Intervención de Luis Planas en la clausura del Comité consultivo del COI. ROMÁN
Clausura de la reunión del COI

Luis Planas destaca el reto de trabajar por el crecimiento del consumo de aceite de oliva en el mundo

Aranceles ·

El COI subraya que los consumidores en EE UU «no están dispuestos a renunciar» al oro verde

ALBERTO ROMÁN

ÚBEDA

Martes, 13 de mayo 2025, 21:34

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la labor del comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), que actúa como foro ... necesario que traslada las opiniones de los agentes implicados en el sector (desde la producción a la comercialización) de los 47 países miembros y facilita el intercambio de experiencias.

Publicidad

El ministro, que ha clausurado este martes la 64º reunión del comité consultivo del COI, celebrada en Úbeda, ha señalado que este organismo es imprescindible, porque promueve normas y acuerdos a nivel mundial necesarias para avanzar de forma ordenada y proporciona una información fundamental para impulsar la transparencia en el mercado global. Esta información resulta además de gran importancia para avanzar en uno de los principales retos que, según Planas, tiene el sector, que es trabajar por el crecimiento continuado del consumo de aceite de oliva en el mundo.

Esta reunión, que ha analizado los desafíos del sector y otras cuestiones como la sostenibilidad del olivar, ha tenido lugar en el marco de la celebración de Expoliva 2025, la feria más importante del mundo dedicada al sector del olivar, que se inicia mañana en Jaén.

El ministro ha reconocido que el panorama de comercialización internacional no es el más adecuado actualmente, aunque ha considerado que las negociaciones sobre los aranceles aplicados, aunque difíciles, van «en la dirección correcta». De esta forma, ha apostado por la vía del diálogo para eliminar todas las restricciones que se han puesto «de forma unilateral».

«Unión»

Durante la clausura también ha intervenido Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, quien ha valorado muy positivamente las conclusiones del encuentro, en un momento en el que la unión de todos los agentes implicados a nivel internacional es más importante que nunca. Ha advertido de la situación de «gran incertidumbre» por el escenario actual de guerras comerciales y arancelarias, aunque ha valorado el creciente aumento de consumidores que en Estados Unidos siguen apostando por el aceite de oliva.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas ha añadido que incluso en los niveles de precios de la campaña anterior, las importaciones de Estados Unidos no decrecieron. Por lo que se evidencia que «hay consumidores que están dispuestos a pagar por los aceites de oliva, por los aceites de oliva de calidad, y que en la coyuntura actual lo que esperamos es que se recupere y que crezca ese consumo».

Ha incidido en que EE UU depende principalmente de las importaciones de los aceites de oliva ya que «en torno al 96% del consumo del aceite de oliva en Estados Unidos son aceites de importación». Los aranceles «van a tener una repercusión en los precios domésticos en Estados Unidos», pero no por ello tiene que conllevar un descenso en el consumo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad