Ganado trashumante bebiendo agua en los abrevaderos de Navas. GARCÍA-MÁRQUEZ
Navas de San Juan

La Fuente del Rosal, manantial para el ganado trashumante de la provincia

Navas de San Juan se convierte en tránsito obligado para muchos ganaderos que viajan desde Sierra Morena hasta las Sierras de Segura y de Cazorla

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

JAÉN

Miércoles, 19 de junio 2024, 16:13

Navas de San Juan se convierte estos días en lugar de tránsito obligado para muchos ganaderos trashumantes que viajan desde Sierra Morena hasta las Sierras ... de Segura y de Cazorla. Los pastores trashumantes hacen una lectura actualizada de las oportunidades que la naturaleza les presenta, conocen las mejores zonas para el paso del ganado, donde hay leña y lugares resguardados para el abrigo o la protección de ellos y sus majadas.

Publicidad

A los pastores no les pasa inadvertido que el Ayuntamiento navero está implicado en facilitar al ganado el tránsito por las tierras condatenses. Si recientemente construyó abrevaderos en el paraje Fuente del Rosal para que el ganado trashumante que atraviesa la zona pueda combatir la larga sequía que se padece, ahora ha dispuesto de un cercado para que los animales puedan pasar la noche sin que pastores y vaqueros tengan que estar pendientes de que su ganado bovino pueda desorientarse y perderse.

Ejemplos

Entre los pastores trashumantes que han pasado se encuentran los hermanos Valle, que fueron recibidos por el alcalde de Navas de San Juan Joaquín Requena en el descansadero de la Fuente del Rosal. También el rebaño de 2.200 ovejas y 100 cabras de los Carlillos, a su paso por la finca el Vadillo. Ahí están también hermanos Chinchilla a su paso por la fuente del Rosal para pernoctar con su numeroso ganado bovino trashumante hacía la Sierra de Segura donde pasarán el verano en tierras más frescas.

Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan, con el lema 'una tradición que no se debe perder', llegó incluso a realizar un llamamiento a su vecinos. Así, expresó que pretenden «convertir estos momentos en especiales y siempre que nos sea posible avisaremos de su paso para que los que quieran puedan ir a verlo y disfrutar de un momento único». Requena advierte de que la ganadería trashumante es una forma de aprovechar los pastos de montaña de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que el uso ganadero y la adecuada conservación de los pastos evitan la proliferación del matorral en los montes y el consecuente aumento del combustible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad