Imagen del incendio en el antiguo Parador Nacional de Bailén José Luis López Frutos

Incendio en los jardines del Antiguo Parador Nacional de Bailén

Los vecinos al ver el humo alertaron a la Policía y los bomberos, que extinguieron el fuego sin problemas

José Luis López Frutos

Bailén

Jueves, 22 de agosto 2024, 22:15

Otro incendio en la provincia de Jaén. Mientras los equipos de extinción se han afanado estos días en extinguir el incendio en la sierra de ... Andújar, otro tuvo lugar en la ciudad de Bailén, en concreto en el edifico que antaño fuera Parado Nacional.

Publicidad

Sin que aún se sepan las causas, el edificio, o mejor dicho sus jardines interiores, sufrieron un incendio, que causó la alarma entre los vecinos por el denso humo que provenía de la hojarasca, ramas secas y broza de la que fuera la terraza con piscina mas coqueta de la comarca.

La Policía Local y la Guardia Civil acordonaron la entrada y el equipo de Bomberos de Linares procedió a su extinción. Un incidente más en la muerte anunciada de este edificio de dos plantas, que si alguien no lo remedia, seguirá presentando su peor cara en la entrada más importante de la ciudad.

Historia

La historia del edificio del establecimiento hotelero más emblemático de Bailén, el antiguo Parador Nacional, lleva agonizando varios años y este es el segundo incendio desde que el Hotel Bailén, heredero de aquel parador, cerrara en noviembre de 2014. El establecimiento fue rápidamente expoliado por los amigos de lo ajeno y vándalos, acelerando su estado de deterioro a pasos agigantados desde entonces.

Publicidad

A su cierre, el Gobierno local de Luis Mariano Camacho, que iniciaba su mandato en Bailén , pensó que el mejor destino para este edificio era convertirlo en una residencia geriátrica, propuesta que fue aprobada en pleno municipal, pero que quedó sin ejecutarse por trabas burocráticas entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Un hotel que en sus mejores tiempos contaba con 80 habitaciones, salones de eventos, piscina, cafetería y salones sociales al estilo de la época cuando la ciudad era parada y fonda para los que viajaban por la Nacional IV, dando alojamiento al entonces jefe del estado , Francisco Franco, ministros, toreros, artistas, gentes de negocios y un sinfín de clientes destacados. Un establecimiento que formó en su día a numerosos profesionales de la hostelería que hoy desarrollan su trabajo en los mas prestigiosos paradores.

Para evitar su deterioro total , en mayo de 2023 Luis Mariano Camacho, mostró su disposición a iniciar los trámites para el derribo de las instalaciones del antiguo parador de la ciudad. Le reclamaba al Gobierno central nuevos pasos en su cesión a la ciudad, tal y como se lleva reclamando desde 2014, pero aún no ha habido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad