Aspecto en el que han quedado las pinturas rupestres. JUNTA DE ANDALUCÍA

«No es tan fácil llegar a las pinturas ni localizarlas, han ido a por ellas a hacer daño»

«Sentimos mucha tristeza e indignación», lamenta el alcalde de Santa Elena tras el destrozo

Domingo, 12 de diciembre 2021

«Sentimos indignación y tristeza. Ha sido un ataque a un pueblo entero, es algo muy nuestro. Estamos consternados». Así de contundente se ha mostrado ... este domingo el alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma González, tras ver 'in situ' el estado de las conocidas como Sacerdotisas de la Cueva de Los Órganos, en Despeñaperros, símbolo del municipio y del parque natural, por una pintada vandálica.

Publicidad

«Un senderista se lo ha encontrado así esta mañana y ha hecho un directo en redes sociales mostrándolo. Lo ha visto una vecina y me ha avisado para ver si esto era verdad y he ido en ese momento con la Guardia Civil. Y sí, tristemente lo era», añade el primer edil.

«Son dos figuras como de chamanes o sacerdotisas haciendo un ritual, 'bailando'. Les han pintado el cuerpo con algo como un grafiti y también han pintado en el suelo», explica, destacando que «son BIC (Bien de Interés Cultural), muy bien conservadas, con más de 5.000 años seguramente. Aunque hay otras cercanas estas son de las mejor conservadas, un distintivo del parque natural y del municipio».

«Hay otras pinturas a 200 metros y no las han tocado y no es fácil llegar a ellas ni localizarlas; han ido a hacer daño»

La indignación corría ayer entre los vecinos mientras se iniciaba la investigación en busca de los responsables. «Del pueblo me cuesta creer que haya sido nadie, casi seguro al 100%. Lo sentimos muy nuestro. Creo que ha tenido que ser alguien de fuera. No sé con qué intención, si por hacer la gracia o por hacer daño. El que ha ido o los que han ido ha sido a caso hecho, a mitad de la sierra. No es tan fácil de llegar ni de localizar. Han ido a por ellas a hacer daño. Hay otras pinturas a 200 metros, mucho más accesibles, y no las han tocado», señala Coloma.

Publicidad

El alcalde visitará de nuevo este lunes las cuevas con el director del parque natural y el Seprona de Andújar para analizar la posible recuperación de las pinturas y avanzar en la investigación. «Esperemos que haya un equipo capaz de recuperar las pinturas y ponerlas de nuevo para el disfrute de todos. Ojalá», concluye.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos. Según señalan desde la Consejería las pinturas se habían restaurado en diciembre del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad