincia consultadas por este periódico coinciden con esta reducción, de dos a cuatro puntos, dependiendo de la zona. El rendimiento de laboratorio lleva 4 o 5 puntos menos que en la campaña anterior y 3 puntos menos que hace dos años, cuando el aforo fue similar al de este curso. En torno a un 18-20% el rendimiento de laboratorio y al 17% el industrial.

Almería estaría acabado diciembre en el 96,4% del aforo, Cádiz al 85,6%, Córdoba al 42,6%, Granada al 46,9%, Huelva al 106% (ha producido más de lo previsto), Jaén al 31,65%, Málaga al 37,4% y Sevilla al 62,48%. Andalucía en su conjunto en un 40,5%.

Publicidad

«La realidad que tenemos en el campo dista mucho de los rendimientos previstos por la Junta de Andalucía, que hizo sus cálculos en octubre de 2020 sobre un rendimiento teórico del 21,6%», lamenta Upa. En algunas zonas de la provincia aún queda mucho por recolectar, pero otras ya enfilan la recta final.

Dos tercios, fuera de la IGP

Con solo una desviación de dos puntos en el rendimiento medio de la aceituna implicaría que la producción de aceite a nivel nacional se reduzca, esta campaña, en algo más de 200.000 toneladas (el aforo es de 1.680.000). Es la conclusión a la que llega UPA, de ahí que el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de la organización agraria, y secretario general de Upa Jaén, Cristóbal Cano, pida a la Consejería de Agricultura que haga ya una actualización de las previsiones aforadas en octubre pues su cálculo estaba basado «en un rendimiento mucho más elevado del que realmente se está produciendo».

Publicidad

De hecho, de cumplirse el aforo significaría que dos tercios de la cosecha jienense no podría optar a llevar el nuevo sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, ya que uno de los requisitos era que se hubiera recolectado antes del final de diciembre.

En total, el aceite producido en España en el primer trimestre de campaña se sitúa en 740.970 toneladas, de las que 212.044 corresponden a Jaén, seguida por la de Córdoba, con 136.169, y la de Sevilla, con 84.342.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad