El flamenco vuelve a Quesada con homenaje a Manuel Vallejo
Antonio Plantón, Miriam Montes, Juanjo León o Carmen Ureña fueron algunos de los artistas que se subieron al escenario quesadeño
JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
Quesada
Lunes, 23 de agosto 2021, 00:26
Quesada y el flamenco mantienen un idilio que se prolonga a lo largo de las ediciones festivas año tras año. Un pueblo de tan noble ... afición no se podía permitir dilatar en el tiempo el alejamiento de su cante favorito, ausente por culpa de la Covid en los últimos 18 meses. Cuando la situación lo permitió, el flamenco volvió a Quesada y lo hizo por todo lo alto, en su Plaza de la Constitución, con artistas de prestigio, buena presencia de público y emotivo homenaje al exalcalde Manuel Vallejo, que tanto empeño puso para que el cante andaluz por excelencia estuviera presente en los ciclos culturales de la ciudad de la sierra.
Publicidad
Junto al edificio del Ayuntamiento sonaron todos los cantes, desde la soleá a la bulería, pasando por fandangos, alegrías, colombianas o bamberas. De ello se encargaron cinco artistas cordobeses, jóvenes todos pero de amplio recorrido ya.
El escenario quesadeño lo pisaron Antonio Plantón 'El Gueñi', habitual en las Noches Blancas de Córdoba en las que ha compartido cartel con Diego 'El Cigala' o José Mercé; la cantaora Miriam Montes, que suele actuar en los madrileños Café de Chinitas y Las Torres Bermejas, que mezcló los registros primitivos con otros más actuales; el guitarrista Juanjo León, máster de investigación en la Escuela Superior de Música de Cataluña; la bailaora Carmen Ureña, de apenas 23 años, formada en el seno de Rosario Fernández 'La Farruca', y el palmero el Mori, asiduo en discos grabados por figuras consagradas en el flamenco. La cita con el cante hondo resultó atractiva y, bajo la noche de luna llena, la velada puso en valor una música que tiene sus raíces en lo más profundo de la tierra.
El anterior alcalde
La velada sirvió para hacer un reconocimiento público a Manuel Vallejo, quien después de 24 años al frente de la corporación municipal, además de otros seis como concejal de Cultura, dejó la alcaldía hace un par de meses. En presencia del nuevo regidor, José Luis Vilches; del concejal de Cultura, Juan Antonio López, y de los responsables de la Peña Flamenca de Quesada Las Madrugás, Vallejo recibió un pergamino enmarcado con fondo del óleo 'Tirititeros' de Rafael Zabaleta y versos del poeta de la tierra Antonio Quesada: «Gargantas de contrabando / gargantas de poderío, / si más hondo el fandango / más vivo el pueblo mío». El pergamino llevaba sellada la inscripción: «A Manuel Vallejo, por su apoyo y defensa incondicionales del flamenco, raíz y esencia de la cultura andaluza y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante su etapa política».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión